Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La GENeración PAZcífica es agente de cambio en el colegio y la comunidad: Ministra de Educación Giha

La GENeración PAZcífica es agente de cambio en el colegio y la comunidad: Ministra de Educación Giha,

Actualizado: 15 de junio de 2018

Cerca de 500 estudiantes y profesores provenientes de diversas regiones participan en el segundo Campamento Nacional GENeración PAZcífica.

  • Hasta el sábado 7 de abril los participantes del Campamento GENeración Pazcífica tendrán espacios de formación y desarrollo de competencias ciudadanas, especialmente en participación democrática.


Fusagasugá (Cundinamarca), 5 de abril de 2018. MinEducación. Más de 500 estudiantes y profesores de todo el país se reúnen en Chinauta, municipio de Fusagasugá, para participar en el Campamento Nacional ‘GENeración PAZcífica’, una estrategia que hace parte de la campaña Gen Ciudadano. La ministra de Educación Yaneth Giha estuvo en el Campamento para motivarlos a continuar formándose como líderes para la construcción de ciudadanía y paz.

“Gen Ciudadano” es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional que se viene ejecutando mediante varias acciones que han permitido la participación en diferentes escenarios de jóvenes y docentes de todo el país. Este año el Campamento Nacional empezó el 3 de abril y concluirá el próximo sábado 7 de abril, y tiene como énfasis especial la participación democrática y la resolución pacífica de las diferencias.

“Colombia vive un momento histórico y ustedes tienen en sus manos la oportunidad de escribir este nuevo capítulo. Espero que lo que han aprendido en estas jornadas les permita convertirse en agentes de cambio en su comunidad para contribuir a la defensa y protección de los derechos humanos” dijo la Ministra Yaneth Giha.

Una de las metas que se ha trazado el Gobierno nacional y que desde el Ministerio de Educación se viabiliza es promover la convivencia pacífica, la participación democrática, la valoración de la diversidad y el ejercicio de los derechos humanos en el aula a través del desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes.

GENeración PAZcífica es el mejor legado que le podemos dejar a nuestro país, afirmó la Ministra Giha, ya que la violencia jamás volverá a ser un camino para resolver los conflictos.

Un total de 1.200 estudiantes de grados 9 y 10 presentaron propuestas innovadoras sobre cómo promover la participación democrática en sus colegios y los más sobresalientes obtuvieron como reconocimiento la participación en el segundo Campamento GENeración PAZcífica en Chinauta.

Son 215 estudiantes y 190 docentes procedentes de diversas regiones del país como Guainía, Tumaco, Quibdó, Guajira y Vaupés quienes se encuentran participando en los talleres y las actividades formativas. También asisten 6 estudiantes ganadores de Las Maratones de Lectura que realizó en 2017 el Ministerio de Educación, 5 beneficiarios del programa Ser pilo paga y 10 mentores o estudiantes que participaron en el primer Campamento Nacional realizado en 2017.

Durante la jornada, también estuvo presente el grupo musical Herencia de Timbiquí cuyos integrantes son voceros y representantes de la Generación Pazcífica. La realización del Campamento cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En el año 2017 se realizaron 5 campamentos regionales en las ciudades de Neiva, Armenia, Valledupar, Floridablanca y Pasto. En ellos participaron 500 estudiantes y 27 docentes. También se hizo un Campamento Nacional con 150 estudiantes, quienes se convirtieron en multiplicadores haciendo actividades de socialización, formación y deliberación impactando a más de 55.000 personas en sus colegios.

__________   

Escuche las declaraciones de la Ministra de Educación, Yaneth Giha.

La GENeración PAZcífica es agente de cambio en el colegio y la comunidad: Ministra de Educación Giha,

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior