Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministra de Educación fue reconocida embajadora de la juventud en el el Foro de Educación y Cultura en Derechos Humanos

Ministra de Educación cerró el Foro de Educación y Cultura en Derechos Humanos, derechos humanos, gen ciudadano, ciudadania, ministerio de educacion, men, mineducacion, Ministra de Educación fue reconocida embajadora de la juventud en el el Foro de Educación y Cultura en Derechos Humanos

Actualizado: 05 de diciembre de 2017

Cartagena fue sede del I Foro Internacional en Cultura y Educación en Derechos Humanos, que organizó El Ministerio de Educación y la Alta Consejería para los Derechos Humanos.

  • Los 150 estudiantes que participaron del Campamento Nacional GENeración PAZcífica fueron invitados especiales a esta actividad académica para que compartieran sus experiencias.
  • La GENeración PAZcífica le entregó a la Ministra de Educación, a la Alta consejera de los Derechos Humanos y al Director de la OEI un diploma como embajadora de la juventud que plasma su compromiso para aportar a la transformación de las escuelas y en la solución de conflictos de forma pacífica en sus comunidades.

Cartagena (Bolívar), 5 de diciembre de 2017. MinEducación. La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, junto a la Alta Consejera para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, fue la encargada de cerrar el primer Foro Internacional en Cultura y Educación en Derechos Humanos, que se llevó a cabo en Cartagena los días 4 y 5 de diciembre.
 
Durante el Foro, estudiantes de Chile y El Salvador abordaron, desde sus experiencias, temas sobre cómo enfrentar la educación para la paz, teniendo en cuenta que en sus países han implementado estrategias para solucionar los conflictos que se han presentado. Estos aprendizajes serán de utilidad para los estudiantes de Colombia que buscan aportar a la paz de su país.
 
En el foro también se escucharon experiencias y opiniones de docentes, periodistas, organizaciones sociales, expertos internacionales y víctimas del conflicto armado, entre otros, quienes expusieron su visión de la cultura, la educación, los Derechos Humanos (DD. HH.) y del momento histórico que afronta el país, para buscar que Colombia sea una mejor nación en los próximos años.
 
Además, en la actividad se desarrollaron foros de diálogo y discusión, para aportar herramientas con el fin de seguir promoviendo entre la ciudadanía el ejercicio responsable de sus derechos.
 
Con estas experiencias se fortalecerá el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, como lo establece el punto 5.2 del Acuerdo Final con las Farc, que incluye la educación formal, no formal e informal.

El Foro contó con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Agencia Presidencial de Cooperación (APC-Colombia), la Gobernación de Bolívar, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones.

Durante su intervención en el cierre del Foro, la Ministra de Educación resaltó la participación en el evento de los 150 estudiantes que hicieron parte del Campamento GENeración PAZcífica, porque hacen parte de las nuevas generaciones interesadas en aportar a la transformación de la escuela y a la solución de conflictos de forma pacífica en sus comunidades, para construir una paz estable y duradera.

Los campamentos hacen parte de Gen Ciudadano, una iniciativa que tiene el Ministerio de Educación en formación para la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos.
 
“Queremos que las nuevas generaciones se involucren en los procesos de transformación de la escuela y en la solución de conflictos de forma pacífica en sus comunidades. En ese sentido hemos venido desarrollando varios programas e iniciativas para que a la par de que se formen en las diversas áreas del conocimiento, lo hagan como mejores ciudadanos y personas”, indicó Yaneth Giha, ministra de Educación.
 
Los estudiantes que asistieron al Foro y algunos de sus maestros hace algunas semanas se reunieron en campamentos en Santandercito (Cundinamarca –nacional–), Neiva, Armenia, Valledupar, Floridablanca y Pasto (Regionales) en los campamentos GENeración PAZcífica, en donde participaron 646 estudiantes para reforzar sus aprendizajes y formarse para ser constructores de ciudadanía.

De esta manera se convirtieron en multiplicadores haciendo actividades de socialización, formación y deliberación, impactando a más de 55.000 personas en sus establecimientos educativos. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) fue un aliado fundamental para que GENeración PAZcífica fuera una realidad y estuviera presente en el Foro Internacional de Educación y Cultura para los Derechos Humanos.
 
Los campamentos hacen parte de Gen Ciudadano, una iniciativa que tiene el Ministerio de Educación en formación para la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos.
 
En el cierre de este encuentro, los estudiantes de GENeración PAZcífica le entregaron a la Ministra de Educación un diploma, como embajadora de la juventud, por su labor y compromiso por aportar a la transformación a la educación dentro del contexto de la paz. Este reconocimiento también se le entregó a  Paula Gaviria, alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y a Ángel Martín Preccis, director de la OEI.

Ministra de Educación cerró el Foro de Educación y Cultura en Derechos Humanos, derechos humanos, gen ciudadano, ciudadania, ministerio de educacion, men, mineducacion, Ministra de Educación fue reconocida embajadora de la juventud en el el Foro de Educación y Cultura en Derechos Humanos

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior