Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Recursos de regalías por más de $59 mil millones se invertirán en 5 proyectos educativos en el Pacífico

Recursos de regalías por más de $59 mil millones se invertirán en 5 proyectos educativos en el Pacífico, ocad., recursos, valle, cauca, nariño, choco, plata, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 09 de agosto de 2017

Los proyectos se relacionan con créditos condonables para estudiantes de colegios oficiales, Programas de Alimentación Escolar y la dotación de mobiliario para las instituciones educativas.

  • La ministra Yaneth Giha reveló que el Ocad aprobó cinco iniciativas para Valle del Cauca, Chocó y Cauca.

Quibdó (Chocó), 9 de agosto de 2017. MinEducación. El Ministerio de Educación Nacional sigue articulando y gestionando proyectos para el Pacífico: este miércoles, en la ‘Ocadtón’ para esa región, logró la aprobación de más de 59.000 millones de pesos de regalías para iniciativas que beneficiarán a más de 200 mil estudiantes.

Los proyectos, reveló Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación, favorecerán a Cauca, Valle y Chocó. La gestión se hizo ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), que son los responsables de definir las iniciativas de inversión sometidos a su consideración y que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías.

Para el Cauca, informó la Ministra, se logró la aprobación de dos proyectos por más de 32 mil millones de pesos: uno, ‘Ser estudioso cuenta’,  que beneficiará a los mejores 82 estudiantes egresados de colegios oficiales con créditos condonables en programas de pregrado en la Universidad del Cauca. El otro tiene que ver con herramientas y cursos TIC para más de 78.000 niños y jóvenes del departamento que pertenezcan a los 41 municipios no certificados.

El Valle del Cauca también se beneficiará con dos proyectos. El primero, ‘Los más porras del Valle’ ($4.838 millones), que entregará créditos condonables a 130 estudiantes de niveles 1, 2 y 3 del Sisbén de colegios oficiales del departamento, para que accedan a la educación superior.

El otro, por $14.117 millones de pesos, es para garantizar el cubrimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) todo el año en los colegios oficiales de los municipios no certificados del Valle del Cauca. 93.142 estudiantes se benefician con este proyecto.

El quinto proyecto aprobado por el Ocad, por 8.231 millones de pesos, es la dotación de mobiliario escolar para 57 colegios (183 sedes) de 28 municipios del Chocó. Esta iniciativa beneficiará a 31.435 miembros de la comunidad educativa de ese departamento.

La ministra Giha dijo que lo que busca el Gobierno nacional es ir cerrando brechas entre las zonas urbanas y las rurales y entre las ciudades principales y las regiones más alejadas, “por lo que las diversas entidades del Estado estamos sumando esfuerzos que permitan aumentar las inversiones y seguir avanzando hacia la construcción de una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de Colombia”.

En este sentido dijo que los recursos y proyectos aprobados este miércoles se suman a inversiones por más de 300 mil millones de pesos que se están haciendo en infraestructura educativa para la región Pacífico.

Recursos de regalías por más de $59 mil millones se invertirán en 5 proyectos educativos en el Pacífico, ocad., recursos, valle, cauca, nariño, choco, plata, ministerio de educacion, men, mineducacion