Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

“Hacemos un llamado global a una gran movilización social por la educación de Colombia”: Viceministro Hernando Bayona Rodríguez

“Hacemos un llamado global a una gran movilización social por la educación de Colombia”: Viceministro Hernando Bayona Rodríguez, ministerio de educacion, education cannot wait, la educacion no puede esperar, unesco, consejo noruqego de refugiados, save the children, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 17 de febrero de 2023

Durante su participación en la conferencia de alto nivel sobre la financiación del fondo ‘la Educación No Puede Esperar’, el funcionario recalcó los avances del país en la materialización del derecho a la educación para todas las poblaciones.

Ginebra (Suiza). 17 de febrero de 2023. Más de 826 millones de dólares se invertirán, a través del fondo 'la Educación No Puede Esperar (ECW, por sus siglas en inglés)', en la atención de 222 millones de niños, niñas y adolescentes que hoy sufren crisis prologandas por causa de conflictos armados, cambio climático y desplazamiento forzado, entre otros, situaciones que los han privado de gozar su derecho a recibir una educación de calidad.

Este es uno de los grandes anuncios que deja la conferencia de alto nivel sobre la financiación de ECW, que se realizó en Ginebra (Suiza), y en la cual nuestro país fue co-convocante junto con Alemania, Noruega, Níger, Sudán del Sur y Suiza.

'La Educación No Puede Esperar' es el fondo mundial de las Naciones Unidas para la educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas.

El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez, participó en este importante encuentro, en el cual hizo un llamado a una "gran movilización social por la educación de Colombia".

"Estamos avanzando en la materialización del derecho a la educación para todas las poblaciones. Nuestro país se la está jugando por hacer de los entornos escolares espacios protectores y seguros", dijo el Viceministro, al tiempo que reafirmó la apuesta actual del Gobierno encaminada a orientar la gestión educativa bajo la idea de que "la paz y la educación son un solo proyecto".

"La comunidad internacional debe aunar esfuerzos a fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS, especialmente nuestra promesa de garantizar que todas las niñas y los niños puedan ir al colegio y alcanzar su pleno potencial. Esta es nuestra inversión en la paz para contextos de caos y nuestra inversión en la seguridad económica para contextos de incertidumbre", afirmó Gordon Brown, enviado especial de las Naciones Unidas para la educación mundial y presidente del grupo directivo de alto nivel de ECW.

Alemania y Reino Unido encabezan la lista de 17 donantes, con 210 millones de euros y 80 millones de libras esterlinas, respectivamente. Por su parte, el fondo mundial de las Naciones Unidas para la educación en situaciones de emergencia amplió sus compromisos con el fin de llegar a 20 millones de niñas, niños y adolescentes durante los próximos cuatro años.

En el caso de Colombia, se han adelantado una serie de acciones para garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de población afectada por emergencias, entre las cuales se destacan: modelos educativos flexibles; procesos de validación de grados y convalidación de estudios de personas provenientes desde otros países; recursos y materiales para ayudar a las escuelas a prestar el servicio educativo en situaciones de emergencia, con enfoque de inclusión de personas con discapacidad, e inversiones en la reconstrucción de escuelas afectadas por la ola invernal, entre otras estrategias implementadas.

Un dato para tener en cuenta: más de 700 mil migrantes en edad escolar están radicados en el país. De estos, se ha logrado vincular al sistema educativo al 84% (587 mil estudiantes de origen venezolano), que representan el 6% de la matrícula total. 95% de la población migrante se encuentra en el sistema público.

"Para avanzar en la garantía de una educación de calidad para poblaciones más vulnerables y afectadas por las crisis, impulsaremos una gran movilización social por la educación en los territorios, que involucrará a 40 mil estudiantes de escuelas normales superiores y universidades. Estos estudiantes apoyarán, voluntaria y solidariamente, a estudiantes de preescolar, básica y media en el cierre de brechas de aprendizaje", reiteró en Ginebra el Viceministro Bayona.

El Viceministro hizo referencia a otra de las grandes apuestas del Ministerio: resignificar la jornada escolar a través de una oferta educativa más diversa que integre cultura, deporte, artes, ciencia, ciudadanía y educación para la paz.

De otro lado, tras finalizar su agenda en Ginebra, Suiza, y durante la intervención en el último panel 'Educación en situaciones de crisis en la región de América Latina y El Caribe', el Viceministro afirmó que se está avanzando en la construcción concertada del Sistema Educativo Indígena Propio-SEIP, un referente internacional en materia de educación indígena

Sobre las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras dijo que "el Ministerio ha implementado proyectos y modelos etnoeducativos e interculturales que parten de las creencias, tradiciones y saberes ancestrales".

En Colombia, la iniciativa de ECW es implementada por Save the Children, UNICEF, Consejo Noruego para Refugiados, Fundación Plan y World Vision. A la fecha, ha beneficiado a más de 56 mil estudiantes en 6 departamentos. Con la participación en la conferencia de alto nivel, en Ginebra, se consolida fuertemente esta articulación entre organizaciones de cooperación internacional y el gobierno colombiano, para participar en una nueva convocatoria de la iniciativa de ECW que iría entre 2024 y 2026.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), mineducacioncol (Instragram), mineducacioncolombia (TikTok), y Mineducacion (Facebook y Youtube).

(FIN)

* Con información de 'Education Cannot Wait - ECW'

“Hacemos un llamado global a una gran movilización social por la educación de Colombia”: Viceministro Hernando Bayona Rodríguez, ministerio de educacion, education cannot wait, la educacion no puede esperar, unesco, consejo noruqego de refugiados, save the children, ministerio de educacion, men, mineducacion