Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

¡Colombia activa su ‘Gen Ciudadano’!

¡Colombia activa su ‘Gen Ciudadano’!, gen, ciudadania, convivencia, paz, competencias, ministerio de educacion, men, mineducacion, instituto colombiano de bienendstar familiar, icbf

Actualizado: 18 de septiembre de 2017

El presidente Juan Manuel Santos lanzó este viernes la estrategia ‘Gen Ciudadano’, liderada por el Ministerio de Educación y el ICBF, para promover la formación integral de niños y jóvenes.

  • ‘Gen Ciudadano’ llegará con acciones pedagógicas y de movilización a los colegios. Además, desarrollará actividades de sensibilización ciudadana.

Bogotá. D.C., 15 de septiembre de 2017. MinEducación - ICBF.  El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, invitó este viernes a los colombianos a activar el ‘Gen Ciudadano’, que tenemos todos los seres humanos y que permite resolver los conflictos pacíficamente y fortalecer la reflexión y el diálogo, así como estimular la sana convivencia y el respeto por las diferencias.

‘Gen Ciudadano’ es una estrategia liderada por el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para promover la convivencia pacífica y la formación de niños y jóvenes en valores como la honestidad, la solidaridad y el respeto.  

“Estamos viviendo una época muy importante de nuestra historia: estamos construyendo la paz, una paz que hemos querido dejarles a nuestros hijos y nietos, a las nuevas generaciones. A ellos les corresponderá cuidar esta paz que estamos consolidando y vamos a darles las mejores herramientas para hacerlo”, expresó el presidente Santos durante el lanzamiento de ‘Gen Ciudadano’ ante cerca de 1.700 estudiantes del colegio Leonardo Posada Pedraza, en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá.

La activación del ‘Gen Ciudadano’ se realizará mediante dos acciones concretas. La primera, a través de estrategias pedagógicas, es decir, ofreciendo a los profesores todas las herramientas necesarias para fortalecer la formación de los niños y jóvenes en paz e inclusión y, en general, en las competencias que hacen a las personas mejores seres humanos y mejores ciudadanos. La segunda, a través de estrategias de movilización que involucran a toda la sociedad y jornadas de resolución pacífica de conflictos en cerca de 20 mil colegios del país.

“Las matemáticas, las ciencias y el lenguaje son muy importantes. Nuestros niños y jóvenes están cada vez mejor preparados y así lo demuestran los resultados de Colombia en las pruebas PISA. Ahora también queremos que los estudiantes tengan la mejor formación en competencias ciudadanas y puedan contribuir con sus acciones a una Colombia más próspera, feliz y en paz”, agregó el Jefe de Estado.

Precisó que es necesario que las familias también participen activamente en los procesos de enseñanza y en la formación integral de sus hijos. Agregó que la activación del ‘Gen Ciudadano’ debe ser una decisión genuina y cotidiana de cada colombiano.

Si activamos el ‘Gen ciudadano’:

✓ Nos relacionamos mejor con los demás.

✓ Manejamos mejor nuestras emociones y nuestros impulsos.

✓ Tenemos más empatía.

✓ Nos ‘ponemos en los zapatos’ del otro y lo entendemos.

✓ Vamos a entender que, así el otro sea o piense diferente, podemos arreglar nuestras diferencias sin acudir a la violencia.

Para conocer más de la campaña digite www.mineducacion.gov.co y diríjase a la sección de Gen Ciudadano.

Campamento Generación Pazcífica

En el marco de la estrategia ‘Gen Ciudadano’ se llevará a cabo el Campamento GENeración PAZcífica con 150 estudiantes de los grados  9° y 10° de diferentes regiones del país, en Santandercito (Cundinamarca), del 19 al 23 de septiembre.

Los jóvenes fueron seleccionados luego de una convocatoria en la que se presentaron más de 1.000 propuestas creativas sobre cómo resolver problemas cotidianos de convivencia en los colegios.

Durante el campamento, los participantes podrán adquirir nuevos conocimientos relacionados con competencias ciudadanas y convertirse en multiplicadores para que este aprendizaje se replique en las instituciones educativas oficiales.

En la actividad también participarán 150 profesores y 10 beneficiarios del programa ‘Ser pilo paga’. De otro lado, el 12 de octubre se desarrollará una jornada de resolución pacífica de conflictos en los establecimientos educativos del país.

______________

¡Colombia activa su ‘Gen Ciudadano’!, gen, ciudadania, convivencia, paz, competencias, ministerio de educacion, men, mineducacion, instituto colombiano de bienendstar familiar, icbf

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior