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'Es necesario cerrar las brechas entre los sectores rural y urbano, para fortalecer la construcción de paz'

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Actualizado: 18 de mayo de 2017

La ministra Yaneth Giha participó en un taller que reunió a Instituciones de Educación Superior (IES), el sector productivo y organismos para el desarrollo rural, entre otros, con el fin de concertar esfuerzos en pro de la educación rural y la edificación de paz.

  • La Ministra dijo que la educación en el país va bien, pero que hay diferencias en calidad y cobertura entre lo rural y lo urbano, que deben irse superando para ofrecer igualdad de oportunidades y lograr un país equitativo.
  • Hizo un llamado a trabajar por un sistema educativo articulado que dé una respuesta efectiva al posconflicto.

Bogotá, 18 de mayo de 2016. MinEducación. En los últimos años el país ha tenido grandes avances en materia de educación en todos los niveles y va por un buen camino que se debe mantener y consolidar, pero aún hay brechas, especialmente entre los sectores urbano y rural, que es necesario cerrar.

La afirmación la hizo este jueves Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, en la instalación de la 'Mesa para la construcción de alianzas que promuevan el desarrollo de la educación superior rural y la construcción de la paz', en Bogotá.

Esta actividad busca estructurar alianzas entre las Instituciones de Educación Superior (IES), el sector productivo, las entidades territoriales certificadas, ministerios y organismos internacionales para el desarrollo rural, con el fin de impulsar y consolidar esfuerzos en pro de la educación superior rural, especialmente aquellas que han sido más afectadas por la violencia.

"A nivel general la educación en el país va por un muy bien camino, pero en el sector rural hay brechas grandes y más cuando ellas han sido golpeadas por la violencia. Tenemos muchos desafíos allí, pero estamos trabajando para superarlos y espacios como este, en el que convergen varios actores, son clave en ese propósito", afirmó la ministra Giha.

Agregó que los retos de la educación rural tienen que ver con cobertura y con calidad, y que el cierre de esos espacios será uno de los mejores aportes de la educación al posconflicto y a la construcción del país que los colombianos quieren.

Por ejemplo, señaló la Ministra, hay retos como que solo el 22 por ciento de la población rural de matrícula graduada tiene tránsito inmediato a la educación superior; el promedio de años de educación en zonas rurales en 2015 fue de 5,5 mientras que en el sector urbano fue de 9,2 años, y en educación media, la cobertura en el sector rural en 2014 fue de 27,3 por ciento, 20,5 % menos que en lo urbano.

"Para enfrentar estos desafíos, estamos consolidando un Plan de Educación Rural que le apunta, precisamente, a este cierre de brechas con una intervención integral en la ruralidad, priorizando los 187 municipios más afectados por el conflicto", reveló la Ministra y agregó: "Este tipo de talleres facilita el debate de propuestas y son, sin duda, la mejor fórmula para construir, entre todos, alianzas para el desarrollo de la educación superior rural. El trabajo en equipo y el diálogo constante, para que las acciones de actores públicos y privados se complementen, será esencial para hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025".

Finalmente, Giha agradeció el concurso a todos los participantes en este taller de construcción de alianzas, porque lo que se produzca en él y en los otros que se harán, son clave para que el Plan de Educación Rural sea robusto y mejorar así la calidad y la cobertura en los campos colombianos, para seguir construyendo la paz desde un pilar sólido como es la educación de calidad.

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