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La docencia, una labor en proceso de transformación en el siglo XXI

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Actualizado: 15 de mayo de 2018

En el marco del Día del Maestro, el Ministerio de Educación resalta algunas de las experiencias de nuestros docentes colombianos que trabajan día a día por mejorar la calidad educativa. Conozca la entrevista realizada al profesor Eduardo Esteban Pérez de Cúcuta.

Bogotá D.C. 15 de mayo de 2018. MinEducación. Diversas son las miradas y cualidades otorgadas al rol del docente, que surgen en momentos históricos donde su accionar perfila el horizonte de cada sociedad. Múltiples discusiones sobre el rol del maestro se inclinan al hecho de trascender de la simple definición de transmisión de información; otras se relacionan con los retos que este siglo propone a la profesión. 

Bajo estos aspectos, muchos sectores de la comunidad académica, familiar y educativa han dialogado con el fin de definir los pilares que resignifican el papel del docente del siglo XXI como uno de los principales actores para la transformación de la sociedad y de la escuela.

En el ‘Día del Maestro’, la Oficina Asesora de Comunicaciones del Ministerio de Educación habló con el docente Eduardo Esteban Pérez, del colegio Rafael Uribe Uribe, de Cúcuta -quien ha sido merecedor de diversos reconocimientos como ser el mejor profesor de Iberoamérica-. Él expresó la necesidad de que el docente actual se involucre con las tecnologías y sea más innovador y propositivo, con el fin de motivar a sus estudiantes a enamorarse de las clases. 

Ministerio de Educación Nacional: Los docentes que están enseñando a las nuevas generaciones, ¿cómo se deben preparar para entender el mundo en el que ellos se desenvuelven?

Eduardo Pérez: El desafío que enfrenta el maestro del siglo XXI es bastante grande, debido a los adelantos tecnológicos que han llegado a las manos de los estudiantes. Es por eso, que el rol a desempeñar debe incluir el participar del mundo tecnológico que ellos están vivenciando.  La idea es ir a la par con los estudiantes, tener sus mismas redes sociales, manejar las mismas aplicaciones, poseer los mismos dispositivos, siendo la finalidad el poder palpar su mundo tecnológico.

MEN: ¿Cómo deben enfrentar nuestros profesores colombianos este reto?

E.P.:  El maestro colombiano debe estar mentalizado que su formación profesional debe ser continua a lo largo de su carrera docente. El Gobierno ha puesto a disposición de los docentes capacitaciones que deben ser aprovechadas, ya sea en plataformas educativas como Colombia Aprende, cursos virtuales de Computadores para Educar, redes colaborativas o convocatorias al extranjero, como el programa de entrenamiento tecnológico en Corea del Sur, el cual tuve la maravillosa oportunidad de participar. Esas son vías para estar formándose permanentemente.

MEN: ¿Cómo hacer que los estudiantes se enamoren de sus clases, teniendo en cuenta que las  nuevas generaciones privilegian lo visual?

E.P.: Lo primero que detecté al iniciar mi carrera como docente fue la importancia del enamoramiento que los estudiantes deben tener a las clases que un maestro imparte. Tres consejos doy siempre a los maestros para hacer más atractiva su enseñanza: primero, activar la parte espiritual de los estudiantes llevándolos al conocimiento de Dios; lo segundo, tener un buen sentido de humor o anécdotas que dejen enseñanzas, y por último, ser más practico que teórico, intentando que lo producido en el aula de clase sea mostrado fuera de ella y que no solo sea un esfuerzo para una simple nota en la planilla.

MEN: Programas educativos digitales motivan a los niños y jóvenes en el proceso educativo, ¿destaca alguno del Ministerio de Educación?

E.P.: Resalto la alianza efectiva y productiva a nivel nacional del Ministerio de Educación y el Ministerio de las TIC, a través del programa de Computadores para Educar, entregando miles de tablets y computadores con contenidos educativos digitales por todos los colegios del país.

MEN: ¿Los maestros deben renovarse y reformarse en sus métodos de enseñanza?

