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Colombia intercambia con Israel experiencias en educación rural

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Actualizado: 30 de mayo de 2018

La ministra Yaneth Giha participó en un simposio donde ese país compartió sus prácticas y desarrollos en educación rural, para desarrollar más ese sector en el proceso de consolidación de la paz en Colombia.

Bogotá D.C., 29 de mayo de 2018. MinEducación. Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, participó ese martes del simposio ‘Educación e innovación en el campo, experiencias de Israel y Colombia’, que se llevó a cabo en como homenaje a los 70 años de ese estado.

La actividad académica, que se realizó en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, contó con la participación de expertos nacionales, internacionales y miembros de la academia, quienes intercambiaron las experiencias de Israel en temas como la innovación agrícola, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo rural y la investigación a través de la educación.

“No cabe duda de que la consolidación de la paz traerá más y mejores oportunidades de desarrollo y formación para las zonas rurales y así se podrán cerrar esas brechas de desigualdad que tanto afectan la calidad educativa. Las experiencias de Israel, que es pionero en estos temas, nos servirán para orientar políticas y programas que nos ayuden a aprovechar nuestros recursos, sin deteriorarlos” aseguró la ministra Giha en su intervención.

Agregó que la celebración de actividades académicas entre los dos países sirve, además, para estrechar la relación entre los dos países, que, señaló, tienen una relación histórica que se remonta a los años 50, cuando se abrieron las embajadas de Bogotá y Tel Aviv.

“Dentro de los retos que busca superar la educación en Colombia está la necesidad de tener más jóvenes interesados en el sector rural, donde se encuentran las mayores riquezas: agrónomos, geólogos, zootecnistas y ecólogos que, desde sus experticias, contribuyan a la sostenibilidad, colombianos que estimulen todo el potencial que tiene el campo del país -dijo la Ministra-. En este objetivo la educación es determinante para poner la ciencia, la tecnología y la investigación en beneficio del sector rural”.

Según el Ministerio de Educación, actualmente los niños de las zonas rurales tienen, en promedio, 6 años de educación, mientras que los de las urbanas tienen 9,6 en promedio, y la tasa de tránsito inmediato a la Educación Superior es de 22% en zonas rurales, mientras que en las urbanas es del 40%.

Además, el 99 por ciento de la oferta de Educación Superior se concentra en las zonas urbanas.

Para enfrentar estos desafíos, el Ministerio creó las ‘Alianzas Rurales de Educación y Desarrollo’, que unen a gremios, empresas privadas, fundaciones y agencias de cooperación internacional, para llevar Educación Superior pertinente y de calidad a las zonas rurales.

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