Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Secretarías de Educación Departamentales y Corpoeducación conversaron del camino hacia la paz

Actualizado: 05 de abril de 2017

El pasado 30 de marzo se llevó a cabo en Bogotá el conversatorio "Fortalecimiento de las secretarías de educación en su camino de preparación para la paz" organizado por Corpoeducación con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional.

Bogotá D.C., 31 de marzo de 2016. Corpoeducación.El pasado 30 de marzo se llevó a cabo en Bogotá el conversatorio "Fortalecimiento de las secretarías de educación en su camino de preparación para la paz" organizado por Corpoeducación con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, el cual contó con la participación de los Secretarios de Educación Departamentales de Antioquia, Casanare, Quindío, Meta y Vaupés.

Los jefes de cartera de dichos departamentos compartieron en este espacio propuestas sólidas que aportan al fortalecimiento de la educación desde las regiones; a propósito del proceso de paz que requiere de la articulación de todos los sectores y una visión descentralizada para promover una real reconciliación del país y una paz estable y duradera.

Los temas principales del evento fueron los retos de la educación en el posconflicto, el desafío de las secretarías de educación en la ruralidad y las necesidades de fortalecimiento de las secretarias de educación en un escenario de posconflicto. En su desarrollo quedó claro el rol fundamental del sector educativo en el posconflicto, al ser la educación el medio más eficaz para garantizar la equidad y la inclusión. "Como actores activos de la educación del país tenemos dos riesgos: el primero es enfocarse en la labor administrativa obviando lo fundamental, que es pensar el papel de la educación en la transformación de país y el segundo, el acostumbrarnos a lo que ha sucedido y lo que enseñamos, lo que nos lleva a ser repetidores de conocimientos previamente aprendidos. En el aula de clase si caemos en la rutina de todos los días y no tenemos en cuenta las nuevas generaciones, con o sin conflicto, la realidad educativa no va a cambiar." comentó Néstor David Restrepo, Secretario de Educación del Departamento de Antioquia.

Participó como moderador el experto Jaime Bejarano Alzate, quien se ha desempeñado como Secretario de Educación de Armenia, Secretario de Educación del Quindío, decano de la facultad de Educación de la Universidad La Gran Colombia de Armenia, entre otros, y es actualmente miembro de la Junta Directiva de CORPOEDUCACIÓN.

Entre las recomendaciones y propuestas que identificaron los funcionarios para fortalecer las secretarías de educación en el contexto del posconflicto, se resalta la necesidad de conocer e identificar los requerimientos de las distintas regiones, ya que todos tienen un escenario diferente con condiciones especiales, como población dispersa, territorios fronterizos, zonas de difícil acceso, falta de personal, necesidades de formación de los funcionarios, entre otros. En este sentido Clara Inés Santacruz, Secretaria de Educación del Departamento del Vaupés, fue enfática al afirmar "Somos una isla para Colombia y para el Estado, que nunca ha tenido en cuenta nuestras condiciones y nuestras particularidades como territorio: nos ha generalizado con el resto del país y por ello nos sentimos excluidos dentro del proceso de paz y del posconflicto, así lo hemos sentido desde las raíces de nuestro pueblos indígenas."

El evento fue el primero del ciclo de conversatorios "Educar para la paz: una apuesta desde las regiones de Colombia" programados por CORPOEDUCACIÓN para el año 2017 con el objetivo de conocer e identificar las necesidades de las distintas realidades y los retos que enfrentan las regiones en el contexto de la implementación de los acuerdos de paz, específicamente para el sector educativo, con el objetivo de tener puntos de referencia para la generación de políticas públicas específicas al sector.

Las memorias del evento estarán disponibles a partir del 17 de abril en la página web de CORPOEDUCACION www.corpoeducacion.org.co

Contacto:
Jesús Andrés López Romero - Director Ejecutivo
j.lopez@corpoeducacion.org.co
(1) 3235550 ext.113