Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

560 niños y jóvenes de Ballestas, en Turbana, estrenarán colegio

560 niños y jóvenes de Ballestas, en Turbana, estrenarán colegio, infraestructura, gestion, colegios, aulas, turbana, bolivar, ballestas, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 19 de enero de 2018

La ministra Yanet Giha recorrió las obras de construcción de la Institución Educativa de ese corregimiento de Bolívar y dijo que a finales de febrero será entregada a la comunidad.

  • En Cartagena se reunió con el Gobernador y los Alcaldes del departamento, para analizar los avances y retos del plan ‘Bolívar por la educación’, en el que se han logrado avances importantes en calidad, cobertura, infraestructura y cierre de brechas.

Corregimiento Ballestas, Turbana (Bolívar), 18 de enero de 2018. Mineducación. El próximo 28 de febrero, 560 niños y jóvenes de Ballestas, en el departamento de Bolívar, empezarán a disfrutar de la nueva sede de la Institución Educativa de este corregimiento, aseguró este jueves Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, tras una visita a las obras.

La  Ministra volvió al lugar cinco meses después de haberlo visitado y aseguró que los avances en la construcción son significativos.

“En agosto pasado, cuando vinimos, estas obras tenían un avance del 50 por ciento; hoy, al regresar, veo con satisfacción que se ha completado el 98 por ciento de la construcción –manifestó Giha–. Esperamos que el 28 de febrero los niños y jóvenes de la Institución Educativa Ballestas empiecen a disfrutar de estos nuevos espacios, se apropien de ellos y sigan construyendo aquí sus sueños”.

En compañía de Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, la Ministra recorrió la obra en el que, según el convenio firmado en 2013, se invertirían 2.442 millones de pesos, $1.709 millones de ellos del Gobierno nacional y el resto, del Departamento.

El  proyecto contempla la construcción de un colegio de 14 aulas de clase, 1 sala de sistemas, 2 baterías sanitarias, 1 laboratorio, 1 biblioteca y 1 unidad administrativa.

La obra fue retomada por la Gobernación de Bolívar en marzo del año pasado –el contratista la dejó inconclusa– y le adicionó 2017, con los que se construyen un (1) comedor y cocina escolar, el cerramiento perimetral de todo el establecimiento, una garita de vigilancia, una cancha deportiva y áreas de circulación; y se mejoran 3 aulas de clase y 2 baterías sanitarias, y se instala la red contraincendios.

La ministra Giha dijo que para el Gobierno nacional es una prioridad garantizarles a los niños y jóvenes una educación de la mejor calidad, con óptimas condiciones en infraestructura y contenidos pedagógicos que cumplan con los más altos estándares.

“Con obras como está, y gracias al trabajo articulado entre los Gobiernos nacional y local,  rectores, maestros, estudiantes, seguiremos avanzando hacia la meta de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en ocho años”, les dijo la Ministra a estudiantes, profesores, alumnos y padres de familia.

De otra parte, manifestó que en Bolívar, a 2017, se han invertido 78.448 millones de pesos en proyectos de infraestructura educativa, de los cuales el Ministerio de Educación ha aportado $11.291 millones; la Entidad Territorial, $28.320 millones, y otras fuentes, $38.837 millones.

“Estas obras demuestran el compromiso del Gobierno Nacional con la educación, con cada uno de ustedes, pero no olviden que su tarea es cuidarlas y conservarlas. No olviden que este colegio es de ustedes –concluyó la Ministra–. Con obras como esta seguimos avanzando hacia el  desarrollo y el progreso de la comunidad, el municipio, el departamento y el país”.

Horas antes de visitar el corregimiento de Ballestas, la ministra Yaneth Giha estuvo en la Casa de la Moneda, en Cartagena, donde se reunió con el gobernador Turbay y los alcaldes del departamento, para revisar los avances y retos del plan ‘Bolívar por la Educación’.

En este sentido, la Jefe de la Cartera Educativa dijo que se han hecho grandes avances desde que se implementó el plan y se ha mejorado en cobertura, infraestructura, calidad y, especialmente, en el cierre de brechas.

“Estamos haciendo un trabajo conjunto entre el Ministerio, la Gobernación y los Alcaldes. Identificamos cuál era la situación y empezamos a realizar acciones en todos los componentes del plan, por supuesto, nos falta mejorar más en algunas áreas y seguimos haciendo esfuerzos para cumplir los objetivos, por ejemplo, que en calidad lleguemos al promedio nacional en esos municipios de Bolívar que están por debajo”, aseguró Giha.

_____________

560 niños y jóvenes de Ballestas, en Turbana, estrenarán colegio, infraestructura, gestion, colegios, aulas, turbana, bolivar, ballestas, ministerio de educacion, men, mineducacion