Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación celebra actuación de la Contraloría sobre contratos de alimentación escolar en La Guajira

Ministerio de Educación celebra actuación de la Contraloría sobre contratos de alimentación escolar en La Guajira, pae, programa alimentacion escolar, ministerio de educacion nacional, men, mineducacion

Actualizado: 25 de julio de 2016

El Ministerio alertó en 2015 que en La Guajira se presentaba operación paralela en alimentación escolar, con recursos propios provenientes del sistema de regalías.

  • Organizaciones y personas que se encuentran relacionadas en el informe de la Contraloría sobre ejecución de los contratos con dineros de regalías para la alimentación escolar en el departamento de La Guajira, fueron denunciadas en abril de 2016 por el Ministerio.

Bogotá D.C., 25 de julio de 2016. Mineducación. El Ministerio de Educación Nacional celebra el seguimiento y la actuación especial realizada por la Contraloría General de la República en el departamento de La Guajira, a partir de la cual se establecieron 6 hallazgos fiscales por $16.792 millones, con recursos del Departamento provenientes del sistema general de regalías, destinados a paquetes nutricionales para niños de 0 - 5 años, madres gestantes y lactantes y programa de alimentación escolar.

Este resultado parte de las denuncias formuladas el día 30 de octubre de 2015 por el Ministerio de Educación, en cabeza del Viceministro Víctor Saavedra, quién ante la opinión pública y posteriormente ante los órganos de control evidenció que: "el departamento de La Guajira no aceptó recibir durante 2015 los recursos destinados por la cartera educativa para alimentación escolar, pero de forma paralela ejecutaron recurso propios y de regalías para el mismo fin, generando así falta de concurrencia, coordinación en la prestación del servicio y dificultando el seguimiento de los recursos de regalías". Bajo este mismo escenario el Ministerio evidenció e informó que el número de raciones entregadas en el departamento, superaba casi en 4 veces la matrícula oficial.

Así mismo en 2016 la Ministra de Educación denunció una red de alimentación escolar que se ha venido tejiendo por años, por empresas que hacen variaciones en su representación legal y que en muchas ocasiones no cumplen con los estándares y lineamientos para prestar el servicio. Como parte de esta red se denunciaron organizaciones como: Fundación Kábala, Corporación Wakusari, Asociación de Manipuladores de Alimentos del Cesar (ASOALIMENTARCE), entre otras, las cuales tienen como líderes a Katia Elena Rosado Murillo, Ivis Rosado Robles y María Angélica Araujo, organizaciones y personas que se encuentran relacionadas en el informe de la Contraloría sobre ejecución de los contratos con dineros de regalías para la alimentación escolar en el departamento de La Guajira.

Este informe evidencia que el frente común constituido para combatir las mafias detrás de los dineros de la alimentación escolar de las niñas y niños está dando resultados. Asimismo, instamos a la continuidad de éstas y otras actuaciones por parte de los diferentes órganos de control. El Ministerio seguirá vigilante y atento para cerrar las puertas a los mercaderes de la educación, porque ni un solo peso para la alimentación de las niñas, niños y jóvenes se puede perder.

Ministerio de Educación celebra actuación de la Contraloría sobre contratos de alimentación escolar en La Guajira, pae, programa alimentacion escolar, ministerio de educacion nacional, men, mineducacion