Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

12.000 niños de colegios oficiales del Chocó se formarán bajo los mismos parámetros de calidad de colegios privados de Bogotá: Gina Parody

Actualizado: 16 de febrero de 2016

Gobierno Nacional y 15 colegios élite de Bogotá trabajan juntos por el mejoramiento de la calidad de la educación en el Chocó. Gracias a esta alianza 220 maestros del Chocó mejorarán sus prácticas de aula.

  • Al finalizar 2016 más de 4.000 jóvenes de séptimo grado de colegios oficiales del Chocó se habrán beneficiado, y en 2018 la cifra se habrá triplicado con la inclusión de estudiantes de octavo y noveno grado.
  • El Gobierno Nacional ha invertido más de $3.000 millones en la adecuación y mejoramiento de los Centros de Innovación, en la capacitación de docentes y rectores, y en la producción y distribución del material impreso que sirve como guía para las clases.

Bogotá D.C., 16 de febrero de 2016. Mineducación. Este año 4.000 niños del grado séptimo de 54 colegios oficiales del Chocó comenzaron a recibir sus clases de matemáticas, lenguaje, ciencias y sociales a través del modelo "Aulas sin Fronteras", una iniciativa que el Ministerio de Educación desarrolló en alianza con la "Unión de Colegios Internacionales (Uncoli)", reconocidos por sus excelentes resultados en las Pruebas SABER y por su calidad educativa, para brindarle a los niños de colegios públicos de la región las mismas oportunidades de aprender que tienen los mejores colegios privados.

Según Gina Parody, lo que se busca es aprovechar la experiencia de los profesores de estos colegios y de sus metodologías, para crear programas de formación que ayudarán a los niños de este departamento; es así como cada uno de los 20 profesores de los colegios asociados en UNCOLI, dedica un día y medio a la semana, para desarrollar los currículos y los contenidos de "Aulas sin Fronteras".

"Luego de un año de trabajo ya contamos con el plan de estudio y el material audiovisual e impreso para el primer bimestre grado séptimo, los cuales comenzaron a dictarse en 54 de los 163 colegios del Chocó. Este año comenzamos a trabajar el material para el grado octavo y en 2017 lo haremos para el grado noveno", informó la Ministra del ramo, quien a su vez destacó que 220 maestros de la región han sido formados y acompañados con la metodología diseñada por los maestros de los colegios bogotanos.

El plan de estudios incluye la secuencia completa de clases para un año, acompañada de guías para los estudiantes y profesores, así como una serie de video clips de apoyo y un proceso de acompañamiento a los docentes.

En este modelo de enseñanza los estudiantes beneficiados primero reciben la explicación del tema específico a través de videos creados por los profesores de los colegios de Uncoli, y que gracias a la alianza con DirectTV de Escuela Plus la plataforma del micrositio de Aulas Sin Fronteras.

Adicional a esto, los docentes de las instituciones beneficiadas en el Chocó también contarán con un material de guía, el cual comprende secuencias didácticas para cada clase y con acompañamiento in situ de pares de Uncoli, que viajarán desde Bogotá para ayudar a la apropiación del material y resolver las dudas que puedan surgir en el proceso, respetando siempre la autonomía y liderazgo de los docentes propios de cada institución beneficiada.

Los colegios de Uncoli que participan en el programa

Abraham Lincoln, Andino, Gimnasio Campestre, Campoalegre, Gimnasio Femenino, Helvetia, Italiano Leonardo Da Vinci, Marymount, Gimnasio La Montaña, Los Nogales, Santa Francisca Romana, San Jorge de Inglaterra, Santa María, Gimnasio Vermont y El Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos.

Colegios beneficiados en el Chocó

Consulte el listado de los colegios beneficiados en el Chocó con el modelo de Aulas Sin Fronteras, haciendo clic en este enlace.

_______________________