Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación busca optimizar recursos de alimentación escolar con Gobernadores

Ministerio de Educación busca optimizar recursos de alimentación escolar con Gobernadores, programa de alimentacion escolar, pae, permanencia, ministerio de educacion, men, mineducacion, regalias, vigencias futuras

Actualizado: 03 de noviembre de 2017

La ministra Yaneth Giha está sosteniendo reuniones con los mandatarios departamentales para escuchar sus inquietudes frente al PAE y buscar soluciones conjuntas.

  • En 2018, se mantendrá una cofinanciación por cerca de 1 billón de pesos del Gobierno nacional, priorizando la atención de los estudiantes que pasan más horas en el colegio.

Bogotá D.C., 3 de noviembre de 2017. MinEducación. Garantizar el complemento alimentario escolar es una de las prioridades del Gobierno nacional para asegurar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo público. En este sentido, el Ministerio de Educación está liderando una serie de reuniones con los gobernadores departamentales para optimizar los recursos destinados al Programa de Alimentación Escolar, PAE.

La más reciente se cumplió este jueves en Barranquilla, donde la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, sostuvo un encuentro con gobernadores del Caribe colombiano para conocer sus inquietudes frente al programa.

En el marco de esta reunión, la Ministra Giha ratificó que el próximo año se mantendrá una cofinanciación por cerca de 1 billón de pesos del Gobierno nacional para el PAE, priorizando la atención de los estudiantes de Jornada Única, es decir, los que pasan más horas en el colegio.

“Conocemos las preocupaciones que tienen los Gobernadores sobre este tema, que los recursos con que cuentan para el PAE en ocasiones no son suficientes y estamos  trabajando juntos en la búsqueda de soluciones –dijo Giha–. Debemos hacer lo mejor posible con el presupuesto que tenemos, mirar cómo optimizamos esos recursos y volver a la esencia de este programa que es ofrecer un complemento a la alimentación que reciben los niños y jóvenes en sus casas para promover la permanencia escolar”, indicó.

Tras el encuentro de este jueves con los gobernadores de la Costa Atlántica, se acordó que desde el próximo martes, 7 de noviembre, los Secretarios de Educación departamentales de esa región estarán en Bogotá exponiendo las inquietudes que tienen y trabajando junto con el Gobierno nacional en la estructuración de acciones para la ejecución del PAE en 2018, en cada Entidad Territorial.

"También tenemos el reto conjunto de hacer una reforma estructural del PAE para mejorar la asignación de recursos, los procesos de contratación y la focalización de beneficiarios. En otras palabras, lograr que llegue oportunamente, con calidad y a quienes más lo necesitan", puntualizó la Ministra Giha.

Hasta el momento se han llevado a cabo reuniones con los Gobernadores de la zona centro, Caribe y Llanos orientales. Los próximos encuentros serán con las regiones de Antioquia, Eje Cafetero, Centro Sur y Pacífico.

Sobre el Programa de Alimentación Escolar

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, busca promover la permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas oficiales, ofreciendo un complemento a la alimentación que reciben en su hogar. Actualmente, se distribuyen más de 5,7 millones de raciones diarias de alimentos en los colegios del país.

El PAE se financia de una bolsa común conformada por recursos del Gobierno nacional y de las Entidades Territoriales. La Nación ha destinado, cada año, cerca de un billón de pesos a este programa y también han existido esfuerzos financieros de Alcaldías y Gobernaciones.

Es importante señalar que el Ministerio de Educación Nacional ya realizó la primera asignación de recursos para el próximo año, lo cual permite a las Entidades Territoriales gestionar la aprobación de vigencias futuras ante los Concejos Municipales y Asambleas Departamentales. Esta aprobación es fundamental para que las Alcaldías y Gobernaciones puedan comprometer recursos de la siguiente vigencia y realizar, oportunamente, los procesos de contratación, de tal forma que la operación del PAE coincida con el inicio de clases en 2018.

______________

Ministerio de Educación busca optimizar recursos de alimentación escolar con Gobernadores, programa de alimentacion escolar, pae, permanencia, ministerio de educacion, men, mineducacion, regalias, vigencias futuras