Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Los pilos hicieron la 'tarea´ que les puso la ministra Yaneth Giha

Actualizado: 06 de abril de 2017

Un grupo de beneficiarios del programa 'Ser pilo paga' creo la campaña 'Pilos por la paz', para ayudar a la construcción de un mejor país.

  • La iniciativa, apoyada por diversas organizaciones, se articulará con las acciones del Ministerio de Educación que se están contemplando en el Plan Nacional de Educación para la Paz.

Bogotá, 6 de abril de 2017. MinEducación. Un grupo de jóvenes beneficiarios del programa 'Ser pilos paga' se reunieron este jueves con Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, para presentarles una 'tarea' que ella, por sugerencia de los propios estudiantes, les puso hace un mes: ¿cómo pueden ellos aportarle a la paz de Colombia?

En el despacho de la Ministra, los 20 universitarios le expusieron la campaña 'Pilos por la paz', una iniciativa gestada por ellos mismos para participar en los temas de actualidad nacional y mostrar cómo desde la educación se puede contribuir a un mejor país, a una nación sin conflicto.

Pero la campaña de los pilos no se ha quedado en el papel. Diego Duque, uno de los beneficiarios del programa, contó que ya están en la fase uno, recibiendo capacitación e información en diferentes ciudades, como Cartagena, Barranquilla y Bogotá, sobre temas relacionados con la paz.

"Quiénes más interesados que nosotros los jóvenes en la construcción de la paz. De allí nace esta iniciativa en la que hemos tenido el apoyo de entidades que le apuntan a la paz; muchos de nosotros hacemos esto también como una forma de retribuirle al país, a los colombianos, la oportunidad que nos han dado para estudiar en las mejores universidades", explicó Duque.

Paulina Morales, otra de las beneficiadas con 'Ser pilo paga', dijo que luego de las capacitaciones diseñarán un cronograma de acciones que muestren cómo los jóvenes pueden ayudar a edificar una paz estable y cómo la educación es una herramienta fundamental en ese proceso.

Por su parte, la ministra Giha les expresó su alegría por la iniciativa y los felicitó por la 'tarea' bien hecha.

"Este grupo de pilos están demostrando que no son solo unos excelentes estudiantes, sino también unos grandes líderes que diseñaron y ya están ejecutando esta iniciativa para apoyar el Plan Nacional de Educación para la Paz", dijo la ministra Giha, quien les manifestó a los estudiantes que, como siempre, pueden contar con el concurso de su despacho para la ejecución de la campaña.

En este sentido, les pidió que se reunieran con los funcionarios del Ministerio encargados del Plan Nacional de Educación para la Paz, para diseñar y articular acciones conjuntas que sirvan para el logro de los objetivos comunes.

La primera de estas reuniones y mesas de trabajo se efectuará en dos semanas.