Durante este viernes continúan las actividades de la Semana e de la Lectura y Escritura para fortalecer las competencias comunicativas de niños y jóvenes

Durante este viernes continúan las actividades de la Semana e de la Lectura y Escritura para fortalecer las competencias comunicativas de niños y jóvenes

27-may-2016

Durante este viernes continúan las actividades de la Semana e de la Lectura y Escritura para fortalecer las competencias comunicativas de niños y jóvenes

Este 27 de mayo en los colegios del país, se realizó el taller: Revisar, corregir y compartir en el que los niños y jóvenes junto a sus docentes revisan sus propios cuentos e historias.

imagen recurso_1.jpg
  • Estudiantes, docentes y padres de familia participan hasta el 29 de mayo de una semana llena de lectura, escritura, cuentos e imaginación.
  • La Semana e, es una invitación para que todos los colegios del país asuman el reto de mejorar en lenguaje y tracen una ruta para lograrlo. Igualmente, la se realiza con el fin de promover las estrategias de Maratones de Lectura (desde la lectura) y del Concurso Nacional de Cuento RCN-Mineducación (desde la escritura).

Bogotá, D.C., 27 de mayo de 2016. Mineducación. Los niños y jóvenes del país continúan participando de la Semana e de la Lectura y Escritura, la cual se realizará hasta el 29 de mayo y tiene como fin que en todos los colegios, públicos y privados, se fomenten e incentiven las prácticas de lectura y escritura creativa de los estudiantes, con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional.

Durante esta semana se brindan herramientas y orientaciones a los docentes y estudiantes para que puedan abordar la lectura y la escritura en el aula; motivándolos para que participen en diferentes estrategias que el Ministerio a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura - Leer es mi Cuento viene promoviendo: Desde la escritura con el Concurso Nacional de Cuento RCN-Mineducación, y desde la lectura con las Maratones de Lectura.

"Desde el Ministerio de Educación queremos que todos los estudiantes colombianos sientan que a través de la lectura y la escritura pueden mover el mundo, por lo que la Semana e hace de cada rincón del colegio un ambiente de aprendizaje que invite a explorar la literatura, a preguntarse por los relatos de otros y a intentar escribir desde la propia voz lo que emociona o lo que se sueña", expresó el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra.

Cada día de la semana se desarrollan actividades, las cuales se enfocan en el abordaje de la lectura y la escritura de cuentos, una temática que se puede realizar en el área de lengua castellana o como parte de la programación de talleres de la biblioteca escolar. Durante el fin de semana, la invitación es que los cuentos de los estudiantes sean socializados con las familias.

En este sentido, la actividad para este 27 de mayo es la siguiente:

  1. Viernes: Revisar, corregir y compartir

Para la realización de esta actividad, es necesario tener en cuenta en el aula de clase que el estudiante es el autor del texto y es quien decide si los cambios sugeridos son adecuados y oportunos. Igualmente, en cuanto a la ortografía se propone argumentar los cambios en diccionarios y normas de la Real Academia. Esta fase de revisión y corrección se llevará a cabo en dos momentos: parejas y grupal. Las parejas de estudiantes tendrán el rol de revisar los relatos. Luego, se conformará un comité de revisión donde se establecerán diferentes roles para la revisión del texto.

En este sentido, se conforma el comité de revisión y se establecen los siguientes roles: Equipo de forma, equipo de fondo, equipo de estructura, equipo de léxico y equipo del título.

Para revisar la producción escrita de cada estudiante el docente puede proponer el uso de la siguiente rejilla:

Criterios

SI

No

Observaciones

¿En el cuento ocurre un conflicto (nudo), es decir, una situación crítica que es resuelta en el mismo (desenlace)?

¿El cuento impacta al lector por la capacidad imaginativa y creativa del autor y un estilo particular, tanto en el uso de sus recursos comunicativos como en la generación de situaciones creativas?

¿Hay un manejo adecuado del punto de vista narrativo que le permitirle al lector seguir el hilo del cuento de inicio a fin; y el lenguaje utilizado y la estructura propuesta aportan significativamente a la configuración de la narración?

¿El cuento se destaca por hacer un tratamiento original del tema elegido a través de un proceso creativo, un uso atractivo del lenguaje literario, la inclusión de una manera particular y novedosa de contarlo?

¿Los personajes y los elementos espacio-temporales se correlacionan y se incorporan a la historia para articularse con la narración y favorecer el desarrollo del argumento?

¿El cuento posee una secuencia narrativa coherente, es decir que posea coherencia en el progreso de la historia y responda a una lógica interna consistente?

¿Los elementos de la narración se articulan para generar verosimilitud, es decir, que el cuento sea creíble y coherente?

¿El cuento hace uso de recursos de coherencia y cohesión (utilización de conectores; concordancia de género, número, persona y tiempo; precisión léxica) que favorecen la articulación del argumento?

¿La ortografía (acentuación, signos de puntuación y mayúsculas) del cuento favorece la legibilidad del texto y su compresión?

¿Qué debo mejorar?

Plan de trabajo para mejorar

Concurso en redes sociales

  • Facebook (Noti - Semana e)

Los concursantes podrán reportar todo lo que sucede en el colegio durante la Semana e de la Lectura y Escritura, con fotos y/o videos usando el hasthag #SemanaE. La publicación con más 'me gusta' será la ganadora. Participantes: podrán ser concursantes, estudiantes entre 1ero y 11avo grado, docentes o directivos docentes de cualquier institución educativa pública o privada, en representación de la Institución Educativa a la que pertenece. Ganador: Se realizará entrega de los premios al participante y a la Institución Educativa que representó. (Bases del Concurso)


  • Twitter (Reporterito tuitero)

En esta red social, los concursantes serán los corresponsales de las actividades de la Semana e. Los participantes harán un cubrimiento de la Semana e en el colegio, para esto deben escribir los tuits con la etiqueta #SemanaE y la cuenta del MEN (@Mineducacion). Participantes: podrán ser concursantes estudiantes que estén entre 1ero y 11avo grado en cualquier institución educativa pública o privada, quienes participarán en representación de la Institución Educativa a la que pertenece. Ganador: Se realizará entrega de los premios al participante y a la Institución Educativa que representó. (Bases del Concurso)


Para mayor información de la Semana e de la Lectura y Escritura consulte www.leeresmicuento.com o www.concursonacionaldecuento.com

Durante este viernes continúan las actividades de la Semana e de la Lectura y Escritura para fortalecer las competencias comunicativas de niños y jóvenes