Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La educación de nuestros niños es prioridad para el Gobierno nacional

La educación de nuestros niños es prioridad para el Gobierno nacional

Actualizado: 11 de febrero de 2017

Recorriendo las calles del barrio San Fernando, de Santa Marta, con una jornada de escolarización, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación, comenzó su visita a esta ciudad para atender varios temas de su cartera en el departamento.

  • 123.575 asistieron a establecimientos educativos de Santa Marta y 208.422 de Magdalena en 2016 y a noviembre pasado ya se habían matriculado 104.780 estudiantes para el presente año lectivo.
  • Los gobiernos nacional y local han invertido más de $58.000 millones en la construcción y adecuación de aulas en el departamento. Se invertirán otros $66.327 en 12 nuevos proyectos.


Santa Marta (Magdalena), 11 de febrero de 2017. MinEducación. Al compás de la música, el calor y la expresividad de los habitantes de la Costa Caribe, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, comenzó este sábado una visita a Santa Marta recorriendo las calles del barrio San Fernando, para buscar e invitar a los padres de familia a matricular a sus hijos en el colegio oficial más cercano a su vivienda.

Esta jornada de escolarización hace parte de la estrategia 'Tus hijos tienen sueños, ayúdalos a cumplirlos', que desarrolla el Ministerio de Educación Nacional con los Gobiernos locales para fortalecer el proceso de matrícula en las regiones y lograr que niños y jóvenes estén vinculados al sistema escolar.

"La educación de nuestros niños es prioridad para el Gobierno nacional, pero necesitamos también la ayuda de los padres de familia para lograr este objetivo", dijo la ministra Giha durante el recorrido. "Permitirles estudiar es ayudarlos a cumplir sus sueños", agregó.

La alta funcionaria insistió en que la educación pública es gratuita desde 2011 y que no hay excusas para que todos los niños y jóvenes no estén en los colegios, incluso desde el grado de preescolar, que es fundamental para la adaptación de los niños al entorno escolar y garantizar su continuidad en el proceso formativo.

El año pasado, reveló la Ministra, 10'203.233 estudiantes se matricularon en los colegios oficiales del país. De estos, 123.575 asistieron a establecimientos educativos de Santa Marta y 208.422 de Magdalena.

Giha resaltó las cifras del departamento en cuanto a cobertura: en 2016 tuvo una tasa de 98,9 por ciento, cuando la nacional fue de 97,3%. Para este año, anotó, las cifras son alentadoras, puesto que a noviembre pasado ya se habían matriculado 104.780 estudiantes, con un avance del 84,8% de este proceso.

La Ministra de Educación agregó que además de lograr la totalidad de cobertura, también hay que hacer un esfuerzo en calidad de la educación.

"El Gobierno nacional le está apostando a una educación de calidad, para lo cual hace esfuerzos también en excelencia docente, el mejoramiento de la infraestructura y la entrega de buenos materiales pedagógicos. Ese es el objetivo no solo en el Magdalena sino en todo el país", manifestó.

En este sentido, la Ministra reveló que en infraestructura educativa la inversión conjunta que han realizado los Gobiernos nacional y local sobrepasa los 58.000 millones de pesos, destinados a la construcción y adecuación de aulas. También anunció que se están destinando otros 66.327 millones de pesos (aportados por el Ministerio de Educación y las entidades territoriales), con los que se desarrollarán 12 proyectos de este tipo.

De estos proyectos, ya hay 10 en ejecución, incluidos tres en Santa Marta, que beneficiarán a más de 10.000 niños y jóvenes.

_____________

Ministra de Educación Yaneth Giha en Santa Marta durante jornada de escolarización

La educación de nuestros niños es prioridad para el Gobierno nacional