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Se deben asegurar la calidad y el acceso a la educación para construir un mejor país: viceministra Ruiz Rodgers

15 de febrero de 2018

En el foro ‘Financiación y acceso: desafíos de la educación’, la Viceministra dijo que los programas implementados por este Gobierno han permitido mejorar la calidad y el acceso, pero que persisten retos como cerrar brechas entre lo urbano y lo rural, avanzar en educación inclusiva y la promoción de competencias ciudadanas.

viceministra en foros semana
viceministra en foros semana

Bogotá, 15 de febrero de 2018. MinEducación. “Este Gobierno ha aumentado significativamente el presupuesto para la educación, la ha puesto en el primer lugar del Presupuesto, pero ningún recurso será suficiente si no cuidamos la calidad de la misma y que nuestros niños y jóvenes no deserten del sistema educativo”.

La afirmación la hizo Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior, en su intervención en el foro ‘Financiación y acceso: desafíos de la educación’, que, con la participación de representantes del Gobierno nacional, académicos se llevó a cabo este jueves en Bogotá para discutir esos aspectos del Sector en el país.

La viceministra Ruiz afirmó que a la par de elevar el presupuesto, el Gobierno nacional ha hecho grandes esfuerzos para mejorar la calidad de la educación preescolar, básica, media y superior a través de programas y acciones, y el acceso al sistema educativo por parte de niños y jóvenes.

En este sentido, resaltó que desde 2011 se decretó la gratuidad de la educación preescolar, básica y media, que permite que hoy más de 8 millones de niños vayan a los colegios públicos, a lo que se suma la entrega de textos escolares y la implementación de programas de permanencia como Alimentación Escolar y Transporte.

“Se han hecho importantes esfuerzos en calidad, acceso y sostenibilidad financiera en todos los niveles y los resultados están a la vista, pero debemos seguir trabajando en esas áreas y eso es precisamente lo que está haciendo el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a través del Ministerio de Educación Nacional”, aseveró la viceministra Ruiz.

Por ejemplo, reveló la Viceministra, se ha fortalecido la atención integral en los primeros años de vida de los estudiantes en 318 instituciones educativas y la cobertura en educación inicial se ha duplicado: en 2010 solo 566.429 niños menores de 6 años se inscribieron en dichos servicios mientras que para 2017 se llegó a más de 1,1 millón de niños.

La tasa de deserción también ha disminuido, informó Ruiz. En 2010 esta era de 4,80 por ciento y el año pasado fue de 3,10%.

En calidad, el número de estudiantes en niveles mínimo e insuficiente disminuyó en las pruebas Saber de 3 y 5 grados: en lenguaje 7,9 y 8,7 por ciento, respectivamente, y en matemáticas, 8,4% y 6%, respectivamente. En las pruebas PISA, anotó Ruiz, Colombia es el sexto país entre los que las presentaron en 2015 que más rápido está mejorando y fue uno de los tres que mejoró en las tres áreas evaluadas (lectura, ciencias y matemáticas). Colombia pasó del puesto 65 al 58 entre 2012 y 2015.

“Gracias a programas como ‘Todos a aprender’, Becas para la Excelencia Docente, Jornada Única y ‘Colombia bilingüe’, el Plan de Educación Rural y ‘Ser pilo paga’, entre otros, estamos encaminados a mejorar la calidad y el acceso a la educación en todos los niveles. Nuestro objetivo es ser el país mejor educado de Latinoamérica en 2025 para seguir construyendo un mejor país