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En el Chocó, nuestro desafío es seguir mejorando la calidad educativa con iniciativas como ‘Aulas sin fronteras’: ministra Yaneth Giha

En el Chocó, nuestro desafío es seguir mejorando la calidad educativa con iniciativas como ‘Aulas sin fronteras’: ministra Yaneth Giha, ministerio de educacion, secretaria de educacion de choco, aulas sin fronteras, uncoli

24 de noviembre de 2017

En el Chocó, nuestro desafío es seguir mejorando la calidad educativa con iniciativas como ‘Aulas sin fronteras’: ministra Yaneth Giha, ministerio de educacion, secretaria de educacion de choco, aulas sin fronteras, uncoli

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, conoció este viernes los avances del programa ‘Aulas sin fronteras’, que atiende 20 municipios en el departamento de Chocó.

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  • 6.500 estudiantes de grados 7 y 8 se benefician con el programa ‘Aulas sin fronteras’, el cual transfiere experiencias pedagógicas exitosas y brinda acompañamiento a los docentes en busca de mejorar la calidad educativa en el Chocó.


Yutó (Chocó), 24 de noviembre de 2017. MinEducación. A dos años del convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y la Unión de Colegios Internacionales (Uncoli) de Bogotá para llevar educación de calidad al Chocó con el programa ‘Aulas sin fronteras’, la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, visitó este viernes dos aulas de clases de la institución educativa Antonio Abad Hinestroza, en Yutó, para conocer los avances logrados.

A la fecha, ‘Aulas sin fronteras ha llegado a 54 establecimientos educativos (55 sedes) y ha atendido a 6.500 estudiantes de grados 7º y 8º, 330 docentes, 100 directivos docentes y ha distribuido más de 150.000 guías para estudiantes y profesores, material que hace parte de la transferencia de conocimiento que busca este programa.

El espíritu de esta iniciativa está enfocada en trabajar conjuntamente con el Ministerio de Educación para mejorar la calidad educativa en el departamento de Chocó, a través del intercambio de experiencias pedagógicas y acompañamiento de los colegios que integran Uncoli.

“El desafío en Chocó es seguir mejorando y avanzando en el cierre de brechas, y ‘Aulas sin fronteras’ impacta directamente en este objetivo”, aseguró la ministra Giha durante el recorrido que realizó por la institución educativa Antonio Abad Hinestroza. Allí compartió con los estudiantes y conoció de primera mano cómo se está realizando el programa.

En el Chocó, nuestro desafío es seguir mejorando la calidad educativa con iniciativas como ‘Aulas sin fronteras’: ministra Yaneth Giha
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Posteriormente, la Ministra se reunió con los directivos de Uncoli, para ahondar en el alcance que ha tenido el programa, que beneficia a estudiante de 20 municipios del Chocó: Acandí, Atrato, Bagadó, Bahía Solano, Bajo Baudó, Riosucio, Carmen del Darién, Cértegui, Condoto, El Cantón de San Pablo, El Carmen de Atrato, El Litoral de San Juan, Istmina, Lloró, Medio Baudó, Nuquí, Río Quito, Tadó, Unguía y Unión Panamericana.

“Soy una convencida de que la verdadera transformación de las regiones –y la consolidación de la paz– solo es posible con una educación de calidad. La paz y la reconciliación se construyen con igualdad de oportunidades y esta se consigue con educación para todos”, afirmó la Ministra.

Anotó que hoy en Chocó persiste el desafío de seguir avanzando en calidad educativa y que el departamento es un ejemplo de voluntad y trabajo articulado, como el que se viene realizando con Uncoli.

En el Chocó, nuestro desafío es seguir mejorando la calidad educativa con iniciativas como ‘Aulas sin fronteras’: ministra Yaneth Giha
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‘Aulas sin fronteras’

De los 25 colegios internacionales de Bogotá que integran Uncoli, 18 han participado del programa ‘Aulas sin fronteras’ con la donación del tiempo de sus docentes para diseñar el material pedagógico y hacer encuentros con otros docentes del Chocó.

Por su parte, el Ministerio de Educación se encarga de la revisión conceptual del material, impresión y distribución de los materiales, así como la operación logística de la formación de docentes y directivos docentes.

El material entregado contempla guías para docentes y estudiantes, así como videoclips de apoyo para las clases.
o    Las guías docentes contienen la planeación detallada de todas las clases del año y buscan ser el principal medio para compartir prácticas pedagógicas que han sido exitosas en los colegios Uncoli.
o    Las guías para estudiantes contienen actividades y explicaciones, alineadas con la planeación proyectada en las guías docentes.
o    Los videoclips son explicaciones cortas acerca de conceptos, procedimientos o experimentos, distribuidos a los docentes mediante memorias USB.

En conjunto con el Icfes y la Universidad Nacional se está realizando la evaluación de esta estrategia, y con la gobernación del Chocó se busca darle continuidad a esta iniciativa, que está prevista para finalizar en diciembre de 2018.

La importancia de ‘Aulas sin fronteras’ radica en que es un programa que le apunta al cierre de brechas y a la construcción de la paz en los territorios.

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Atención a medios Ministra de Educación, Yaneth Giha, en Yutó sobre 'Aulas sin Fronteras'

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