Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

¡Atención escritores! Se amplía convocatoria para participar en el 11° Concurso Nacional de Cuento

¡Atención escritores! Se amplía convocatoria para participar en el 11° Concurso Nacional de Cuento, concurso nacional de cuento, rcn, cuentos, cronicas, concurso, cnc, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 06 de septiembre de 2017

Hasta el próximo 21 de agosto los estudiantes de básica, media y educación superior tendrán la oportunidad de participar y registrarse con sus creaciones en el Concurso Nacional de Cuento RCN–MinEducación.

Bogotá D.C., 25 de julio de 2016. MinEducación. Si aún no ha inscrito su producción narrativa en el Concurso Nacional de Cuento RCN – Ministerio de Educación Nacional, aún tiene tiempo de hacerlo.

Hasta el 21 de agosto se amplían las inscripciones de la convocatoria del Concurso, para continuar con la masiva participación de estudiantes de colegios públicos y privados, así como de educación superior.

Las inscripciones se deben hacer en el sitio web del certamen www.concursonalcionaldecuento.com . Allí se encuentran los formularios de registro, bases o condiciones del concurso y tips para que los estudiantes produzcan sus creaciones.

Esta décimo primera edición tiene tres novedades. La primera es que, además de cuento, se recibe un nuevo género: la crónica. La segunda, que el Concurso ha abierto las puertas a nuevas modalidades para presentar sus historias, pues este año, además de cuentos y crónicas escritas, los estudiantes pueden enviar sus producciones en formato de audio o video. Los participantes deben tener en cuenta las siguientes cinco categorías:

En las categorías primera, segunda y tercera se podrá participar en la modalidad de cuento escrito.

  • Categoría 1: Estudiantes de primero a tercer grado
  • Categoría 2: Estudiantes de cuarto y quinto grado
  • Categoría 3: Estudiantes de sexto a octavo grado

Los cuentos o crónicas escritas que participen tienen que ser inéditas, escritas en español, tener una extensión máxima de 7.000 caracteres y deben ser de completa autoría de quien lo firma. Igualmente, los ganadores de anteriores versiones del Concurso no podrán participar.

En las categorías cuatro y cinco se podrá participar en las modalidades de cuento o crónica, ya sea en formato escrito, audio o video.

  • Categoría 4: Estudiantes de noveno a once grado
  • Categoría 5: Estudiantes de Educación Superior

Todos los estudiantes que participen con piezas en formato de audio o video también tendrán que ingresar a la plataforma del Concurso los cuentos o crónicas escritas que acompañan su creación. Los productos de video deberán subirse a YouTube, mientras que los archivos de audio en la plataforma SoundCloud. El enlace que genera cada una de estas plataformas se debe incluir en el formulario de inscripción y registro del portal del Concurso Nacional de Cuento.

La tercera novedad es el diseño de un aplicativo offline para promover y permitir que los estudiantes de regiones más apartadas o con baja conectividad puedan participar en este concurso. El aplicativo se puede descargar en la página del concurso www.concursonalcionaldecuento.com

¿Cómo funciona?

La plataforma solo necesita Internet en dos momentos: para descargar el aplicativo y para subir los productos. Después de descargar el aplicativo en el computador, el participante puede llenar todos sus datos y registrarse sin problema y sin necesidad de estar conectado a la red. Igualmente, podrá escribir su cuento o crónica, administrar todo el contenido y editar los textos, así como ingresar sus audios o videos. Al finalizar el proceso se debe subir el cuento o crónica que se exportó del aplicativo.

Se escogerán 25 ganadores, quienes viajarán en enero de 2018 a Cartagena. El premio incluye pasaje de ida y regreso con alojamiento y alimentación para participar en la ceremonia de premiación del Concurso en el marco del Hay Festival. Los ganadores menores de edad viajarán con un acompañante.

Con esta nueva fecha para recepción de los cuentos, miles de estudiantes tendrán la posibilidad de participar desde todas las regiones y sumarse a la generación de los nuevos escritores, cuentistas y cronistas del país, que ya cuenta con más de 300 mil niños, adolescentes y jóvenes que han participado desde 2007.

Los interesados en consultar toda la información del Concurso en redes sociales pueden hacerlo con la etiqueta #CuálEsTuCuento.

¡Atención escritores! Se amplía convocatoria para participar en el 11° Concurso Nacional de Cuento, concurso nacional de cuento, rcn, cuentos, cronicas, concurso, cnc, ministerio de educacion, men, mineducacion