Contenido principal

Foro Educativo Territorial: una ventana en el Quindío sobre educación para la paz

Foro Educativo Territorial: una ventana en el Quindío sobre educación para la paz, armenia, quindio, men, mineducacion, foro, foro educativo nacional,

27 de julio de 2017

Foro Educativo Territorial: una ventana en el Quindío sobre educación para la paz, armenia, quindio, men, mineducacion, foro, foro educativo nacional,

Rectores, docentes, estudiantes y académicos se dieron cita en la ‘Ciudad Milagro’ para reflexionar sobre el papel de la educación en torno a la paz en el aula de clase.

imagen recurso_3.jpg
  • Cerca de 400 personas conocieron las experiencias educativas en convivencia escolar de los colegios República de Francia (Armenia) y La Popa (La Tebaida).

Armenia (Quindío), 27 de julio de 2017. MinEducación. Con éxito se llevó  a cabo este jueves el Foro Educativo Territorial de las Secretarías de Educación de Armenia y de Quindío, que se unieron para intercambiar experiencias que transformen prácticas pedagógicas con  el enfoque de educación para la paz.

Durante el encuentro, Inés Gallego, rectora de la Institución Educativa República de Francia, dio a conocer que en su colegio se ha logrado la reducción de conflictos escolares –casi a cero–, gracias al proyecto ‘Semillas de Convivencia’ que se implementa desde 2010. La educadora indicó que se vienen desarrollando estrategias que permiten que los estudiantes elaboren y acuerden pactos de aula como la honestidad, transparencia, equidad, el respeto, el amor y la tolerancia; lo que ha llevado a fortalecer la convivencia de este establecimiento educativo ubicado en el norte de Armenia.

En esa institución también elaboraron un instrumento pedagógico denominado ‘La Mirada Diaria’, que permite registrar el día a día de las dificultades que se presentan en el establecimiento educativo, que también son sistematizadas. Los resultados se presentan a la comunidad educativa para desarrollar planes de mejora y así los estudiantes se comprometan entre ellos a disminuir los conflictos.

“Hemos aprendido mucho con esta experiencia que nos ha permitido vivir en armonía y convivencia con nuestros 600 estudiantes, muchos de los cuales se encuentran en zonas de alta vulnerabilidad. Estamos convencidos de que con este proyecto también contribuimos a la paz de Colombia”, aseguró la rectora Gallego.

imagen recurso_1.jpg

Rectora Inés Gallego

IE República de Francia (Armenia)

De otro lado, la docente Ángela María Muñoz Muñoz, del colegio La Popa –ubicado en La Tebaida–, expuso el proyecto denominado ‘Ambientes Tic, Ambientes potenciales de paz’, que busca brindar un espacio diferente a través del buen uso de las tecnologías en los estudiantes. La estrategia es una manera de socializar, comunicarse y de poder hablar de convivencia escolar.

“Los resultados se empiezan a notar y hemos descubierto que sí es posible lograr  la paz en el aula y disminuir las agresiones verbales entre los jóvenes”, expresó Muñoz.

El proyecto se desarrolla desde el año pasado con los estudiantes de grado 11,  gracias a una aplicación digital en la que los participantes intercambian opiniones, reconocen sus faltas y se comunican a través de foros.

imagen recurso_2.jpg

Docente Ángela María Muñoz y dos de sus estudiantes.

Colegio La Popa (La Tebaida)

De otra parte y en el marco del Foro, el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, destacó el trabajo que se realiza en las instituciones y afirmó que la convivencia en las aulas es de vital importancia para construir en conjunto una sociedad de paz. Igualmente, señaló que solo con la educación se logrará tener mejores seres humanos.

“La paz va mucho más allá que dejar la guerra. La paz está profundamente asociada al desarrollo y progreso de la comunidad”, aseguró  Mario Hernán López, doctor en Paz, Conflictos y Democracia  de  la Universidad de Granada, otro de los invitados a este foro municipal y departamental.

Durante el desarrollo del evento, que contó con el acompañamiento del Ministerio de Educación, se dieron a conocer los ejes temáticos del Foro Educativo de 2017:

  • Currículos en educación para la paz en las escuelas, que busca identificar experiencias pedagógicas que evidencien el desarrollo de competencias ciudadanas.
  • Escuelas y territorios: experiencias en educación para la paz que involucran a las comunidades y responden a contextos y problemáticas del sector, con enfoques de inclusión, participación y diversidad. Asimismo, reconocimiento de contextos comunitarios y territorios como escenarios para educar para la paz. 

Los Foros Educativos Territoriales son preparatorios del gran encuentro nacional donde se conocerán las experiencias de las 95 Secretarías de Educación del país en el Foro Educativo Nacional ‘Educación para la paz’.

Conozca las fechas y programación:

FECHAS

ACTIVIDADES

14 de julio a 8 de septiembre

Foros Territoriales

3 y 4 de noviembre

Foro Educativo Nacional

14 de noviembre a  14 de diciembre

Posforos

Febrero 2018

 Publicación de memorias

Descargue aquí el audio de Enith Coca delegada del Ministerio de Educación en el Foro Educativo Territorial de Armenia y Quindío:

Audio_Enith_Coca_Mineducacion_Foro_Educativo_Armenia_28_7_17
Audio_Enith_Coca_Mineducacion_Foro_Educativo_Armenia_28_7_17
Foro Educativo Territorial: una ventana en el Quindío sobre educación para la paz, armenia, quindio, men, mineducacion, foro, foro educativo nacional,