Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Las familias son clave para la construcción de la calidad educativa: ministra Giha

dia e, calidad educativa, ministerio de educacion, men, mineducacion, familia, compromiso, isce, indice sintetico de calidad, Las familias son clave para la construcción de la calidad educativa: ministra Giha

Actualizado: 25 de mayo de 2018

Este viernes se desarrolló en todo el país el ‘Día E de la Familia’ y la ministra de Educación, Yaneth Giha, celebró la jornada en Chía, una de las entidades territoriales certificadas con mejor Índice Sintético de Calidad Educativa en secundaria.

Chía (Cundinamarca), 25 de mayo de 2018. MinEducación. Por cuarta ocasión se realizó en los colegios del país el ‘Día E de la Familia’, una jornada que busca que los padres y acudientes conozcan los avances de cada colegio en materia de calidad educativa.

Este encuentro con las familias y docentes sirve para que entre juntos revisen, analicen y reflexionen el estado de la calidad académica en las instituciones. Así mismo, para que los padres aporten a los procesos que se desarrollan en los colegios.

Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, se desplazó a Chía (Cundinamarca), la entidad territorial certificada que fue galardonada en el ‘Día E’ -el pasado 16 de mayo-, por tener en básica secundaria el puntaje más alto del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).

Ante unas 300 personas, entre padres de familia, rectores, docentes y estudiantes, la ministra Giha subrayó la importancia de que las familias participen activamente en la reflexión pedagógica y en la formulación de estrategias para fortalecer la alianza con los colegios.

“La casa es el primer salón de clases, el lugar donde los niños se forman. Allí definen su personalidad y actitud frente al mundo con la ayuda, la orientación y el soporte de su familia”, señaló Giha.

Así mismo, expresó que el buen ejemplo que les den en las familias a los niños y jóvenes es primordial para que se desarrollen de manera integral. “Bastan hábitos muy simples para involucrarse en la educación de nuestros hijos”, apunto Giha.

Durante el evento se reiteró el progreso que tuvo Colombia en el ISCE, entre 2015 y 2018:

  • En Primaria se pasó de 5,07 en 2015 a 5,67 en 2018.
  • En Secundaria se pasó de 4,93 en 2015 a 5,76 en 2018.
  • Y en Educación Media se pasó de 5,57 en 2015 a 5,94 en 2018.

Igualmente, la Ministra resaltó los resultados y el progreso que ha tenido Chía, esfuerzos que demuestran el compromiso con la excelencia:

  • En Primaria pasó de 6,07 en 2015 a 6,65 en 2018.
  • En Secundaria pasó de 6,51 en 2015 a 7,31 en 2018.
  • Y en Educación Media pasó de 7,03 en 2015 a 7,51 en 2018.

Finalmente, la Ministra manifestó que en los procesos formativos se debe integrar toda la comunidad educativa para lograr los mejores resultados, con el fin de que todos los niños del país tengan educación de mejor calidad y puedan hacer realidad sus sueños.

---------------

dia e, calidad educativa, ministerio de educacion, men, mineducacion, familia, compromiso, isce, indice sintetico de calidad, Las familias son clave para la construcción de la calidad educativa: ministra Giha