Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El 5 de febrero arrancan las clases para los estudiantes de La Guajira

El 5 de febrero arrancan las clases para los estudiantes de La Guajira, guajira, colegios, educacion basica, ministerio de educacion, men,mineducacion

Actualizado: 15 de diciembre de 2017

El inicio oportuno de las clases se debe al nombramiento de más de 3.300 docentes por parte del Ministerio de Educación, que reducirá la contratación con operadores privados del 33% a menos del 5%.

  • La alimentación escolar en 2018 se seguirá suministrando a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y operadores indígenas.

Corregimiento Aremasain, Manaure (La Guajira), 13 de diciembre de 2017. MinEducación. El próximo 5 de febrero comenzarán las clases en todas las instituciones educativas oficiales de La Guajira, informó este miércoles Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, en una visita que hizo a este departamento para hacer un balance del año escolar, lapso en el que esta cartera asumió las competencias de las Secretarías de Educación, para garantizar el servicio a los niños y jóvenes.

Esta buena noticia para los 245 mil estudiantes del sistema oficial, aseguró la Ministra en Institución Educativa Técnica Internado Indígena San Antonio. En el kilómetro 22 vía de la Riohacha-Maicao, “se debe a que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, este año nombró a 2.018 docentes y a que en enero próximo nombraremos a 1.300 más, para garantizar el inicio oportuno del calendario escolar en 2018”.

Anteriormente, recordó la Ministra, el comienzo de las clases tardaba porque la mayor parte de los estudiantes era atendida por docentes contratados. La matrícula con operadores privados era del 33 por ciento (el promedio nacional es del 9%) y tras los nombramientos de 2017 y los próximos que se harán, se bajará a menos del 5 por ciento.

“En el país tenemos un gran desafío y es el cierre de brechas. Acá en La Guajira nuestro reto ha sido que los niños y jóvenes puedan iniciar clases con el resto del país y empezar a cerrar esas brechas históricas que han existido”, dijo la ministra Giha.

Agregó que para seguir garantizando la alimentación escolar, se continuará con el convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas para la población escolar urbana y rural no étnica, mientras que para la indígena se firmarán nuevos contratos con operadores indígenas que ya fueron concertados para que el servicio se preste desde el inicio del año escolar.

“En cuanto al transporte escolar, esperamos iniciar con el calendario escolar en Riohacha y Uribia, donde se aprobaron vigencias futuras. Esta semana iniciamos los procesos de contratación”, añadió la Ministra. “En Maicao este servicio entraría a operar a finales de febrero porque no se aprobaron vigencias futuras y en el resto de La Guajira, las Alcaldías de los municipios no certificados realizarán sus propios procesos de contratación con recursos de regalías”.

De otra parte, Yaneth Giha Tovar dijo que en materia de nueva infraestructura educativa se ejecutan actualmente en La Guajira proyectos por 38.981 millones de pesos, que servirán para que los niños y jóvenes guajiros tengan más y mejores espacios para aprender y puedan así tener más oportunidades de cumplir sus sueños.

De esos recursos, $15.310 millones se destinaron para la ampliación de la Institución Educativa (IE) Ernesto Parodi Medina, sede principal, en Fonseca; la IE Normal Superior, en San Juan del Cesar; la IE El Carmelo, en San Juan del Cesar, y el Centro Etnoeducativo Ware Waren, en Albania.

Las obras comenzarán en junio próximo y se entregarán en el primer semestre de 2019.

“También vamos a invertir $10 mil millones en obras de mejoramiento de la infraestructura existente en los 12 municipios restantes del departamento”, informó la Ministra, quien agregó que a estos recursos se suman a inversiones actuales en tres colegios en Manaure ($9.725 millones) y la construcción de nueve aulas y espacios complementarios en Maicao ($3.946 millones).

La Ministra recordó en su balance que este año se aprobaron recursos de regalías por 48.679 millones de pesos para invertir en cinco proyectos que permitirán seguir avanzando en la calidad de la educación, como becas docentes, transporte escolar, dotación de mobiliario y estudios y diseños de proyectos de infraestructura educativa.

Finalmente, la ministra Giha aprovechó su visita a La Guajira para reunirse con algunos de los beneficiarios de la cuarta convocatoria del programa ‘Ser pilo paga’, para motivarlos y resolver las inquietudes que tienen. Actualmente en el departamento hay 298 ‘pilos’, 58 de ellos de la más reciente cohorte.

_____________

El 5 de febrero arrancan las clases para los estudiantes de La Guajira, guajira, colegios, educacion basica, ministerio de educacion, men,mineducacion