Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministra de Educación compartió avances en educación con más de 100 aliados

Actualizado: 06 de junio de 2017

Pruebas Pisa, OCDE, pruebas Saber 11, pruebas Saber 3, 5 y 9 e Índice Sintético de Calidad Educativa, los temas que se socializaron en la reunión.

Bogotá, D.C., 5 de junio de 2017. MinEducación. Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, se reunió este lunes con más de 100 aliados internacionales y nacionales, públicos y privados, para compartir los avances y retos en materia de educación para el posconflicto.

En el auditorio Luis Carlos Galán, del Ministerio de Educación, Giha socializó los programas, proyectos y estrategias que la cartera educativa tiene para fortalecer y avanzar en la educación del país, la base angular del progreso del país.

Giha dijo que se han hecho grandes avances, sin embargo, hay mucho por hacer. "Por supuesto que nos falta. Pero es indudable que el país ha dado pasos importantes y está avanzando en la dirección correcta para mejorar las condiciones de calidad de la educación y para contribuir a que nuestros niños y jóvenes hagan realidad sus sueños".

La Ministra resaltó algunos logros que el país ha tenido en materia de educación como:

  • Colombia fue uno de los tres únicos países que mejoró en todas las áreas de las pruebas PISA: lectura, ciencias y matemáticas.
  • La OCDE reconoció al país como el sexto sistema educativo que más rápido está mejorando (entre los 71 que presentaron la prueba en 2015).
  • El desempeño de los estudiantes mejoró 7 puntos en las pruebas Saber 11 al pasar de un promedio de 250 a 257, un resultado sin precedentes.
  • En las pruebas Saber 3, 5 y 9, mejoró el desempeño de todos los grados, en las dos áreas evaluadas: matemáticas y lenguaje.
  • En el Índice Sintético de Calidad Educativa (que mide de 1 a 10 el desempeño de los colegios) el país superó las metas en todos los niveles: básica, secundaria y media.

La Ministra expresó que con el fin de un conflicto armado de más de medio siglo, hay nuevos retos en el país. "Desafíos que solo podremos enfrentar trabajando de manera articulada y con el apoyo de aliados tanto nacionales, como internacionales; públicos y privados. La educación es asunto de todos", aseguró.

Finalmente, Giha dijo que entre los retos del Ministerio en los próximos meses se encuentra el avanzar en materia de calidad, focalizando los esfuerzos en cuatro líneas relacionadas con el aporte del Sector Educativo en el posconflicto: alfabetización, infraestructura, Educación para la Paz y Educación Superior Rural.