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Un año trabajando en hacer realidad los sueños de los niños y jóvenes de Colombia

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16 de noviembre de 2017

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La ministra Yaneth Giga cumplió este jueves un año al frente del Ministerio y entregó un balance en el que destacó el fortalecimiento de las acciones y programas para hacer de Colombia el país mejor educado en 2025.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, cumplió un año al frente de la cartera Educativa e hizo un balance de su gestión.
La ministra de Educación, Yaneth Giha, cumplió un año al frente de la cartera Educativa e hizo un balance de su gestión.
  • Acerca de los retos, dijo que se trabajará en buscar una reforma estructural del Sistema General de Participaciones (SGP) y en la estructuración de un plan de financiación de las Universidades Públicas, entre otros frentes.

Bogotá D.C., 16 de noviembre de 2017. MinEducación.  La consolidación de los programas que se venían desarrollando en materia de calidad y cobertura educativa, y la implementación de nuevas acciones y estrategias para impulsar y lograr los objetivos trazados en el Sector, son algunas de las acciones desarrolladas por Yaneth Giha Tovar en su primer año al frente del Ministerio de Educación.

Así lo aseguró Giha este jueves al hacer un balance de su gestión en esta cartera. “Es un cargo de mucha responsabilidad, de muchas angustias, pero también de grandes satisfacciones y alegrías. Soy una convencida de que la educación es la herramienta más efectiva para hacer realidad los sueños. Y por eso, no podría sentirme más orgullosa de la misión que cumplimos en el Ministerio de Educación”, aseveró.

La Ministra manifestó que ha trabajado en las importantes acciones gubernamentales que se desarrollaban antes de tomar las riendas del Ministerio, para consolidarlas y seguir fortaleciendo la educación como pilar en la construcción de un mejor país. Por ejemplo, en educación básica se fortalecieron los esfuerzos para incrementar los beneficiarios de Jornada Única a un millón este año y 1,5 millones en 2018, y articular acciones para que este tránsito se haga de la mejor manera, con infraestructura adecuada, alimentación escolar y docentes.

Igualmente resaltó el trabajo en el desarrollo del Plan Nacional de Infraestructura Educativa, que contempla 30.000 aulas nuevas a 2018, que ya han sido entregadas, están en construcción o serán contratadas antes de septiembre del próximo año.

“Con programas como ‘Excelencia docente’ hemos beneficiado a más de 7.000 docentes con becas para que desarrollen estudios de posgrados y con ‘Todos a aprender’, que llega a las zonas más lejanas para mejorar las prácticas pedagógicas, se han beneficiado 100 mil profesores y 2,3 millones de estudiantes”, resaltó la Ministra, quien agregó que en su gestión se han hecho esfuerzos para sostener y mejorar iniciativas de ese tipo, para mejorar la calidad de la educación en Colombia.

Igualmente destacó que se continuó impulsando el programa ‘Colombia bilingüe’, con el que han venido al país 1.470 nativos extranjeros (520 de ellos este año), para apoyar la enseñanza del idioma inglés en los colegios oficiales.

En cuanto a la educación superior, la ministra Giha que se ha mejorado la cobertura al pasar del 37 por ciento en 2010 a 51,5% y que 60 por ciento de los estudiantes que ingresan a la educación superior son de hogares cuyos ingresos no superan los dos salarios mínimos, lo que evidencia que se han ido cerrando brechas.

La Ministra también destacó la inversión que se está haciendo en programas como ‘Colombia Científica’, que solo en el componente de ‘Ecosistemas científicos’ destinó para este año y al próximo 160 mil millones de pesos para financiar redes de trabajo entre universidades nacionales (acreditadas y no acreditadas) e internacionales y el sector productivo, para el desarrollo científico y tecnológico con el fin de impulsar la investigación y el mejoramiento de la calidad.

Por supuesto, señaló la Ministra, durante su gestión se redobló el trabajo en el programa ‘Ser pilo paga’, que les permite a estudiantes con excelencia académica pero bajos recursos económicos estudiar la carrera que deseen en universidades acreditadas en alta calidad,

En este sentido dijo que en 2017 se cumplió la meta del Gobierno nacional al llegar a 40 mil beneficiarios y que se implementaron medidas para mejorar el programa, como buscar el equilibrio de acceso por parte de los estudiantes a instituciones públicas y privadas, que sea, al menos, del 30% en las oficiales; hoy es de 14%.

Para ello se establecieron incentivos como medio salario mínimo semestral adicional para sostenimiento, la inscripción gratuita ilimitada en públicas y máximo 3 en privadas, y dos semestres para legalizar el beneficio.

Nuevas acciones

Entre las nuevas acciones desarrolladas, la Ministra destacó, para el cierre de brechas, la formulación del Decreto de Educación Inclusiva, que marca un camino de transformación en el sistema educativo para transitar hacia un modelo de inclusión, donde los estudiantes con discapacidad tengan las mismas garantías de educación que el resto de los estudiantes.

Igualmente, dijo Giha, está el programa ‘Manos a la Escuela’, con el que se financian mejoras locativas que requieren las instituciones educativas de los 170 municipios priorizados y, además, promueve la participación activa de la comunidad educativa y la ciudadanía en este proceso.

A través de esta iniciativa ya se han hecho obras en 23 sedes de 6 Instituciones Educativas, mejorando las condiciones del acceso al derecho a la educación de 2.973 niños y jóvenes en municipios como Dabeiba (Antioquia), Orito (Putumayo) y San Vicente del Caguán (Caquetá).

Para formar mejores seres humanos, que sean estudiantes no solo buenos en matemáticas, sociales y español, el Ministerio de Educación implementó en el último año el programa ‘Gen Ciudadano’ y los campamentos GENeración Pazcífica.

Por supuesto, señaló la Ministra, hay retos y proyectos, como buscar una reforma estructural del Sistema General de Participaciones (SGP) que permita disponer de más recursos para la educación; estructurar un plan de financiación de las Universidades Públicas; consolidar el Fondo Contingente al Ingreso (FCI), mecanismo de financiación con el que se eliminarán barreras como el codeudor, y las pruebas PISA 2018, con las que se miden las habilidades de los estudiantes de 15 años para resolver problemas cotidianos y ayuda a identificar y trabajar en las brechas entre sistemas educativos.

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