Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación anuncia las cinco firmas de constructores que ejecutarán las obras de las Aulas para la Paz

Mineducación anuncia las cinco firmas de constructores que adelantarán las obras de las Aulas para la Paz, plan nacional de infraestructura educativa, ffie, fondo de financiemiento, men, mineducacion, ministerio de educacion, aulas, colegios, aulas para la paz, estudientes, niños, jovenes

Actualizado: 09 de febrero de 2016

La Ministra de Educación dio a conocer el listado de las firmas ganadoras de la Convocatoria para la Contratación de Obras de construcción y adecuación de aulas que hacen parte del Plan Nacional de Infraestructura Educativa.

  • En total se presentaron 32 firmas proponentes para adelantar las obras, y al final se escogió una para cada una de las cinco zonas en las que se dividió el país.
  • La meta para este cuatrienio es construir o adecuar 30.000 aulas en todo el país para incentivar la implementación de la Jornada Única Escolar en los colegios oficiales. Para esto se destinarán recursos por el orden de los $3.9 billones.

Bogotá D.C., 9 de febrero de 2016. Mineducación. Luego de llevar a cabo los procesos de convocatoria y postulación de predios en cada una de las Entidades Territoriales para adelantar obras de construcción, mejoramiento o adecuación de aulas para la implementación de la Jornada Única, y tras haber priorizado y viabilizado los terrenos en los cuales se llevarán a cabo estas obras, la Ministra de Educación, Gina Parody, anunció hoy las cinco firmas que serán las encargadas de ejecutar la primera etapa de construcción y mejoramiento de Aulas para la Paz en el año 2016, que comprende 2.217 espacios educativos. 1.156 aulas nuevas y 1.061 aulas mejoradas, beneficiando a más de 105 mil niños y jóvenes estudiantes del sector oficial.

Las obras, que serán cofinanciadas entre el Gobierno Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), quien aporta el 70% de los recursos, y los gobiernos locales (Alcaldías y Gobernaciones), quienes aportan el 30% restante, se iniciarán en el mes de marzo y estarán listas al servicio de la comunidad a finales de este año, favoreciendo así las condiciones para el funcionamiento de los denominados 'Colegios 10' donde se implementará la Jornada Única.

"Para esta primera convocatoria, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) destinó 350 mil millones de pesos para que, cinco firmas, adelanten las obras en las cinco regiones del país: I) Caribe; II) Centro Oriente; III) Centro Sur; IV) Eje Cafetero, Antioquia y Pacífico; V) Bogotá, Llanos Orientales y Cundinamarca. Cada una de las regiones contará con bolsas de 70 mil millones de pesos para la construcción de los colegios priorizados", expresó la Ministra de Educación.

Los ganadores de la Primera Convocatoria Pública para Contratación de Obras en las cinco regiones fueron:

REGIÓN FIRMA GANADORA DEPARTAMENTOS BENEFICIADOS
Caribe Caribe Consorcio Escuelas FFIE La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Sucre, Córdoba
Centro Oriente Consorcio Gramma - OTACC S.A.A. Colegios Santander Norte de Santander, Santander, Boyacá
Centro Sur Consorcio Infraestructura Educativa 2016 Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo, Amazonas
Eje Cafetero, Antioquia y Pacífico Germán Mora Insuasti Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño
Bogotá, Llanos Orientales y Cundinamarca Consorcios Centros Educativos 2016 Bogotá, Cundinamarca, Arauca, Casanare, Meta, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada


Para esta primera etapa de ejecución de las obras de 2016 se tiene una partida presupuestal de $250 mil millones por parte del FFIE, que sumados a lo aportado por las ETC ascenderá a un total de $350 mil millones que servirán para brindar más y mejores espacios de aprendizaje a los estudiantes del sector oficial, quienes también podrán gozar de más tiempo en las aulas y menos tiempo en la calle gracias a la Jornada Única.

"A partir de este momento iniciaremos con la suscripción de los contratos, la legalización de los cupos de crédito y la adquisición de póliza por parte de las firmas constructoras, quienes deberán iniciar obras lo más pronto posible y realizar las entregas entre noviembre y diciembre de este año. De esta manera seguimos avanzando en el Plan de Infraestructura Educativa con el cual reduciremos en gran medida el déficit total de aulas que presenta el país de aquí al 2018", puntualizó la titular de la Cartera Educativa.

_______________

Mineducación anuncia las cinco firmas de constructores que adelantarán las obras de las Aulas para la Paz, plan nacional de infraestructura educativa, ffie, fondo de financiemiento, men, mineducacion, ministerio de educacion, aulas, colegios, aulas para la paz, estudientes, niños, jovenes