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En enero, la Gobernación de Chocó asumirá el manejo de la educación en ese departamento

En enero, la Gobernación de Chocó asumirá el manejo de la educación en ese departamento, ministerio de educacion, men, mineducacion, choco, entidad territorial, gen ciudadano, administacion temporal, quibdo

21 de diciembre de 2017

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La ministra Yaneth Giha reveló que el Gobierno departamental tendrá el acompañamiento permanente del Ministerio de Educación, con el fin de que no se presenten traumatismos en la asunción del manejo de las competencias del Sector en esta zona del país.

La ministra Yaneth Giha llegó al departamento del Chocó para hacer el cierre de académico del sector en esta región del país.
La ministra Yaneth Giha llegó al departamento del Chocó para hacer el cierre de académico del sector en esta región del país.
  • Durante los cerca de 9 años en que el Ministerio manejó directamente la educación en el Chocó, se elevaron las tasas de cobertura y de calidad de la misma, además de que se lograron importantes avances en  materia financiera y administrativa.

Quibdó (Chocó), 21 de diciembre de 2017. Mineducación. La primera semana de enero próximo la Gobernación de Chocó asumirá las competencias del manejo de la educación  en el departamento, luego de cerca de nueve años en los que el Ministerio de Educación tuvo esa responsabilidad para garantizar el servicio a los niños y jóvenes del departamento.

Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, dijo que las causales que llevaron al Gobierno a trasladar a esta cartera el manejo directo de la educación  en el Chocó han ido resolviéndose, por lo que la Administración Departamental ya puede tomar las riendas del Sector.

“Hemos aumentado la cobertura y la matrícula indígena, el analfabetismo bajó 15 puntos porcentuales en ese lapso, en materia administrativa y financiera se han hecho importantes avances y la calidad en la educación ha mejorado, por ejemplo, en las más recientes pruebas Saber, Chocó fue uno de los pocos departamentos que incrementó sus puntajes en todas las áreas”, aseguró Giha este jueves en Quibdó, donde participó en el cierre del año escolar de los colegios oficiales.

El regreso del manejo de las competencias de la educación a la Gobernación, dijo la Ministra, será un proceso gradual  que tendrá el acompañamiento permanente del Ministerio con un equipo en el Chocó y otro grupo asesor externo, que estarán al tanto de todos los temas.

El compromiso, agregó, es que el empalme sea lo más fluido posible y que la Gobernación del Chocó se sienta tranquila al manejar un tema tan importante como es la educación y que lo haga sin contratiempo alguno.

“Por supuesto, tenemos tareas pendientes y debemos cerrar las brechas históricas  existentes para que los niños y jóvenes del departamento tengan cada vez más una mejor educación. En eso estamos trabajando fuertemente de forma conjunta con diversos actores”, aseveró la  Ministra.

En este sentido, resaltó que en los últimos años, por ejemplo, en el departamento se han invertido cerca de 86 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura educativa, para que lo estudiantes tengan mejores espacios para aprender y mejorar la calidad de su educación.

En el evento de cierre del año escolar, en el coliseo El Jardín, la ministra Giha activó el Gen Ciudadano entre los asistentes. Esta es una campaña del Ministerio de Educación Nacional para promover la convivencia pacífica y la formación de niños y jóvenes en valores como la honestidad, la solidaridad y el respeto.  

“Estamos trabajando en el Ministerio en llamar la atención en que si bien es muy importante que los estudiantes aprendan matemáticas, sociales y ciencias, también es clave formarlos en valores ciudadanos, en los valores de un buen ser humano  –dijo la Ministra–, Buscamos movilizar a la sociedad como un  todo para que entendamos que lo más importante en Colombia, con miras a construir un país en paz, es que los niños aprendan a respetar, a tolerar, a resolver pacíficamente sus diferencias. Un país como el que todos soñamos requiere de jóvenes con una educación integral”.

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