Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Colombia le entrega la posta a Brasil de Virtual Educa 2018

Colombia le entrega la posta a Brasil de Virtual Educa 2018, virtual educa, tic, brasil, bahia, computadores para educar, declaracion bogota, mintic, mineducacion, ministerio de educación, minedu, men, innovación educativa

Actualizado: 20 de junio de 2017

Con éxito finalizó en Bogotá el XVIII Encuentro Internacional de Virtual Educa, que contó con 29.800 participantes presenciales, 542 ponentes y 102 talleres sobre innovación educativa.

  • El próximo año, este importante encuentro se llevará a cabo en Salvador de Bahía (Brasil) del 18 al 22 de junio.

Bogotá D.C. 16 de junio de 2017.MinEducación. Colombia se ha esforzado por permitir que la innovación educativa sea mecanismo de transformación social, así lo expresó el secretario General de Virtual Educa, José María Antón, quien desde 2001 ha liderado este importante encuentro internacional de América Latina y el Caribe.

Antón agradeció a todo el equipo y al Gobierno colombiano por haber hecho posible este evento y destacó las experiencias presentadas y el trabajo que se está haciendo al interior de Colombia para convertir las aulas de clase en espacios de innovación y aprendizaje constante de las TIC.

Igualmente, recordó la realización de este encuentro en Colombia en 2013, cuando el Ministerio de Educación promovió la aprobación de la Declaración de Medellín con la presencia de siete Ministros y nueve Viceministros para la creación del Sistema Interamericano de Innovación Educativa. En este sentido, Antón anunció la Declaración de Bogotá, permitiendo que este modelo se convierta en el Sistema Global de Innovación Educativa para que Virtual Educa se desarrolle como una alianza global.

Por su parte, Luz Amparo Medina, jefe de la Oficina de Cooperación del Ministerio de Educación,  agradeció que se haya proclamado la Declaración de Bogotá. “Recibimos con aprecio esta exaltación, fruto de un trabajo que Colombia viene desarrollando y liderando de manera interinstitucional. Es una labor mancomunada entre el Ministerio de las TIC, Sena, Computadores para Educar y el Ministerio de Educación Nacional, por lo que agradecemos este reconocimiento”, manifestó.

Así mismo, destacó los grandes resultados que deja Virtual Educa en Colombia al integrar educación y tecnología y resaltó las experiencias compartidas y la oportunidad de discutir, debatir y aportar con ideas refrescantes al sector educativo, que es el motor de transformación de la sociedad.

A su turno, Fernando Bedoya, director de Computadores para Educar, afirmó que fueron cuatro días de trabajo intenso y de gran satisfacción, y dio a conocer las cifras a destacar en Virtual Educa. Durante su realización, se contó con la presencia de 29.800 participantes, 542 ponentes, 102 talleres en 13 salas simultáneas y la participación de 31 miembros del Parlamento Latinoamericano y 42 secretarios de Educación y de TIC de Colombia y América Latina.

En cuanto a la participación digital, resaltó que hubo 853 descargas móviles de la aplicación de Virtual Educa, 26.866 visualizaciones de la transmisión en directo y como si fuera poco, el hashtag Virtual Educa fue usado 13 millones 662 mil veces.

Igualmente, Carlos Lugo, director de Apropiación de las TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, afirmó que el país está dando el salto de la era de integración con TIC a la era de innovación. “Ya hemos llegado a la era de la innovación educativa. Podemos decir que los docentes involucran a las TIC en los procesos de formación al interior de las aulas; ellos no solo pueden descargar gratuitamente material de enseñanza sino que además ya suben contenidos desarrollados por ellos mismos y crean didácticas distintas de enseñanza con innovación educativa. Esto es avanzar”, manifestó.

De otro lado, José María Antón explicó que Virtual Educa continuará presente este año con la realización de encuentros locales, como en Guatemala con el Foro Virtual Educa Andina; en República Dominicana con un Foro de Educación Superior; en Dubái con un Foro de Innovación, y en Ciudad del Cabo con un Foro Global.

Finalmente, informó que el XIX Encuentro Internacional Virtual Educa se realizará el próximo año en Brasil y le entregó la posta, junto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de las TIC, a Walter Pinheiro, secretario de Educación de Bahía, para la realización de este evento que se denominará ‘Educación para transformar la sociedad en un espacio multicultural único’.

Colombia le entrega la posta a Brasil de Virtual Educa 2018, virtual educa, tic, brasil, bahia, computadores para educar, declaracion bogota, mintic, mineducacion, ministerio de educación, minedu, men, innovación educativa