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Colombia fue uno de los ganadores del Premio Iberoamericano en Educación en Derechos Humanos ‘Óscar Arnulfo Romero’

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Actualizado: 04 de diciembre de 2017

Se premiaron cuatro experiencias, que recibirán, cada una, un incentivo de 5.000 dólares para ser reinvertido en el programa tras la presentación de un proyecto.

  • Este año, en la edición regional, participaron los ganadores de 19 países con más de 30 experiencias exitosas en Derechos Humanos.
  • Este premio cuenta con dos categorías. Una para centros escolares de educación formal (categoría A) y la segunda, para las organizaciones no gubernamentales y de educación no formal (categoría B).

 
Cartagena, primero de diciembre de 2017.MinEducación. Colombia fue uno de los cuatro países ganadores del Premio Iberoamericano en Educación en Derechos Humanos ‘Óscar Arnulfo Romero’, galardones de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) que fueron entregados este viernes en Cartagena.
 
Este galardón, que por primera vez hizo su premiación en Colombia, reconoce el trabajo de las instituciones y personas en la defensa, educación y promoción de los Derechos Humanos (DD. HH.), a través de la educación y la pedagogía.
 
En el evento, en el que participó Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, la OEI premió, con el primer puesto en la categoría A, al proyecto ‘Nuestro Proyecto Socio Productivo (PSP): enseñanza de los Derechos Humanos de la mujer en las unidades educativas Caleria y Cohana’, de Bolivia, el cual plantea una lucha, desde la educación, contra la discriminación a las mujeres y garantizarles una vida libre de violencias.

El segundo puesto fue para la Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros,  de Buenaventura (Valle del Cauca), por su proyecto ‘La mediación como mecanismo de resolución de conflictos: mediadores escolares normalistas’.

En la categoría B, el primer premio se lo llevó Perú con el proyecto ‘Implementación de ecotecnologías  para la mejora de la calidad de vida’, que fue ejecutado por el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (Infat).

El segundo puesto fue para El Salvador con el programa ‘Relevos generacionales para educación en Derechos Humanos’, desarrollado por el Museo de la Palabra y la Imagen. Este es un programa de educación para la memoria y los DD. HH. que ha beneficiado a decenas de jóvenes, quienes a su vez se convierten en multiplicadores en la defensa del DD. HH. para otros jóvenes en riesgo.
 
En la ceremonia, a la que además asistieron Fernando Carrillo, procurador General de la Nación, y Paulo Speller, secretario General de la OEI, entre otros, también fueron premiados con mención de honor proyectos de España y Chile.

En su intervención, la ministra Giha destacó el hecho que este premio de DD. HH. se haya entregado en Colombia justo un año después de que en el país se firmaron los acuerdos de paz con las Farc, hecho que ha permitido salvar muchas vidas y les ha dado la posibilidad única a los colombianos de escribir la historia de un país más justo y con mejores oportunidades para todos.
 
“También nos da la posibilidad de construir una Colombia en la que se garanticen los DD. HH. y el acceso y permanencia a una educación de calidad, que genere legítimas oportunidades de desarrollo –agregó la Ministra–. La construcción de esa paz empieza desde la escuela, formando a nuestros estudiantes en competencias ciudadanas; creando ambientes de sana convivencia en todos los colegios del país y educando seres humanos capaces de respetar la diferencia y resolver sus conflictos sin usar la violencia”.
 
GENeración PAZcífica

En su intervención en la premiación, Giha destacó la campaña del Ministerio de Educación ‘Gen Ciudadano’, que busca formar a los niños y jóvenes en el ejercicio de los DD. HH. y como buenos ciudadanos.
 
“Tenemos la convicción de que no solo es importante formar buenos alumnos en ciencias, matemáticas o lenguaje, sino en valores; formar buenos seres humanos. Con ‘Gen Ciudadano’ invitamos a los niños y jóvenes, sus familias y la comunidad educativa a resolver los conflictos pacíficamente, a convivir con otros y a llevar la paz a la cotidianidad, que sean Capaces de ponerse en los zapatos del otro, que sean asertivos y tomen decisiones fundamentadas en el respeto por los derechos humanos”, manifestó la Ministra de Educación.
 
Agregó que para ‘activar’ el ‘Gen Ciudadano’ que todas las personas llevan dentro, cada uno debe tomar la decisión de hacerlo. Esto se demuestra con acciones que cada uno de nosotros ejerce libremente para el bienestar propio y de quienes nos rodean en la vida diaria, como siendo amables con los compañeros y vecinos, bajándole el tono a lo que publicamos en nuestras redes sociales y respetando las diferencias.
 
“Estos, finalmente, son pasos para construir una sociedad que garantiza los Derechos Humanos en acciones de la cotidianidad. Con esto buscamos que, con el diálogo, la reflexión, el respeto y la confianza, podamos transformar a Colombia en un mejor país, como lo hacemos a través de la educación”, aseguró la Ministra, quien agregó que precisamente esa es la esencia del premio ‘Óscar Arnulfo Romero’: reconocer el trabajo de quienes defienden y promueven los DD. HH. a través de la educación y la pedagogía.

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