Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación invierte $2.000 millones para fortalecer infraestructura del Campus Carvajal de la Universidad del Cauca

Mineducación invierte $2.000 millones para fortalecer infraestructura del Campus Carvajal de la Universidad del Cauca, ministerio de educacion, francisco cardona, univalle, unicauca, genoma humano, mineducacion, educacion superior,

Actualizado: 24 de septiembre de 2016

Los recursos servirán para la adecuación de un Hospital Simulado de la Universidad del Cauca y para la creación de nuevos cupos de enfermería.

  • El Ministro también inauguró el laboratorio de Genética que servirá para impulsar la Investigación Científica.

Santander de Quilichao (Cauca), 24 de septiembre de 2016. MinEducación. El Ministro de Educación (e), Francisco Cardona, entregó $ 2.000 millones a la Universidad del Cauca para fortalecer la infraestructura del Campus Carvajal de Santander de Quilichao.

"Estos recursos servirán para adecuar el 'Hospital simulado', un proyecto de la U. del Cauca, en el que se construirán laboratorios de morfología, microbiología, bioquímico y simulación, aulas de informática, salones de clase, una biblioteca, áreas para estudio, zonas deportivas y una cafetería" explicó Cardona.

La inversión beneficiará a más de 900 estudiantes de los programas de ingeniería, al tiempo que permitirá crear unos 400 nuevos cupos para el nuevo programa de Enfermería.

Inauguración del laboratorio de Genética

En el marco de la visita a la Universidad de Cauca, el Ministro Cardona inauguró el Centro Internacional de Secuenciación Genómica y Bioingeniería (CISGEBI), iniciativa del programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) del Departamento del Cauca y la Universidad del Cauca.

Este centro servirá para impulsar la Investigación Científica y la Educación relacionada con las Ciencias "ómicas", la bioinformática en la salud, la bioingeniería y los servicios de alto nivel en el país.

El Centro cuenta con la colaboración de investigadores de importantes Universidades e instituciones públicas y privadas del país, como empresas del sector biotecnológico, computación, una red de clínicas y hospitales y el apoyo internacional del NCBI, Georgia Tech, Illumina y Hewlett Packard.

Reconocimiento al proyecto de Genoma Humano Colombiano

Así mismo, el Ministro encargado reconoció la importancia del proyecto de Genoma Humano Colombiano, en la Universidad del Cauca, que permite identificar las enfermedades que puede padecer una persona en el futuro.

"El proyecto Genoma Humano tendrá un alto impacto en la salud pública del país, ya que con una simple muestra de sangre, se podrán identificar las potenciales enfermedades que una persona podría padecer en el futuro y así iniciar su tratamiento preventivo" resaltó el Ministro de Educación.

Este proyecto cuenta con la participación de las Universidades del Cauca, Valle, Nacional, Antioquia, Los Andes, Cartagena, Javeriana y Libre. Además, con el Centro BIOS de Manizales, la Secretaría de Salud de Bogotá, el Instituto Nacional de Cancerología y la Sociedad Colombiana de Bioinformática y Biología Computacional.

Así mismo, cuenta con la asesoría de National Center for Biotechnology Information y The Georgia Institute of Technology, empresas reconocidas internacionalmente en esta materia.

Universidades de Paz

Durante su visita a Santander de Quilichao, el Ministro (e) Francisco Cardona presentó a los primeros 41 estudiantes beneficiados de Universidades de Paz, provenientes de este municipio.

"Queremos que la educación superior llegue a quienes más lo necesitan, hasta quienes han sufrido el impacto directo de una guerra inhumana y cruel. Eso es igualdad de oportunidades" resaltó Cardona.

El Presidente Juan Manuel Santos lanzó este programa, el pasado mes de agosto, con el fin de garantizar Educación Superior de calidad en las regiones afectadas por el conflicto armado.

El Ministerio de Educación invertirá $17.500 millones con los cuales se pagarán los estudios de los primeros 572 beneficiarios del programa, este año. Con estos recursos se financiará el valor total del cupo en las IES y se entregará un subsidio de sostenimiento (de hasta 1,3 salarios mínimos mensuales) a los beneficiarios de menos recursos económicos, de acuerdo con su puntaje del Sisben.

El Capitán Lectura llegó a Santander de Quilichao

El Capitán Lectura, el nuevo personaje de Leer es mi Cuento, continúa con su recorrido por el país, con el fin de incentivar en los niños y jóvenes la importancia de adquirir el hábito de la lectura.

En esta ocasión, la plaza Simón Bolívar fue el escenario donde el superhéroe educativo motivó a los docentes y estudiantes del municipio a seguir participando de las Maratones de Lectura.

_________

Descargue a continuación las palabras del Ministro (e) Francisco Cardona en Santander de Quilichao.

Mineducación invierte $2.000 millones para fortalecer infraestructura del Campus Carvajal de la Universidad del Cauca, ministerio de educacion, francisco cardona, univalle, unicauca, genoma humano, mineducacion, educacion superior,