Contenido principal

La Ministra de Educación Yaneth Giha impuso la medalla Simón Bolívar al científico Richard Dawkins

04 de diciembre de 2017

En reconocimiento a su trayectoria y aportes a la ciencia e investigación, el Gobierno de Colombia otorgó la medalla Simón Bolívar en la Categoría ‘Cruz de Oro’ al científico y líder del movimiento Neo-darwinista, Richard Dawkins.

Ministra de educación con Richard Dawkins y el rector de la universidad javeriana el padre peláez
Ministra de educación con Richard Dawkins y el rector de la universidad javeriana el padre peláez

Bogotá D.C., 4 de diciembre de 2017. MinEducación. En reconocimiento a sus aportes a la ciencia y a la investigación, y a su trayectoria de más de 50 años, Yaneth Giha, ministra de Educación Nacional, impuso la condecoración ‘Simón Bolívar’, en la categoría ‘Cruz de Oro’, al científico británico Richard Dawkins. La ceremonia se realizó en la Universidad Javeriana, durante el Conversatorio sobre argumentos y posturas filosóficas sobre ciencia, religión y fe.

“Exponentes de la ciencia de la talla del Dr. Dawkins son quienes hacen que, desde el Gobierno colombiano, nos esforcemos por proveerles a los jóvenes las herramientas necesarias para interpretar el mundo actual y fortalecer nuestro sistema educativo”, afirmó Giha.

Resaltó la Ministra Giha cómo en el país las políticas educativas del Gobierno del presidente Santos se han centrado en impulsar y fomentar el aprendizaje creativo y la innovación, en incentivar la curiosidad, el espíritu crítico, el rigor metódico y el respeto por las opiniones ajenas.

En este sentido, señaló que en los últimos siete años se han invertido recursos sin precedentes en educación. Entre 2010 y 2017 la inversión nacional en educación se incrementó en un 70% y, en esta misma línea, se aumentó de forma significativa la inversión pública en ciencia, tecnología e innovación, que han permitido incrementar el flujo de recursos con una visión de corto y largo plazo.

Los esfuerzos realizados por el Gobierno nacional para fortalecer la ciencia e investigación han permitido garantizar más y mejores oportunidades a los jóvenes, tal como se propone con el programa ‘Colombia Científica’, que busca elevar la calidad de la Educación Superior, impulsando proyectos de investigación e innovación que promuevan el desarrollo de las regiones, redes de trabajo entre Universidades nacionales e internacionales y el sector productivo.

Ministra de educación con Richard Dawkins y el rector de la universidad javeriana el padre peláez
Ministra de educación con Richard Dawkins y el rector de la universidad javeriana el padre peláez

Richard Dawkins

Richard Dawkins es biólogo evolutivo y etólogo. Actualmente es uno de los científicos más reconocidos del mundo por sus estudios sobre el comportamiento humano y la comunicación entre los genes. En 2006 creó la Fundación Richard Dawkins para la Ciencia y la Razón, cuyo objetivo es apoyar la educación científica, el pensamiento crítico y el entendimiento del mundo natural.

Dawkins ha sido profesor en las universidades de Oxford y Berkley, y es considerado uno de los mayores exponentes de las teorías sociobiológicas y líder del movimiento neo-darwinista. Este británico ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos que destacan su extensa carrera como científico, entre ellos el Royal Society Literature Award (1987), el Literary Prize de Los Angeles Times (1987) y la Medalla de Plata de la Sociedad Zoológica de Londres (1989).