Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Un poema es en todo lo que nos rodea y lo que leemos en el entorno

Un poema es en todo lo que nos rodea y lo que leemos en el entorno, filbo, men, mineducacion, diferentes formas de leer,

Actualizado: 27 de abril de 2018

Dentro de las actividades programadas por el Ministerio de Educación Nacional en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) están los talleres, para apreciar las diferentes formas de leer. Este miércoles, 50 niños bogotanos participaron en el de ‘Feria de palabras, creación de historias’.

Bogotá D.C., 25 de abril de 2018. MinEducación. Luisa, una niña que asiste a los Centros Crecer de la Secretaría Distrital de Integración Social, de Bogotá, no dudó un segundo en alzar la mano cuando Leidy Ochoa Duarte preguntó qué era un poema.

La niña, de 13 años, dijo: “Es amor, es amar a los demás y a las cosas que nos rodean” y mostró unos trazos que hizo en una hoja para representar lo que para ella significa un poema. Leidy, la tallerista, asintió con la cabeza y le agradeció la respuesta.

La iniciativa de Luisa contagio a otros de los cerca de 50 niños de los Centros Crecer que se reunieron en el estand del Ministerio de Educación Nacional en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) -llamado ‘Diferentes formas de leer-, para participar en el taller ‘Feria de palabras, creación de historias’.

Uno a uno los niños, entre los 6 y 17 años, con diferentes discapacidades y pertenecientes a poblaciones vulnerables, dieron sus versiones sobre lo que para ello es un poema, tarea que hicieron junto a algunos estudiantes de Licenciatura en Educación Inicial de UniCafam, interactuando y jugando con los asistentes al Pabellón 6 de la FilBo.

“En efecto niños, muy bien. Un poema es todo lo que nos rodea, pues nuestro entorno nos comunica cosas, nos habla, nos muestra, nos guía. Las personas, los objetos, las plantas y los animales los podemos leer y así armar nuestro mundo”, les dijo Leidy a los niños en medio de aplausos.

El taller ‘Feria de palabras, creación de historias’ hace parte de la serie de actividades que programó el Ministerio de Educación Nacional para la FilBo, con la que se busca, además de acercar mucho más a las personas a la lectura, mostrar que esta no se circunscribe al texto escrito y que las imágenes, los sonidos, las obras de arte e incluso, las emociones, la naturaleza y las personas cuentan historias, informan y enseñan.

“Este taller busca responder colectivamente a la pregunta ¿qué es un poema?  Tras la búsqueda de respuestas encontramos que un poema es la vida misma, por eso el taller es un espacio de creación conjunta en el que nos encontramos para celebrar las diferentes formas de leer”, dijo Leidy Ochoa, profesora de UniCafam.

Además de esta actividad, en la jornada de este miércoles se llevó a cabo el taller de lectura ‘Conjuros y sortilegios’, dirigido por Liliana Rojas, tutora del programa ‘Todos a Aprender’, en el que los asistentes, en su mayoría estudiantes de colegios, crearon pequeños textos tras leer el cuento de ‘Las brujas Perejil’.

Igualmente se llevó a cabo el taller ‘Lectura a la carta’, que es una estrategia de promoción de lectura diseñada desde la posibilidad de encontrar una serie de ‘menús’ para ser leídos y acercar a los lectores a diferentes textos literarios.

En este espacio se combina el placer de la gastronomía, convertida en la alegoría de leer, y la sensibilización para los lectores desde múltiples formas de acercarse a un texto literario. Esta propuesta fue diseñada en el marco de ‘Todos a aprender’, con las entidades territoriales certificadas de Valle del Cauca y Jamundí.

El taller ‘Feria de palabras, creación de historias’ está programado nuevamente este jueves 26 de abril a las 12 m. y el lunes 30 de abril a las 4 p.m.

Un poema es en todo lo que nos rodea y lo que leemos en el entorno, filbo, men, mineducacion, diferentes formas de leer,