Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Se abre convocatoria para nuevos miembros a las salas de evaluación de CONACES

Se abre convocatoria para nuevos miembros a las salas de evaluación de CONACES , conaces, educacion superior

Actualizado: 01 de marzo de 2016

La Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - Conaces - informa a los interesados en participar del proceso de selección que el ingreso de información a la plataforma se debe hacer entre el 1 y el 30 de marzo de 2016

Bogotá, D.C., 1 de marzo de 2016. Mineducación. La Sala General de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CONACES-, conformada por la Ministra de Educación Nacional y la Directora de COLCIENCIAS, informa a la comunidad académica, que mediante Resolución No. 16460 del 02 de Octubre de 2015 se reorganizó CONACES.

Para ello, se fijaron condiciones de la Invitación Pública del 5 de octubre de 2015 con la que fueron designados 46 integrantes de las Salas de Evaluación de CONACES, quedando vacante un número de 28 integrantes; por tal razón se iniciará el proceso para inscribir y evaluar hasta las primeras 200 hojas de vida de candidatos, los cuales deberán registrarse por medio del aplicativo.

I. REQUISITOS PARA APLICAR COMO NUEVO MIEMBRO

1. Formación:

Se debe contar con título académico de pregrado. Además, debe contar como mínimo con título de Maestría, el cual debe estar relacionado. Dicha relación se verificará con la actual clasificación del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES, entre otros.

Para las personas que estarán en la lista de la Sala de Evaluación de Salud y Bienestar, los títulos de especializaciones médico-quirúrgicas tendrán un tratamiento equivalente a los títulos de programas de maestría.

Para el caso de los integrantes que conformarán la lista de la Sala de Evaluación de Trámites Institucionales y de aquellos que conocerán sobre solicitudes de programas académicos de maestría y doctorado, se exigirá que acrediten título académico de Doctorado, entre otros requisitos que se establecen para los perfiles de los aspirantes.


2. Investigación

Ser investigador sénior o asociado, reconocido en la última medición de Colciencias, en los campos amplios y detallados relacionados con la Sala de Evaluación a la que se postula.

Para los integrantes que seleccionen la opción de evaluación de los programas académicos de nivel técnico profesional y tecnológico, y los procesos de articulación por ciclos propedéuticos, que no acrediten el requisito de investigación del presente numeral, deberán acreditar cinco (5) años de experiencia en el sector productivo de la disciplina de que trata el párrafo tres del numeral 3 Experiencia; igualmente, se tendrá en cuenta en términos de puntaje, el haber participado en diseño de planes de estudios o participación en procesos de autoevaluación con fines de acreditación o renovación de registro calificado, para este nivel de programas. Dichas experiencia debe acreditarla con el respectivo certificado o constancia, expedida por el Representante Legal, Rector, u Órgano Directivo que ofrece el programa de educación superior.

3. Experiencia

Acreditar cinco (5) años de experiencia en docencia o investigación en instituciones que ofrecen programas de educación superior; o dos (2) años de docencia en instituciones que ofrecen programas de educación superior y cinco (5) años de ejercicio profesional diferente a la docencia; o tres (3) años de experiencia en dirección académica o universitaria al interior de instituciones que ofrecen programas de educación superior.
Para el caso de los integrantes de la Sala de Trámites Institucionales, el requisito de la experiencia se cumplirá exclusivamente si demuestra haber ejercido por un periodo no inferior a tres (3) años, cargos de Vicerrector o Rector en instituciones que ofrecen programas de educación superior, dentro de los cinco (5) años anteriores a la postulación.

Para el caso de los aspirantes que pretendan integrar las Salas de Evaluación, para evaluar los programas académicos en niveles técnico profesional, tecnológicos y articulados por ciclos propedéuticos, deberán acreditar experiencia de cinco (5) años de docencia o investigación en instituciones que ofrecen programas de educación superior o actividades administrativas de dirección en instituciones que ofrecen programas de educación superior, tecnológica o técnica profesional, que ofrezca y desarrolle programas por ciclos propedéuticos y mínimo cinco (5) años de ejercicio profesional en el sector productivo de la disciplina.

4. Respaldo Institucional

Contar con una carta de respaldo suscrita por el Representante Legal, Rector, u Órgano Directivo de la institución de Educación Superior a la que se encuentra vinculado, en la cual conste que conoce la postulación y que la respalda.

5. Inhabilidad e incompatibilidad

No estar incurso de inhabilidad e incompatibilidad de conformidad con la Constitución Política y la Ley.

II. PROCESO DE SELECCIÓN

La selección de los integrantes de las Salas de Evaluación que apoyarán a la CONACES, la realizará la Sala General con base en la lista de posibles candidatos que, para tal efecto, le presente la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, previo agotamiento de la presente invitación pública, así:

  • El Ministerio de Educación Nacional ha dispuesto de una plataforma donde el aspirante podrá cargar la información y soportes que les permita acreditar los requisitos ya mencionados en el link http://isaacs.mineducacion.gov.co/convocatoriaconaces
  • Tanto la información como los soportes que se consignen en la plataforma en el lapso de tiempo establecido en el cronograma, serán objeto de revisión y permitirán la continuidad del aspirante en el proceso, específicamente a la segunda etapa (prueba técnica de conocimiento y psicotécnica); razón por la cual, se exhorta a los aspirantes a ser cuidadosos y precisos en los datos personales, títulos de formación académica, fechas y descripción de la experiencia académica y profesional, así como la carta de respaldo.
  • Las certificaciones de experiencia deben incluir al menos la siguiente información:
    • Nombre de la institución Contratante.
    • Nombre completo del Contratista.
    • Programa, unidad académica o administrativa a la que está o estuvo adscrito.
    • Número del Contrato o, acto administrativo de designación.
    • Relación de funciones desempeñadas de acuerdo con experiencia solicitada.
    • Fecha de suscripción (día. mes y año) y fecha de terminación (día, mes y año).
    • Fecha de expedición de la certificación (día, mes y año)
    • Cargo y firma de quien expide la certificación.
  • Cada aspirante podrá seleccionar hacer parte de una sola Sala de evaluación de la CONACES.

______________

Para el ingreso de la información en la plataforma, este se debe realizar desde el 1 marzo hasta el 30 de marzo de 2016 (ingerese aquí para realizar su inscripción). Luego la publicación de resultados de la revisión de las hojas de vida se realizará el 14 de abril de 2016.

Para mayor información de los requisitos y conocer el programa, ingrese haciendo clic aquí.

Se abre convocatoria para nuevos miembros a las salas de evaluación de CONACES , conaces, educacion superior