Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En el Gobierno del Cambio la transformación de la Calidad en la Educación Superior ya es una realidad

En el Gobierno del Cambio la transformación de la Calidad en la Educación Superior ya es una realidad

Actualizado: 28 de marzo de 2023

Cali, Barranquilla, Cúcuta, Pereira y Bogotá, fueron las ciudades capitales en donde se desarrollaron los Encuentros para Transformar la Calidad de la Educación Superior- 2023.

Bogotá D.C., 28 de marzo de 2023. Este 31 de marzo de 2023 comienza una nueva hoja de ruta para solicitud de registros calificados por parte de las Instituciones de Educación Superior - IES, la cual será más ágil y con exigencias documentales racionalizadas, lo que permitirá avanzar hacia la transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que atiende las necesidades de los actores del sector.

Para socializar estas y otras medidas, como la forma de evaluación en las salas de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - CONACES, y mantener también el proceso de escucha con las Instituciones de Educación Superior y la comunidad académica, el Ministerio de Educación Nacional desarrolló, durante el mes de marzo, seis encuentros en diferentes regiones del país que arrojaron una participación presencial de 1.018 representantes de 156 Instituciones de 22 departamentos del país y en virtualidad de otras 852 personas de 33 IES.

Dichos encuentros concluyeron hoy en la Universidad Santo Tomás de Bogotá con la participación de representantes del Sistema Universitario Estatal - SUE, la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN, la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior - ACIET y la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas - RedTTU.

"Estos espacios nos sirvieron para socializar el cambio normativo que representa la expedición de la Resolución 2265 de 2023, dar claridad respecto de la forma de presentación y evaluación del trámite de registro calificado en este nuevo entorno regulatorio, como también identificar de manera participativa aspectos que requieren algún ajuste en el Decreto 1330 de 2019", indicó José Ignacio Morales, director de Calidad para la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional.

El Director de Calidad también precisó que se requieren ajustes en lo normativo, operativo y conceptual, con lo cual sin duda se ha avanzado en este esfuerzo de articulación con los actores del sector.

"Contamos con una masiva participación de rectores, vicerrectores y encargados del aseguramiento de la calidad, decanos, directores de programas académicos, docentes y estudiantes, lo que demuestra que cada cambio se realiza de manera concertada y en un proceso de diálogo", dijo José Ignacio Morales.

Es importante mencionar que a través de la Resolución 2265 de 2023 se elimina el exceso regulatorio, se precisa el concepto de registro calificado único y su aplicación, lo cual facilita el proceso administrativo institucional y la movilidad estudiantil entre territorios y modalidades, como también aquellas modificaciones a los registros calificados que no requieren una autorización previa por parte del Ministerio.

Desde la vigencia de la nueva resolución las Instituciones de Educación Superior, podrán presentar solicitudes de registro calificado de programas en la modalidad a distancia, sin necesidad de tramitar para cada centro de tutoría la evaluación de las condiciones de calidad institucionales, concentrando así la evaluación sobre el cumplimiento de las condiciones de calidad de programa que permiten la valoración de capacidades específicas en el territorio, reconociendo los diversos contextos territoriales y favoreciendo la ampliación del derecho a la educación superior.

Tras estos encuentros, el Ministerio de Educación Nacional continuará trabajando por articular operativa y conceptualmente al sector para reforzar la calidad y la pertinencia en la Educación Superior en el país, logrando consensos acerca de los procedimientos de los trámites del registro calificado y acreditación.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

En el Gobierno del Cambio la transformación de la Calidad en la Educación Superior ya es una realidad