Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación está cumpliendo con el mejoramiento del servicio educativo en La Guajira: viceministro Pablo Jaramillo

Ministerio de Educación está cumpliendo con el mejoramiento del servicio educativo en La Guajira: viceministro Pablo Jaramillo, ministerio de educacion, secretaria de educacion de la guajira, alimentacion escolar, transporte escolar

Actualizado: 07 de febrero de 2018

El alto funcionario explicó que los servicios de alimentación y transporte escolar se irán ampliando gradualmente, al tiempo que se corregirán las inquietudes que surgen en la implementación de los procesos.

  • Acerca del no pago de las primas extralegales a los docentes de La Guajira, el Viceministro dijo que se trata de un tema nacional que se deriva de un concepto del Consejo de Estado.


Bogotá D.C., 2 de agosto de 2017. MinEducación. El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, ha venido cumpliendo con todos los compromisos para regularizar el servicio educativo en La Guajira y espera que en las próximas semanas los procesos que se vienen desarrollando se ajusten, para beneficio de los miles de niños y jóvenes del departamento.

Así lo aseguró este miércoles Pablo Jaramillo Quintero, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, al ser consultado acerca de las protestas de educadores de esa región por la implementación de los programas de alimentación y transporte escolar, entre otros, que, subrayó, ya empezaron y que gradualmente se ampliarán en cobertura.

Por ejemplo, el Viceministro dijo que la alimentación escolar se irá incrementando paralelamente a la regularización del sistema. “Hay procesos que estamos cambiando, se hicieron estudios de costos rigurosos y paso a paso se irán ajustando y mejorando progresivamente las minutas. Por supuesto, hay inquietudes que estamos resolviendo y lo importante es que llegue la alimentación a los niños y que empezó todo el proceso mientras estabilizamos el sistema”, aseveró.

Jaramillo informó que el Ministerio de Educación espera que en dos semanas la alimentación escolar, que opera en alianza con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, esté funcionando casi al ciento por ciento. Advirtió que lo que para ese tiempo falte serán casos excepcionales en colegios donde, por ejemplo, se encontró una cocina deficiente u otros temas que se deberán ir corrigiendo.

Acerca del transporte escolar, el Viceministro expuso que también inició y que se están haciendo ajustes para garantizar la seguridad de los niños y los jóvenes beneficiados con el servicio.
“Uno de los temas en que hemos avanzado es en revisar toda la seguridad de los vehículos y carros que transportan a los niños, porque había unos que no cumplían las condiciones necesarias. Eso es muy importante para evitar problemas”, dijo Jaramillo, quien resaltó el apoyo de los operadores y de las comunidades en ese proceso de ajuste.

Reveló que en los próximos días el transporte escolar debe quedar definido para Riohacha y Maicao, y que en Uribia el Ministerio está en diálogo con el Alcalde para empezar también en pocas semanas, contratando con los resguardos.

En el resto de La Guajira, manifestó, el servicio lo deben contratar los mandatarios municipales –el Ministerio los está asesorando técnicamente– con recursos que provendrán de un proyecto de regalías, que, se estima, será aprobado el próximo 11 de agosto.

“Sabemos que nos siguen faltando temas por resolver y estamos trabajando permanentemente en ellos –aseguró el Viceministro–. Estamos respondiendo con resultados y avances diarios en estos y los demás temas. Esperamos que en unos días tengamos el sistema completamente nivelado”.

De otra parte, sobre el no pago de las primas extralegales a los educadores, Jaramillo les recordó a los maestros de La Guajira que se trata de un tema nacional, pues el Consejo de Estado conceptuó que el pago de las mismas es inconstitucional.
“En el pasado paro nacional de maestros propusimos pedir una aclaración redactada por la misma Fecode pero al final no hubo acuerdo. Hemos venido hablando con la Asociación de Educadores de La Guajira (Asodegua) para explicarles que es un tema nacional y no particular. Si se revisa y el mismo Consejo de Estado emite un concepto a favor, se pagará con retroactivo”, aseguró el viceministro Jaramillo.

Finalmente, recordó que este año se nombraron 1.800 maestros para La Guajira y que para el segundo semestre se designarán otros 1.000, a lo que se suma la terminación de la contratación de toda la canasta administrativa, que ya quedó lista en Uribia y que para Maicao se concertó esta semana; queda pendiente, anotó, la de Riohacha, que se negociará la próxima semana.
“Una vez estabilizado el sistema empezará el trabajo preparatorio de 2018, donde seguiremos corrigiendo cosas que están pendientes para que todo mejore sustancialmente y en enero de ese año todos los servicios puedan arrancar a tiempo”, concluyó el viceministro Jaramillo.

Ministerio de Educación está cumpliendo con el mejoramiento del servicio educativo en La Guajira: viceministro Pablo Jaramillo, ministerio de educacion, secretaria de educacion de la guajira, alimentacion escolar, transporte escolar