Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Este miércoles se celebrará por cuarta ocasión el Día de la Excelencia Educativa

Este miércoles se celebrará por cuarta ocasión el Día de la Excelencia Educativa , dia e, calidad educativa, indice sintetico de calidad, mejoramiento, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 16 de mayo de 2018

El Ministerio de Educación invita a toda la comunidad educativa a participar en el Día E, que se desarrollará este miércoles, 16 de mayo, en los colegios públicos y privados del país.

Bogotá D.C. 15 de mayo de 2018. MinEducación. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la ministra de Educación, Yaneth GIha, liderarán este miércoles el Día de la Excelencia Educativa (Día E), una jornada de reflexión de todos los colegios del país para revisar los avances de calidad educativa.

El Primer Mandatario y la jefe de la Cartera Educativa presentarán las cifras de mejoramiento que, para este año, obtuvo Colombia en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE). En el evento también se hará un balance de los avances que ha tenido el país en materia de educación.

Durante la actividad, que se realizará en el Coliseo Centro de Integración Ciudadana de Cota (Cundinamarca) y que se podrá ver en directo por Canal Institucional, se reconocerán a los colegios oficiales que más progresaron en el ISCE entre 2015 y 2018, así como a las instituciones y Secretarías de Educación que cuenten con el mejor puntaje este año, tanto en básica primaria, básica secundaria y educación media.

De igual manera, funcionarios del Ministerio, tutores y formadores del programa ‘Todos a aprender’ se desplazarán a más de 4.000 colegios del país para acompañar a los rectores y docentes en la realización del taller y análisis de los resultados del ISCE, una herramienta diseñada para medir el estado de la calidad en primaria, secundaria y media, a través de una escala de uno a diez y cuatro componentes:

Progreso: mide mejoría del colegio en relación con los resultados de las pruebas Saber.

Desempeño: permite ver cómo está la institución con respecto a otros colegios del país en las Pruebas Saber.

Eficiencia: está relacionado con el número de estudiantes que pasan el año.

Ambiente Escolar: permite saber cómo se sienten los estudiantes en su colegio y si hay suficiente acompañamiento en el aula.  

-----------

ASÍ HA AVANZADO EL DÍA E

El Día E inició en 2015 para reflexionar acerca de la calidad educativa; ese mismo año se lanzó el Índice Sintético de Calidad Educativa. Para la segunda versión se buscó fortalecer el equipo con estrategias para mejorar el ambiente de aula. En 2017, la lectura y escritura fueron los dos grandes tesoros. Este año, el desarrollo del Día E depende del trabajo de todos los que pertenecen a la comunidad educativa, quienes serán los artistas que aportarán a la consolidación de la obra pedagógica.

Los rectores, directivos y docentes diseñaron el taller de la jornada, gracias a las orientaciones del Ministerio de Educación. Asimismo, podrán desarrollar procesos y actividades que cada institución ha implementado para el fortalecimiento de los aprendizajes de todos los estudiantes. El objetivo es que las acciones propuestas sean concretas, respondan a sus contextos y realidades, con el fin de lograr la meta de la excelencia educativa.

El evento, además del Canal Institucional, se transmitirá este 16 de mayo en la página web de Presidencia de la República, del Ministerio de Educación y sus redes sociales, a partir de las 9:30 a.m.

Para más información sobre el Día E consulte http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae

Este miércoles se celebrará por cuarta ocasión el Día de la Excelencia Educativa , dia e, calidad educativa, indice sintetico de calidad, mejoramiento, ministerio de educacion, men, mineducacion