Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ballestas recuperó la infraestructura y la esperanza: ministra Giha

Ballestas recuperó la infraestructura y la esperanza: ministra Giha, turbana, bolivar, cartagena, ministerio de edducacion, infraestructura, colegios, ballestas, men, mineducacion

Actualizado: 10 de agosto de 2017

La Ministra de Educación, en compañía del Gobernador de Bolívar, visitó las obras de la Institución Educativa de ese corregimiento, que fueron retomadas por la Administración Departamental luego de que el contratista no las concluyó.

  • Aseguró que con los trabajos para dotar de mejor infraestructura educativa a los niños y jóvenes contribuye a cerrar las brechas existentes y a mejorar la calidad de la educación en el país.

Corregimiento Ballestas, Turbaná (Bolívar), 10 de agosto de 2017. Mineducación. La educación de calidad tiene que llegar a todos los rincones del país y lo debe hacer con buenos docentes, los mejores textos y con infraestructura de calidad, como se está haciendo en el corregimiento de Ballestas gracias al trabajo conjunto entre la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Educación.

La afirmación la hizo Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, al visitar, este jueves, las obras de la Institución Educativa Ballestas, en el corregimiento del mismo nombre, que el gobernador Dumek Turbay Paz retomó luego de que el contratista las dejó inconclusas hace varios años.

“Hoy, gracias a la gestión y compromiso del Gobernador y el apoyo del Ministerio, se reanudaron, en marzo pasado, los trabajos que el contratista dejó relegados;  estamos viendo la recuperación no solo de la infraestructura sino de la esperanza –aseguró la Ministra–. Hoy los niños poseen la esperanza de que van a tener buenas instalaciones, dignas y decentes para estudiar, para construir sus sueños”.

Las obras de la Institución Educativa Ballestas hacen parte de un convenio entre la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Educación, fechado en 2013. En la construcción del colegio se invertirían 2.442 millones de pesos, de los cuales el Gobierno nacional aportó 1.709 y el departamento, el restante.

Sin embargo, el proyecto –que beneficiará a 560 estudiantes– no se culminó pues el contratista solo efectuó una parte de los trabajos. Los niños y jóvenes del corregimiento estudian en casas ante la imposibilidad de hacerlo en las aulas que el contratista debía entregar y jamás hizo.

“La Gobernación de Bolívar decidió terminar el colegio y eso demuestra el compromiso que tiene con una población mejor educada. Acá estaremos en noviembre próximo inaugurándolo con el gobernador Turbay; será una institución ejemplo para el departamento, que servirá para llevar educación de mejor calidad y así seguir cerrando las brechas existentes entre las áreas urbanas y rurales, como lo estamos haciendo en todas las regiones del país”, aseguró Giha.

Por su parte, Dumek Turbay dijo que en la construcción de este colegio y otro en Mompox –“cuyo contratista también abandonó los trabajos”– la Gobernación está invirtiendo cerca de 8.000 millones de pesos. “Los niños no pueden ser afectados por la irresponsabilidad de unos contratistas, así que decidimos terminar los colegios mientras se resuelve la lucha jurídica contra ellos y las aseguradoras”, subrayó el Gobernador.

Las obras de la Institución Educativa Ballestas contemplan 14 aulas, 1 sala de sistemas, 2 baterías sanitarias, laboratorios, biblioteca y 1 unidad administrativa. Con los recursos que adicionó la Gobernación se construyen, además, un comedor y cocina escolar, cerramiento perimetral, cancha deportiva, áreas de vigilancia y circulación, 2 nuevas baterías sanitarias y una red contraincendios.

Ballestas recuperó la infraestructura y la esperanza: ministra Giha, turbana, bolivar, cartagena, ministerio de edducacion, infraestructura, colegios, ballestas, men, mineducacion