Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con inversión de $21.800 millones San Andrés se sube al bus de la Jornada Única: Ministra Gina Parody

Actualizado: 29 de abril de 2016

El Ministerio de Educación y la Gobernación del Archipiélago de San Andres implementarán el Programa de Jornada Única a partir del segundo semestre de 2016.

  • $21.800 millones se invertirán en el archipiélago de San Andres para mejorar y construir aulas en cuatro sedes educativas.
  • Los 76 docentes Pioneros recibieron tabletas digitales precargadas con la plataforma 'Contenidos para Aprender'.

San Andres (Archipiélago de San Andrés), 29 de abril de 2016. MinEducación. La Ministra de Educación, Gina Parody, y el gobernador del Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina, Ronald Housni Jaller, suscribieron hoy una serie de acuerdos que permitirán la construcción de aulas nuevas para para que a partir del segundo semestre de 2016, los estudiantes de la isla ingresen al programa de Jornada Única.

"Hoy estoy muy feliz por dos razones. La primera es tener la oportunidad de estar aquí en San Andrés, que es, sin ninguna duda, uno de los lugares más bellos y con la gente más afectuosa que tenemos en toda Colombia. En segundo lugar, porque estamos uniendo esfuerzos con el gobierno departamental para que los sanandresanos tengan Jornada Única a partir de este año", dijo la Ministra Parody.

La puesta en marcha del Programa de Jornada Única en San Andrés se logrará con una inversión de $21.800 millones para el mejoramiento y ampliación de tres (3) sedes educativas y para la construcción de un 'Colegio 10'. Estas cuatro sedes tendrán 65 aulas (41 nuevas y 24 mejoradas), que beneficiarán a 2.600 niños y jóvenes de las islas.

El departamento gestionará recursos propios por valor aproximado de $3.270 millones, (el 15% del total de la inversión proyectada), y el Ministerio aportará $18.530 millones (85% restante del costo total). Inicialmente, el programa beneficiará a 680 niños y jóvenes de la Institución Educativa Antonia Santos. Este colegio se postuló en la cuarta convocatoria realizada por el Ministerio de Educación, para el programa de Jornada Única y podrá iniciar estas actividades en el segundo semestre de 2016.

El trabajo conjunto del Ministerio de Educación con la autoridaes locales permitirá la formulación del plan de implementación de la Jornada Única para atender los estudiantes de las tres (3) sedes postuladas en la cuarta convocatoria. La Institución Educativa Antonia Santos requiere aproximadamente de 10 cargos docentes más para llevar adelante este programa. Esto docentes ya fueron incluidos en la planta viabilizada para este colegio en el momento que incie el programa de Jornada única.

En lo relacionado con el programa de Alimentación Escolar (PAE), el Ministerio de Educación aportará $1.864'591.401 y la Gobernación aportará $700 millones para su operación, fundamental en el caso de la Jornada única.

A fin de fortalecer la enseñanza del idioma inglés, que hace parte del programa de Bilingüismo, el
Ministerio de Educación a través del proyecto "Formadores Extranjeros Nativos", invertirá $60 millones en 2016, con el fin de que cuatro profesores nativos vayan a las instituciones educativas Brook Hill y Flower Hill, en San Andrés, y Junín, en Providencia.

Adicionalmente, en los acuerdos quedó establecido que el Ministerio dará acompañamiento técnico para el diseño, construcción y puesta en marcha del proyecto "Implementación de Educación Bilingüe en la básica primaria". Para ello se invertirán $4.116 millones provenientes de la Presidencia de la República y habrá una contrapartida de $450 millones por parte del departamento.

Educación Superior
Mediante la conformación del fondo "Excellence Makes the Difference" entre el Ministerio de Educación y la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se fomentará la educación superior de los jóvenes isleños más 'Pilos'. Con una inversión $11.000 millones, este tal fondo permitirá becar hasta 140 estudiantes durante el cuatrienio, para que se formen en licenciaturas u otros programas pertenecientes a instituciones acreditadas. Esta inversión se realizará a través de los recursos de Regalías del departamento.

También las entidades estructurarán un Ecosistema Científico. Alrededor de proyectos de Energía Renovable, con una inversión de $9.900 millones, provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema Nacional de Regalías. Con este programa, se impulsará la conformación de alianzas entre universidades internacionales, nacionales y el sector productivo para potenciar el desarrollo del departamento.

Tabletas digitales para docentes pioneros

Durante su visita a la isla de San Andrés, la Ministra de Educación, Gina Parody, hizo también un reconocimiento a los 76 docentes Pioneros de la Transformación, que ingresaron este año al servicio educativo oficial.

"Ustedes hacen parte de una nueva generación de docentes que cursaron y aprobaron un diplomado en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que dictamos a través de la plataforma del programa Computadores para Educar, con el cual adquirieron conocimientos y herramientas del mundo digital, que les permitirán impactar de forma positiva la educación y las vidas de todos sus alumnos", aseguró la titular de la cartera educativa.

Los docentes Pioneros recibieron 76 tabletas precargadas con la plataforma 'Contenidos Para Aprender', desarrollada por el Ministerio de Educación. Estos contenidos son gratuitos, abiertos y no necesitan conexión a internet por lo que los estudiantes tiene unidades didácticas digitales en matemáticas, ciencias y lenguaje con 40 mil recursos, para el aula de clase. Las tabletas entregadas en San Andrés tienen un costo de $32'186.000.

Con el fin de incentivar el uso en el aula de clase de herramientas tecnológicas, la alianza suscrita entre el Gobierno Nacional y el gobierno local, ha permitido que los 25 colegios y sedes educativas de San Andrés hayan recibido cerca de 2.000 computadores y más de 4.700 tabletas digitales en los últimos cuatro años, de modo que ha sido posible garantizar la disponibilidad de un dispositivo por cada dos estudiantes.

De los 414 profesores que hacen parte de la Secretaría de Educación de San Andrés, 318 ha realizado algún proceso de capacitación en tecnología durante los últimos cuatro años y están certificados por el Ministerio de Educación o el Ministerio de TIC, lo que les ha permitido mejorar sus competencias en este campo y ampliar el modo como aprovechan los recursos tecnológicos en el aula de clase.

_______________________

Ministra de Educación, Gina Parody, en Pacto por la Calidad Educativa de San Andrés.

Docentes Pioneros recibidos por la Ministra de Educación, Gina Parody.

Ministra de Educación, Gina Parody, atiende medios de comunicación de San Andrés.