Ministra Gina Parody socializó estrategia para fortalecer la educación en Antioquia y Medellín

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28-jun-2016

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Calidad educativa, excelencia docente, materiales pedagógicos y bilingüismo, son los componentes de la propuesta presentada por la Ministra al Gobernador de Antioquia y el Alcalde de Medellín.

  • La Ministra invitó a los mandatarios locales a redoblar los esfuerzos en materia educativa e indicó que toda inversión que se realice para la formación académica de los niños y jóvenes servirá para la construcción de la paz.
  • En el marco de la visita, se firmaron los acuerdos de voluntades para adelantar los trámites de planeación y contratación de obras de infraestructura a través de Asociaciones Público Privadas (APP).

Medellín (Antioquia), 28 de junio de 2016. MinEducación. La Ministra de Educación, Gina Parody, llegó hoy a Medellín para adelantar reuniones con el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y presentarles una propuesta de Plan de Calidad para el fortalecimiento de la educación en esta región del país a través del trabajo conjunto en temas como calidad educativa, excelencia docente, materiales pedagógicos y bilingüismo.

"Hoy Colombia está atravesando uno de los momentos más importantes de su historia, estamos muy cerca de un acuerdo definitivo que abrirá las puertas a la tan esperada paz para nuestro país, y la educación jugará el papel más importante dentro del posconflicto. Es por esto que debemos iniciar acciones que nos permitan fortalecer los procesos académicos en las regiones; y es por esto que he venido a plantearles los puntos fundamentales sobre los cuales trabajaremos para garantizar una educación con calidad y equidad que aporte a la paz", destacó la Ministra.

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Antioquia y su apuesta por la calidad educativa y el fortalecimiento docente

En su reunión con el Gobernador Pérez, la jefe de la Cartera Educativa señaló que en cuanto a calidad educativa más de la mitad de los colegios del departamento se encuentran por debajo del promedio nacional en el Índice Sintético de Calidad y tan solo un poco más de la mitad lograron alcanzar las metas de mejoramiento establecidas para este año; Frente a esto, se propone fortalecer los currículos y contenidos académicos, a través de la designación de un equipo de trabajo especializado al interior de la secretaría de educación y que cuente con el acompañamiento y seguimiento permanente del Ministerio, priorizando en especial aquellas instituciones que su ISCE está por debajo de 4.0.

Respecto a la excelencia docente, se evidencian datos como que en los últimos cinco años más de 20.000 profesores oficiales han presentado evaluación para ascenso y reubicación, de los cuales tan solo el 19% aprobaron, esto evidencia que se debe invertir ampliamente en formación continua para los maestros y es por esto que la Ministra le planteó al gobernador la posibilidad de que el departamento destine recursos para que 200 profesores más accedan a las becas a la Excelencia Docente pasando de 115 a 315 profesores beneficiados; así mismo, abrir 600 cupos cursos de Formación Continua en temas pedagógicos.

"Otro de los aspectos fundamentales de una educación con calidad es aumentar los niveles de bilingüismo entre nuestros docentes y estudiantes, por esto invito a administración departamental para que nos colabore con la dotación de material de la colección English Please para 80.700 jóvenes de 9°, 10° y 11° e invierta recursos para traer 30 formadores nativos extranjeros que ayuden en proceso de co-enseñanza de este idioma al interior de las aulas", puntualizó la Ministra. Al respecto el Gobernador añadió que se realizará un proyecto piloto con un colegio oficial del departamento para convertirlo en bilingüe y al cual llegarán los formadores nativos.

Finalmente, la Ministra anunció que mañana se girarán los recursos por $52.000 millones que se habían comprometido para la construcción de nuevos colegios. "Eso significa que el Ministerio estará haciendo durante dos meses los estudios y diseños y para el mes de octubre estaremos colocando las primeras piedras".

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Medellín también se compromete a fortalecer su educación

Al término de la reunión en la Gobernación, la Ministra Parody se encontró con el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para presentarle la propuesta de fortalecimiento educativo en la capital antioqueña:

  • Calidad educativa: Al igual que el departamento, se presentaron bajos niveles en cuanto a calidad y cumplimento de metas de mejoramiento. Para mejorar estas cifras, se trabajará en una estrategia de integración de componentes curriculares.
  • Excelencia docente: Se invita a la Alcaldía a destinar recursos para apoyar el programa de Becas a la Excelencia Docente que permitan abrir 100 nuevos cupos a maestros para que realicen estudios de maestría en Pedagogía en la Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín y el Instituto Tecnológico Metropolitano. Así mismo, otorgar 400 cupos para cursos de formación continua.
  • Materiales: Se llegará a los colegios oficiales de la ciudad con textos de lenguaje y matemática basados en los mejores modelos educativos del mundo como el de Singapur o Canadá. Con esto se garantiza equidad, pues se garantiza que los estudiantes del sector oficial tengan las mismas oportunidades y accedan a los mejores contenidos pedagógicos, tal como lo hacen los niños y jóvenes de colegios privados.
  • Bilingüismo: La Ministra invitó al Alcalde a dotar con textos en bilingüismo a los colegios no focalizados por el Ministerio. Así mismo, duplicar la cantidad de formadores nativos extranjeros que ayudan en los procesos de enseñanza del inglés para lograr impactar 86 establecimientos educativos con esta estrategia. Actualmente, Medellín cuenta con 76 nativos en sus colegios oficiales y se espera, con la ayuda del alcalde, llegues 76 más.

Alianzas Público Privadas para infraestructura educativa

En el marco de su visita a Medellín, la Ministra firmó acuerdos de voluntades con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín para aunar esfuerzos entre el Ministerio y las Entidades Territoriales para la coordinación y cofinanciación del proyecto de infraestructura educativa mediante el esquema de asociaciones público privadas cuyo objeto es el diseño, construcción, reconstrucción (parcial o total), mejoramiento, ampliación, financiación, operación y mantenimiento de infraestructura educativa, y la prestación de los servicios no pedagógicos de las instituciones educativas. Todo esto en los términos establecidos en el contrato de concesión bajo la modalidad APP.

Las actividades que establece este acuerdo son:

  1. Establecer y socializar entre las partes el conducto regular y protocolos para la entrega de información requerida en el proceso.
  2. Determinar y socializar los documentos técnicos, financieros, presupuestales y jurídicos, que sean necesarios para suscripción del convenio.
  3. Consolidar la información técnica, financiera, administrativa y jurídica necesaria para la suscripción del convenio.
  4. Determinar los trámites y términos para la expedición de vigencias futuras.
  5. Determinar las Instituciones Educativas a intervenir en el marco del convenio.
  6. Ejecutar los trámites necesarios para aprobar la suscripción del convenio y aportar mediante este los recursos que se determinen para el Proyecto.

"Antioquia y Medellín son pioneros, junto con Cartagena y Barranquilla, en este tipo de convenios entre la empresa pública y la privada para la construcción de colegios. Esto es una gran innovación pues garantiza inversiones en donde más ganancias obtendrá la sociedad colombiana, y es la educación", puntualizó la Ministra.

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