Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con modernización de la infraestructura educativa, Cajicá avanza en la implementación de la Jornada Única

Con modernización de la infraestructura educativa, Cajicá avanza en la implementación de la Jornada Única, cajica, colegios, infraestructura, jornada unica, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 06 de septiembre de 2017

La ministra de Educación, Yaneth Giha, llegó este lunes a Cajicá para dar inicio a las obras de ampliación de la Institución Educativa San Gabriel, que beneficiarán a cerca de 1.500 niños y jóvenes.

  • En su visita a este municipio, la Ministra verificó el avance de las obras que se ejecutan en el colegio Antonio Nariño y conoció de cerca el Proyecto ‘Friendly Town’, que impulsa el aprendizaje del idioma inglés en los colegios oficiales de Cajicá.
  • La Ministra señaló que en Cundinamarca se avanza en 36 obras de infraestructura educativa con una inversión de $190.000 millones, de los cuales cuatro se encuentran en Cajicá, en los que se invierten recursos cercanos a los $ 20.000 millones.

Cajicá (Cundinamarca), 4 de septiembre de 2017. MinEducación. Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, llegó a Cajicá para llevar gratas noticias sobre infraestructura educativa y modernización de los espacios de aprendizaje a miles de niños y jóvenes que, progresivamente, se beneficiarán de la implementación de la Jornada Única, con la cual los estudiantes de este municipio permanecerán más tiempo en las aulas y menos en las calles.

El anuncio principal lo hizo la ministra Giha en la Institución Educativa San Gabriel, donde puso la primera piedra de las obras de ampliación, con las cuales se garantizarán más y mejores espacios para el aprendizaje y la enseñanza, al mismo tiempo que se desarrollan competencias ciudadanas y el sano esparcimiento recreativo y deportivo.

“Estamos aquí, en la Institución Educativa San Gabriel, para contarles que entre el Gobierno nacional y el municipal hemos invertido $6.272 millones, de los cuales $3.223 millones son recursos del Ministerio de Educación y $3.049 millones destinados por la Alcaldía de Cajicá, para dar comienzo a estas obras que traerán desarrollo y educación de calidad para cerca de 1.500 niños y jóvenes”, dijo la Ministra.

Las obras contemplan la construcción de 16 aulas de clase, biblioteca, baterías sanitarias, comedor, cocina, zona administrativa y obras complementarias, que deberán estar listas a mediados del próximo año. “Con esto estamos llenando de herramientas a nuestros niños y jóvenes para que tengan una educación de calidad y avancen en el camino que les permitirá cumplir todos sus sueños”, dijo la Ministra.

Luego del acto de la puesta de primera piedra, la Ministra, el alcalde Orlando Díaz y la rectora de la institución educativa, Sonia Forero Carvajal, sembraron un árbol de caucho sabanero como símbolo del inicio de nuevas oportunidades de desarrollo para la comunidad.

Otras obras para la comunidad de Cajicá

Yaneth Giha aprovechó su visita para conocer de primera mano los avances y cumplimiento de cronograma en las obras que se desarrollan en la Institución Educativa Rural Antonio Nariño, donde se construyen 12 nuevas aulas de clase, baterías sanitarias, comedor, cocina, biblioteca y espacios recreativos, por $3.921 millones

La construcción beneficiará a 1.412 niños y jóvenes cajiqueños que habitan en la vereda El Canelón, quienes a partir de noviembre del próximo año gozarán de más y mejores espacios para aprender, compartir y crecer como ciudadanos.

“Pero las buenas noticias para Cajicá no terminan aquí. También quiero contarles que en la Institución Educativa Pompilio Martínez se están construyendo espacios complementarios para Jornada Única. En esa Institución se invertirán $4.097 millones para la entrega de 2 aulas polivalentes, comedor, cocina y baterías sanitarias, que beneficiarán a 1.190 estudiantes de la sede principal”, señaló la ministra Giha, quien señaló que en total se están invirtiendo cerca de $20.000 millones para la ejecución de cuatro proyectos en este municipio.

De igual manera, aseguró que estos proyectos hacen parte del paquete de obras que se adelantan en todo el departamento de Cundinamarca, donde actualmente se ejecutan 36 proyectos en cinco entidades territoriales para la construcción de 513 aulas que beneficien a más de 40.000 estudiantes, y en los cuales se destinaron recursos por el orden de los $190.000 millones.

Igualmente, la ministra visitó en este municipio cundinamarqués el proyecto Friendly Town, que se ha convertido en una excelente alternativa para que estudiantes de tercer grado de los seis colegios oficiales del municipio tengan una inmersión en inglés y fortalezcan el aprendizaje de esta lengua.

Esta iniciativa, que nació en 2015 del esfuerzo conjunto entre el Colegio Fundación Cardenal Jhon Henry Newman y la Alcaldía de Cajicá, ha permitido que más de 1.300 estudiantes profundicen sus conocimientos y dominio de este idioma extranjero sin importar su condición económica o si se es de un colegio oficial o privado.

El Programa cuenta con 12 docentes, entre los que se encuentra un nativo de Estados Unidos y una exalumna del colegio Newman. Los materiales, recursos y contenidos son aportados por esa institución.

“Una de las ventajas de Friendly Town es que no solo busca que los niños del municipio aprendan una segunda lengua. También pretende fortalecer la formación en valores para que nuestros niños sean buenos seres humanos y buenos ciudadanos, a la vez que les abre las puertas al desarrollo y a una mejor interacción con el mundo”, señaló la Ministra en el acto de clausura de una nueva cohorte de estudiantes beneficiados por el Programa.

_____________

Con modernización de la infraestructura educativa, Cajicá avanza en la implementación de la Jornada Única, cajica, colegios, infraestructura, jornada unica, ministerio de educacion, men, mineducacion