Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

"Alcaldes, trabajando unidos seguiremos haciendo de Colombia la mejor educada", Ministra Yaneth Giha

"Alcaldes, trabajando unidos seguiremos haciendo de Colombia la mejor educada", Ministra Yaneth Giha, cumbre de ciudades capitales, cartagena, bolivar, ministerio de educacion, men, mineducacion, pilo paga, jornada unica, programas, niños y jovenes

Actualizado: 25 de noviembre de 2016

Durante su intervención en la XII Cumbre de Ciudades Capitales, la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, invitó a los alcaldes a seguir trabajando en equipo con la Cartera Educativa, para continuar elevando la calidad de la educación.

Cartagena (Bolivar). 25 de noviembre de 2016. Mineducación. Durante su intervención en la XII Cumbre de Ciudades Capitales, la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, invitó a los alcaldes a seguir trabajando en equipo con la Cartera Educativa, para continuar elevando la calidad de la educación.

"El Ministerio de Educación ya tiene una hoja de ruta establecida. Esta nueva fase nos permitirá revisar los avances en todos y cada uno de los proyectos, ajustar aquellos programas que lo necesiten, escalar otros y seguir avanzando en las metas estrablecidas", aseguró la Ministra.

De acuerdo con Giha, durante su gestión se fortalecerán iniciativas como "Colombia Bilingüe" y el Programa Todos a Aprender, con el fin de lograr que tengan cada vez más alcance y lleguen a un mayor número de niños y jóvenes de las instituciones de educación a lo largo y ancho del territorio nacional.

"Vamos a priorizar todo lo relacionado con Primera Infancia, pues todo lo que logremos en los primeros años de vida se verá reflejado en el desempeño de nuestros estudiantes; Educación Terciaria para brindar formación pertinente y de calidad a nuestros jóvenes, y la implementación del Plan de Educación Rural con la que esperamos llevar más y mejor educación de cara al posconflicto", indicó.

La Ministra resaltó la importancia del Plan de Infraestructura Educativa para la implementación de la Jornada Única en el país, con el cual se construirán 30.000 nuevas aulas, que permitirán para cubrir el 60% del déficit del país, a la fecha se han entregado 3.770. "Ya tenemos contratada la construcción de 20.000 aulas más con aportes del Gobierno nacional y los gobiernos regionales. Esperamos seguir avanzando con recursos de regalías y APP", precisó.

La Ministra aseguró que a través de la Reforma Tributaria se están gestionando nuevos recursos que permitan fortalecer proyectos como el Programa de Alimentación Escolar. "Hace algunos días el Ministerio de Hacienda anunció que un punto del nuevo IVA se destinaría a Salud y Educación, y de ahí es un hecho que priorizaremos dinero para el PAE", agregó Giha.

Finalmente, la Ministra invitó a los alcaldes a contribuir en el cumplimiento del programa de Becas para la Excelencia Docente, que busca llegar a 17.000 maestros a nivel nacional. "El Gobierno está comprometido, pero las regiones también pueden aportar. Departamentos como Atlántico, por ejemplo, han destinado recursos de regalías para formar a sus docentes", aseguró.

Giha anunció que iniciará un recorrido por ciudades y departamentos para concer de primera mano los avances y las necesidades que en materia educativa se presentan en las regiones, "la invitación es a seguir trabajando en equipo, estoy segura que juntos podremos cumplir con la tarea", indicó.

"Alcaldes, trabajando unidos seguiremos haciendo de Colombia la mejor educada", Ministra Yaneth Giha, cumbre de ciudades capitales, cartagena, bolivar, ministerio de educacion, men, mineducacion, pilo paga, jornada unica, programas, niños y jovenes