Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación e Icfes trabajan en la transformación de la estrategia Evaluar para Avanzar 3° a 11°

Mineducación e Icfes trabajan en la transformación de la estrategia Evaluar para Avanzar 3° a 11°, MEN, MInedu, icfes, pruebas saber, superate,

Actualizado: 17 de marzo de 2023

Este trabajo centra su interés en la articulación armónica de Evaluar para Avanzar con otras estrategias de valoración.

Bogotá. D.C., 17 de marzo de 2023. El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -Icfes- trabajan de manera articulada en la transformación de la estrategia Evaluar para Avanzar 3º a 11º.

Desde el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media se lidera un ejercicio de construcción colaborativa para el fortalecimiento de procesos encaminados a la valoración integral de los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Para esto, desde el pasado 2 de marzo, se iniciaron mesas técnicas de co-creación entre los equipos disciplinares de estas dos instituciones.

Esta transformación centra su interés en la articulación armónica de Evaluar para Avanzar 3º a 11º con otras estrategias de valoración como las pruebas Saber 3º, 5º, 7º y 9º; y aquellas propias de cada establecimiento educativo, para apoyar el uso pedagógico de los resultados, la reflexión sobre la práctica pedagógica y los procesos de participación colectiva y de reconocimiento de las particularidades del territorio nacional.

De este modo, se pasa de la aplicación de una evaluación que brindaba información particular sobre algunos desempeños de los estudiantes a la concepción e implementación de estrategias armónicas que potencian los procesos educativos del país. Pasamos de una evaluación simplemente sumativa a una evaluación formativa, donde la evaluación se constituye en una oportunidad para valorar el avance de los estudiantes y donde la retroalimentación permanente hace parte de las oportunidades para fomentar el crecimiento personal, de la comunidad educativa y del territorio.

Con estas acciones, se busca una transformación del proceso educativo, mientras contribuye a una educación más contextualizada, pertinente, dialógica y de calidad.

---

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

FIN

Mineducación e Icfes trabajan en la transformación de la estrategia Evaluar para Avanzar 3° a 11°, MEN, MInedu, icfes, pruebas saber, superate,