Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con buena parte de los $1.3 billones que el Plan Nacional de Desarrollo dio al sector daremos enfoque prioritario a infraestructura educativa: Ministra

Actualizado: 29 de mayo de 2023

“Desde el Ministerio trabajamos para hacer realidad el enfoque prioritario a la infraestructura educativa. Una vez el Presidente Gustavo Petro sancionó el Plan Nacional de Desarrollo, muchas de las obras serán realidad en el corto plazo”, anunció la ministra de Educación, Aurora Vergara.

  • La ministra Vergara viajará este viernes a la isla de Providencia donde entregará la Institución Educativa Junín. "No se trata solamente de infraestructura física. Llevamos interconexión y programas de bilingüismo que va a garantizar que las instituciones del Archipiélago se puedan conectar con otras instituciones del Caribe", puntualizó.

Bogotá D.C., 29 de mayo de 2023. Con la reciente sanción del Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia Potencia Mundial de la Vida', el Ministerio de Educación recibe una partida presupuestal adicional de $1.3 billones de pesos que ya comenzaron a invertirse en obras de infraestructura educativa, anunció este lunes la ministra de Educación, Aurora Vergara.

"Aun antes de la sanción del Plan de Desarrollo, desde el Ministerio trabajamos para hacer realidad el enfoque prioritario a la infraestructura educativa y una vez el Presidente Gustavo Petro lo sancionó, comenzamos a destinar buena parte de los recursos de la adición presupuestal a proyectos de infraestructura", señaló la funcionaria.

En declaraciones al Informativo Colombia Hoy Radio, la ministra dijo que los resultados de dicha inversión en grandes proyectos de infraestructura educativa "se verán en el corto plazo". "Ya están los recursos y toda nuestra determinación para que los colombianos tengan esas obras que les permita educarse mejor", señaló.

Como muestra de ello, Vergara enumeró proyectos que están siendo priorizados en todo el país. "En Sevilla, Valle, por ejemplo, nos pidieron pasar del nodo actual que beneficia a 158 personas a tener una sede universitaria. Ello nos permitirá educar a entre 600 y 800 personas", dijo.

"Pues bien, ya comenzamos. Comprometimos $8.800 millones de pesos para garantizar que habitantes del municipio puedan ir allí a educarse. Este proyecto está avanzado. Ya tenemos los estudios y diseños y Sevilla contará, en el corto tiempo, con una infraestructura universitaria para beneficio de toda la región", enfatizó.

En Bogotá, el Ministerio ya garantizó la financiación para la construcción del edificio de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. "Avanzamos en el cumplimiento de todas nuestras metas. Este prepuesto ayuda para que por fin los estudiantes y la comunidad educativa de la Universidad Nacional cuenten con este edificio".

"De la misma manera, lo estamos haciendo en el corto plazo con la Universidad Industrial de Santander UIS y seguiremos con otras instituciones, financiando nuevos proyectos como sedes y edificios", enfatizó.

La funcionaria aclaró que las inversiones no sólo están destinadas a la educación profesional. "La infraestructura de educación básica también tiene una situación esperanzadora. Llevamos tecnología, llevamos una mejor calidad de vida. La atención va desde la alimentación hasta la posibilidad de llevar tecnología", añadió.

La ministra Vergara enfatizó que la inversión en educación es a fondo. "Estructuramos una atención integral. Al tiempo con la construcción de una mejor infraestructura también garantizamos potenciar el programa de alimentación escolar vinculando asociaciones de padres y Juntas de Acción Comunal", dijo.

También reveló que su despacho adecúa las pruebas de Saber (de medición de conocimientos) para aplicarlas en lenguas indígenas. "Trabajamos en la adecuación de las pruebas en todas las lenguas porque es fundamental que nuestros habitantes sepan que toda la institucionalidad reconoce la importancia de su cultura".

Vergara viajará este viernes a la isla de Providencia donde entregará la Institución Educativa Junín. "Y no se trata solamente de la infraestructura física. Llevamos interconexión y programas de bilingüismo que va a garantizar que las instituciones del Archipiélago se puedan conectar con otras instituciones del Caribe", puntualizó

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

* Con información de Presidencia de la República