E.P.: Estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de modernizar los métodos de enseñanza en las aulas. Algo positivo que hicieron las TIC para la educación es transformar el método en que estaban inmersas nuestras enseñanzas, para llevarlas a un mundo más entretenido, divertido y aplicable.  

MEN: Cuéntenos de qué trata su experiencia ‘+ Comics + Paz’, que ha causado buena impresión con sus estudiantes

E.P.: El proyecto es una experiencia educativa grupal que incluye a los directivos, docentes, acudientes, estudiantes y egresados, la cual ha permitido que la convivencia escolar de la institución logre mejoras significativas por medio de herramientas tecnológicas.  Consiste en la solución de conflictos escolares en especial el bullying, el ciberacoso, el sexting, el grooming y la ciberdependencia.  La experiencia ha sido satisfactoria para todos los estudiantes. Ver que lo que producen en el colegio es valorado como la creación de afiches, revistas, calendarios, dibujos animados, álbumes, un magazín digital y un ebook multimedia que elaboramos de nuestro manual de convivencia.

MEN: ¿Qué frutos ha logrado con esta iniciativa?

E.P.: Se pueden distinguir claramente dos clases de frutos en el proyecto ‘+Cómics +Paz’. Los frutos pequeños, como los denomino, son la participación en foros nacionales e internacionales, publicaciones en medios de comunicación, premios en diferentes concursos, obteniendo recursos académicos para la institución. También frutos grandes, por ejemplo, la disminución de actas disciplinarias, la apropiación de valores como el perdón y una excelente formación ciudadana para nuestros estudiantes.

MEN: ¿Cómo ha involucrado las nuevas tecnologías en su aula y con sus estudiantes? ¿ha tenido buena recepción?

E.P.: Lo hemos hecho por medio del método Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el cual ha conducido a los estudiantes de la institución a ser los protagonistas tecnológicos de nuestros proyectos escolares; han adquirido y afianzado conocimientos en TIC, además se han empoderado de actitudes nuevas para transformar problemáticas de convivencia escolar y de esta manera trascender hacia una mejor sociedad. La recepción del uso de las nuevas tecnologías ha sido tan positiva que ahora son los mismos estudiantes quienes plantean nuevos proyectos escolares para implementar en la institución.

MEN: Desde su labor de docente, ¿nos puede dar 10 características del maestro del siglo XXI?

E.P. Creativo, innovador, bilingüe, espiritual, investigador, visionario, tecnológico, generoso, comprensivo con sus estudiantes y apasionado por educar.

Desde el Ministerio de Educación se proponen algunas de las cualidades que perfilan al docente del siglo XXI:
  • Habilidades pedagógicas para generar ambientes de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico, complejo y constructivo. 
  • Capacidad para promover la resolución de problemas y la investigación como camino hacia la innovación. 
  • Conciencia sobre la responsabilidad personal, profesional y social sobre la vida, la naturaleza, la economía y la salud. 
  • Formar y educar a desde procesos y ambientes de inclusión, para garantizar un desarrollo integral de niños y jóvenes.
  • Motivador de la participación ciudadana de sus estudiantes, de manera activa, responsable y democrática en la construcción de su escuela, comunidad y país. 
  • Permite que sus estudiantes, día a día, aporten en la valoración de las diferencias, a la paz y progreso de su comunidad. 
  • Participación en redes de aprendizaje, formación continua y sistematización de sus experiencias. 
  • Reconoce que su actuar trasciende los muros de la escuela.
  • Muestra iniciativa para explorar, crear, comunicarse y generar saber pedagógico utilizando las tecnologías. El docente del siglo XXI es consciente de que la tecnología ha facilitado el acceso a la información, por lo que sabe que su principal reto es que sus estudiantes usen e interpreten los diferentes contenidos que encuentran a la mano. 
  *Las anteriores características, fueron retomadas a partir de las consideraciones dadas en papel del docente en las competencias del siglo XXI (FODE, 2014) y del rol de los docentes en el cambio educativo dadas en el Proyecto de Educación Regional para América Latina y el Caribe (PRELAC, UNESCO, 2005).

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