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Con planes de mejoramiento y acciones concretas, MinEducación fortalece el Programa de Alimentación Escolar

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Actualizado: 08 de agosto de 2017

Actualmente, el PAE permite la distribución de más de 5 millones de raciones diarias de comida en los colegios oficiales.

Bogotá D.C. 8 de agosto de 2017. MinEducación. Con relación al informe de Evaluación del Programa de Alimentación Escolar PAE, emitido por la Contraloría General de la República, el Ministerio de Educación Nacional se permite informar que:

1. El Programa de Alimentación Escolar es una estrategia conjunta, del Gobierno Nacional y las Entidades Territoriales Certificadas, que busca promover la permanencia de los niños y jóvenes en el sistema educativo. Este programa, actualmente, permite la distribución de más de 5,5 millones de raciones diarias de comida en las instituciones educativas oficiales del país.

2. El Programa de Alimentación Escolar se financia con recursos del Presupuesto General de la Nación, recursos del Sistema General de Participaciones – SGP, regalías y recursos propios de las Entidades Territoriales (departamentos y municipios). Estas últimas son las encargadas de realizar la contratación de los respectivos operadores, mientras que el Ministerio de Educación desarrolla acciones de seguimiento y asistencia técnica a las Secretarías de Educación.

3. Como parte de las funciones relacionadas con la operación del PAE que cumple el Ministerio, durante el año 2016 se realizaron 777 visitas de seguimiento y verificación a instituciones educativas, 626 visitas de asistencia técnica para fortalecer aspectos financieros, jurídicos, alimentarios, comunicacionales y de sistemas de información y 1.309 visitas de auditoría, en coordinación con los organismos de control.

4. En el marco de la operación descentralizada, las Entidades Territoriales Certificadas son las encargadas de seleccionar y contratar los operadores así como una supervisión o interventoría. Sin embargo, el Ministerio de Educación Nacional cuenta con un equipo de monitoreo y control, el cual hace seguimiento y acompañamiento a las 95 ETC. Como resultado de la implementación de este modelo, al detectar cualquier falencia, las ETC deben generar planes de mejora, los cuales son remitidos al equipo del Ministerio encargado de hacer seguimiento y verificar su cumplimiento.

En el caso específico del seguimiento a los recursos, el Ministerio cuenta con dos categorías en el sistema Consolidador de Hacienda e Información Pública – CHIP. En este, las Gobernaciones y Alcaldías deben reportar la inversión de los recursos de alimentación escolar de las diferentes fuentes. Si no cumplen con esta obligación se les oficia solicitando el cargue de la información, y se copia a los entes de control para que, desde su competencia, también hagan seguimiento y apoyen la solicitud.

5. Para la asignación oportuna de los recursos a las entidades territoriales, desde el año 2015, el Ministerio tramitó la aprobación de vigencias futuras ante el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el fin de hacer transferencia de giros a las ETC para que incorporaran y gestionaran la contratación. Como resultado de este proceso, en el primer trimestre del 2016 se lograron girar $554 mil millones de pesos.

Es importante resaltar que aunque el Ministerio adelantó esta gestión, algunas ETC no lograron hacer una contratación oportuna debido a que las Asambleas o Concejos no otorgaron facultades.

Con el fin de fortalecer la financiación del programa, se recordó a las ETC su responsabilidad de aportar recursos propios y sumarlos a los girados por la Nación, logrando sumar una inversión de más de $1.8 billones de pesos durante el 2016.

6. El Ministerio de Educación Nacional reconoce que la adecuada inversión de los recursos de la alimentación escolar de los niños y jóvenes del país, es un desafío que involucra al Gobierno nacional, a las autoridades locales y regionales, así como a los organismos de control.

El Ministerio avanza en la definición de un plan de mejoramiento con acciones concretas para hacer más eficiente el Programa de Alimentación Escolar PAE y continuar garantizando este servicio que beneficia a millones de alumnos de las instituciones oficiales.

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