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Uno de nuestros retos es cerrar la brecha entre la educación urbana y rural: ministra Giha

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Actualizado: 21 de febrero de 2017

En la Cumbre Concordia Américas, la ministra Yaneth Giha explicó los desafíos que hay en el país en educación, entre ellos Jornada Única, infraestructura educativa, educación rural y calidad educativa, entre otros.

  • Esta cumbre, además de revisar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también abordó temas como el camino hacia un futuro de paz y la lucha contra la corrupción. Participaron ministros, alcaldes, líderes del sector privado y organizaciones no gubernamentales.

Bogotá. D.C. 21 de febrero de 2017. Mineducación. El país está haciendo grandes e importantes esfuerzos para que la educación tenga una cobertura total y sea equitativa y de calidad en todos los sectores, pues el Gobierno nacional entiende que solo así se podrá seguir construyendo una paz estable y duradera, y continuar avanzando en la senda de la prosperidad.

La afirmación la hizo Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, este martes en la Cumbre Concordia Américas Bogotá, donde hizo parte de la mesa de trabajo para revisar los retos y las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, uno de los temas principales que se analizaron en ese foro académico y de pensamiento.

Giha explicó los avances y también los retos que tiene el país en el cuarto ODS, 'Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos'.

En este sentido, la alta funcionaria señaló que entre las acciones para mejorar la calidad de la educación el Gobierno nacional sigue impulsando la Jornada Única, pues permite que los niños puedan estar más tiempo en el aula de clase, con más conocimientos y más posibilidades de avanzar. La meta, reveló, es que en 2017 estén beneficiados un millón de estudiantes y el próximo año, 2'300.000.

Además, manifestó la Ministra, el Gobierno nacional está haciendo grandes inversiones para mejorar la infraestructura educativa con el fin de que en 2018 sean más de 30 mil aulas las que haya entregado. "Este es un reto especialmente en nuestras zonas rurales -resaltó-, pues se necesita reducir la brecha entre lo urbano y lo rural: un joven en el campo va 5,5 años al colegio mientras que un joven en la ciudad va 9,2 años. Este es un desafío que tenemos".

Sobre este tema, Giha informó que, en el área urbana, el 50% de los jóvenes accede a la educación media mientras que en el campo apenas lo hace el 27%. En cuanto a educación superior, añadió, solo dos de cada 10 jóvenes de la ruralidad tienen la oportunidad de estudiar.

El gran desafío, insistió la ministra Yaneth Giha, es trabajar en educación para lo rural por lo que se coordinan esfuerzos con varios actores, para llegar a esas zonas del país con infraestructura, modelos pedagógicos adecuados, flexibles y pertinentes y con incentivos docente.

La jefe de la cartera educativa resaltó que en las Pruebas Pisa Colombia tuvo un desempeño muy importante, lo que evidencia el trabajo que se está haciendo en materia de calidad. "Somos destacados como uno de los seis países que está avanzando de forma decidida en materia de educación", manifestó Giha y resaltó la importancia de seguir trabajando en la excelencia docente.

La Ministra compartió escenario con Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, quien resaltó el trabajo que se hace en la capital antioqueña para que niños y jóvenes no deserten del sistema escolar y que tengan una buena calidad de vida al ingresar a la educación superior.

En esa mesa de trabajo también estuvo Juan David Duque, secretario General del Ministerio de las TIC. Él resaltó el programa 'Computadores para educar', que busca que a final de este Gobierno exista un dispositivo por dos estudiantes, aunque señaló que el componente tecnológico de importancia se enfoca más a los contenidos educativos que a los equipos.

Por su parte, Soraya Montoya, de la Fundación Saldarriaga, destacó la importancia de la estrategia 'De Cero a Siempre' y el esfuerzo que hacen entidades públicas y empresas privadas para implementar la política de primera infancia.

La Ministra de Educación Nacional terminó su participación con una reflexión: "¿La educación para qué? Este es un tema que va más allá del aula de clase. Es un proceso en el que todos estamos involucrados, pues al final de los años escolares los estudiantes deben salir empoderados y con sus capacidades aptas para ser desarrolladas con el objetivo de ser ciudadanos muchos más activos y comprometidos. "Este es el papel de la educación", señaló la alta funcionaria.

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Escuche el discurso de la Ministra durante su participación en la Cumbre.

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