Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

‘En las regiones es donde vemos el verdadero impacto de la educación en la vida de los niños y jóvenes’, ministra Yaneth Giha

Actualizado: 09 de marzo de 2018

La titular de la cartera educativa llegó al Amazonas para encabezar la jornada de matrículas ‘EsTuDía’, que busca que los niños y jóvenes que no estén en el sistema escolar se matriculen y vayan a las aulas.

  • Allí lideró la carrera atlética ‘Un2K por la educación’, que tiene como propósito unir a la comunidad educativa en torno a la educación, donde todos los colombianos tengan como meta la calidad educativa.
  • Como parte de la agenda, Giha llegó a la Institución Educativa María Auxiliadora en el corregimiento de Nazareth, a 45 minutos río arriba de la capital amazonense, para activar el Gen Ciudadano.

Leticia (Amazonas), 2 de marzo de 2018.Mineducación. “Hoy quiero hacer una invitación para que la comunidad de Leticia se congregue en torno a la carrera atlética ‘Un2K por la Educación’ que realizaremos por las calles de esta hermosa ciudad que crece en medio de la Amazonía Colombiana, y quiero que mientras corremos, pensemos en otra carrera, que también tiene un inicio y una meta: la carrera de la educación. Una carrera que les ayudará a llegar muy lejos, a ser quienes ustedes quieren ser”.

Con estas palabras, la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha,  dio inicio a su jornada de trabajo este viernes en la capital del Amazonas, a donde llegó para encabezar la jornada de matrículas ‘EsTuDía’ en esta región del país.

La agenda, que se inició con una carrera atlética de 2 kilómetros por las principales calles de la ciudad, y en la que participaron niños y jóvenes entre los 7 y 16 años, tuvo como objetivo mostrar que, al igual que esta disciplina deportiva, la educación también es un proceso que tiene un punto de partida y una meta y que al cruzarla, se obtiene una gran gratificación. Así mismo, es una actividad que exige el máximo de disciplina, concentración y empeño, tal como lo es el atletismo.

De igual manera, esta carrera marcó el inicio del recorrido por las calles leticianas y del corregimiento La Isla de la Fantasía en busca de los niños y jóvenes que aún se encuentran fuera de las aulas y que no han sido matriculados, para llevarlos, junto con sus padres, a hacer este proceso que les permitirá avanzar por el camino que lo conduce al cumplimiento de todas sus metas.

“¡Que ninguno se quede sin estudiar! El Gobierno nacional les garantiza cupos para cada uno de ellos y no se les cobra un solo peso por concepto de matrícula o pensión, Por eso no hay excusa para que todos los niños se matriculen en alguno de los 9.800 establecimientos educativos oficiales de toda Colombia, donde aún hay disponibles 210.000 cupos”, expresó la Ministra, mientras buscaba casa a casa a todos los estudiantes para que accedieran a uno de los más de 2.500 cupos que existen en colegios oficiales de esta región del sur del país.

A su vez, también se dirigía a los padres de familia expresándoles que sus hijos tienen grandes sueños, y es labor de ellos ayudarles a cumplirlos brindándoles esa herramienta con la que sin duda podrán alcanzarlos: una educación de calidad.   

El recorrido de la búsqueda activa finalizó en la sede San Vicente de Paul de la Escuela Normal Superior Marceliano Eduardo Canyes Santacana, donde la Ministra llegó con más de 20 niños y jóvenes para matricularlos inmediatamente y que inicien su año escolar a la mayor brevedad.

En su discurso, la Ministra se refirió a la importancia de matricular a los niños y jóvenes, destacando que el colegio es el mejor espacio para formar a los estudiantes como buenos ciudadanos y que en las aulas los niños aprenden a tomar decisiones, a discutir con argumentos, a formarse en valores como el respeto y la amistad. A transformarse en seres sociales con competencias socioemocionales, que los harán más fuertes para los desafíos del presente y el futuro de sus vidas.

Así mismo, resalto que esta jornada de matrículas se llevó a lo largo de todo el territorio nacional, y contó con el acompañamiento de representantes del Ministerio en siete regiones que abarcaron desde la Costa Caribe hasta el extremo sur, y donde el mensaje enviado a la comunidad fue el mismo: Solo con educación nuestros niños tendrán más y mejores oportunidades. La educación trae equidad, y con equidad podremos construir ese país en paz con el que todos soñamos. 

El Gen Ciudadano está en todos

Como parte de la jornada educativa que se vivió en este departamento, la Ministra viajó por 45 minutos por las aguas del Río Amazonas para llegar hasta la Institución Educativa Técnica Colegio Indígena María Auxiliadora, en el corregimiento de Nazareth, para reunirse con la comunidad y adelantar jornada de activación del Gen Ciudadano.

Allí, destacó la importancia de la formación en competencias, valores y construcción de ciudadanía, como parte del proceso integral de educación que debe tener el país y alcanzar la paz con la que sueñan todos los colombianos, la cual debe nacer desde las aulas con la solución pacífica de conflictos.

“Sean líderes, activen su gen ciudadano y conviértanse en guardianes de su tierra: el majestuoso Amazonas”, concluyó la Ministra al término de su travesía por tierras amazonenses.