Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La paz se construye todos los días con pequeñas acciones y grandes proyectos. Ministra Yaneth Giha

La paz se construye todos los días con pequeñas acciones y grandes proyectos. Ministra Yaneth Giha, paz, sena, visctimas, reparacion, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 17 de octubre de 2017

La Ministra de Educación participó en el Facebook Live #AsíConstruimosPaz, organizado por la Presidencia de la República y donde cinco mujeres del Gobierno dieron a conocer cómo, a través de la gestión se sus entidades, se trabaja en la formación y bienestar de excombatientes y sociedad civil afectada por el conflicto.

  • Participaron, también, Mariana Escobar, directora de la Agencia de Renovación del Territorio; Yolanda Pinto, de la Unidad para las Víctimas; María Andrea Nieto, directora del Sena, y Paula Gaviria, de la Consejería de Derechos Humanos.

Bogotá D.C., 17 de octubre de 2017. MinEducación. Con el objetivo de dar a conocer las acciones que se desarrollan desde el Gobierno nacional en torno a la construcción de paz, reparación a víctimas y reincorporación a la vida civil de excombatientes, la Presidencia de la República llevó a cabo un Facebook Live con cinco mujeres líderes de entidades gubernamentales que trabajan en temas relacionados con formación, emprendimiento y desarrollo en los territorios, principalmente en las zonas más afectadas por la violencia.

Esta transmisión estuvo liderada por la ministra de Educación, Yaneth Giha, quien junto a las directoras del Sena, María Andrea Nieto; de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar; de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto, y de la Consejería de Derechos Humanos, Paula Gaviria, expusieron las acciones, planes y proyectos que se ejecutan para contribuir a alcanzar una paz estable y duradera que vele por la reconciliación y el desarrollo de las comunidades que históricamente fueron víctimas del conflicto armado.

En su intervención, Giha destacó que desde el Ministerio de Educación se vienen ejecutando acciones de formación académica para los excombatientes que se encuentran en las Zonas Transitorias de Normalización y las comunidades de población civil aledañas.

“Para el Gobierno nacional garantizar un tránsito efectivo de todos los excombatientes de las Farc a la vida civil es una prioridad, pues es el primer paso para lograr la consolidación de una paz estable y duradera en los territorios. Para avanzar en esa dirección, hemos venido trabajando con el Consejo Noruego para los Refugiados y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) para prestar el servicio educativo a través de modelos flexibles y programas de alfabetización a 3.538 excombatientes, quienes hacen parte del proceso de reincorporación de las Farc”, aseguró la Ministra.

Por su parte, para la población civil de zonas aledañas, ya se encuentra en curso un proceso de prematrícula con 1.481 inscritos que muy pronto también podrán ingresar a los programas de formación y alfabetización diseñados especialmente para la atención integral a esta población.

Adicionalmente, para la atención de población víctima que desea continuar o terminar sus estudios de educación superior, el Ministerio tiene un Fondo de Víctimas –que administra el Icetex–, a través del cual se otorgan beneficios para que esta porción de la población pueda cursar estudios de educación superior. A la fecha ya han sido adjudicadas más de 4.000 becas a través de este Fondo y en los próximos días se abrirá una nueva convocatoria para otorgar 500 becas más.

Adicionalmente, desde la Unidad para las Víctimas se han suscrito convenios con universidades públicas para facilitarles el acceso a este nivel educativo y desde las gobernaciones también se trabaja para que a través de fondos para la educación superior se otorguen cupos especiales que permitan que cada vez más las víctimas accedan a estudiar programas profesionales, técnicos o tecnológicos.

Dentro de este Plan Especial de Educación Rural que ejecuta el Ministerio, Giha destacó también dos acciones para garantizar una educación con pertinencia, calidad e igualdad de oportunidades que contribuirán al cierre de brechas y promover espacios dignos de aprendizaje:

El primero es ‘Manos a la escuela’, que es una convocatoria para financiar 135 iniciativas para la recuperación de instituciones educativas en las zonas más apartadas del país, para que los niños y jóvenes de veredas y corregimientos puedan disfrutar de aulas de clase con las condiciones necesarias para aprender y compartir.

La segunda iniciativa son las ‘Alianzas por la Educación Superior’, programa que consiste en financiar proyectos para llevar educación superior con calidad y pertinencia a estas zonas alejadas. En la actualidad ya se están financiando 18 de estas alianzas, que desarrollan procesos de formación y de acompañamiento.

Al finalizar su intervención, la Ministra puntualizó que la construcción de la paz debe ser una decisión de todos los colombianos e invitó a todos los ciudadanos a que aporten su grano de arena en este objetivo. Aseguró que desde el Gobierno nacional se seguirá trabajando día a día para brindar más y mejores oportunidades de acceso a la educación y la formación integral de ciudadanos que contribuyan a la construcción de país.

La paz se construye todos los días con pequeñas acciones y grandes proyectos. Ministra Yaneth Giha, paz, sena, visctimas, reparacion, ministerio de educacion, men, mineducacion