Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Avanzan discusiones en mesa sectorial de educación para la reforma al Sistema General de Participaciones - SGP

Avanzan discusiones en mesa sectorial de educación para la reforma al Sistema General de Participaciones - SGP, hernando bayona rodriguez, men, minedu

Actualizado: 22 de marzo de 2023

El objetivo es consensuar un proyecto de acto legislativo que permita una senda de crecimiento de los recursos de educación a una velocidad igual a los costos.

Bogotá D.C., 22 de marzo de 2023. Con el fin de acordar una propuesta de reforma al Sistema General de Participaciones -SGP- en la que estén presentes las visiones y expectativas de diversos sectores, avanzan las discusiones en la mesa de alto nivel y ruta para consensuar un proyecto de acto legislativo que permita incrementar, de manera real y progresiva, los recursos del SGP para el sector educativo, liderada por el Ministerio Nacional de Educación -MEN.

En dicha mesa sectorial, que se reactivó en diciembre pasado, tienen asiento representantes de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la Asociación de Capitales, la Federación Nacional de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los ministerios de Educación y Hacienda.

Hoy, la educación preescolar, básica y media se financia, principalmente, con los fondos que les transfiere la Nación a las entidades territoriales a través del SGP. Desde 2017, quedó vigente una nueva fórmula de crecimiento de transferencias territoriales que no tiene en cuenta ni la inflación ni el crecimiento del costo salarial del sector, lo cual ha generado un déficit creciente en la bolsa sectorial del SGP-Educación que, para la vigencia actual, se estima en alrededor de 3,6 billones de pesos.

"Es necesario hacer una reforma al SGP consensuada por las partes y que permita una senda de crecimiento de los recursos de educación a una velocidad igual a los costos, y que incluya el crecimiento de las coberturas y de la canasta educativa tendientes a cerrar las brechas de acceso y calidad", afirma el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez.

Al cierre de 2022, algunas entidades territoriales tuvieron dificultades para pagar los salarios en el mes de diciembre. "Para superar esta situación, es necesario revisar la fórmula de cálculo de crecimiento de los recursos del SGP que se encuentra en los artículos 356 y 357 de la Constitución Política, en armonía con la disponibilidad de las demás fuentes de financiamiento del sector", agrega el funcionario.

A la fecha, se han realizado nueve reuniones de la mesa sectorial para el sector educación, en las que se han discutido y consensuado dos temas centrales para la comprensión de lo que requiere el proyecto de reforma constitucional: estructura de la canasta educativa, metas de cobertura a 2036 -en preescolar, básica y media- y avances del costeo de la canasta educativa.

"En estos 4 meses se avanzó más que en los seis años anteriores; un trabajo riguroso con voluntad política y con sentido de urgencia por parte de quienes conforman la mesa", afirma el Viceministro.

En el mes de abril culminará el costeo de la canasta y se discutirán las fuentes de financiamiento. Se espera construir el texto del proyecto de acto Legislativo a principios del mes de mayo de 2023. La meta es presentarlo al Congreso en julio próximo.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Avanzan discusiones en mesa sectorial de educación para la reforma al Sistema General de Participaciones - SGP, hernando bayona rodriguez, men, minedu