Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación participa en la Conferencia de Financiamiento de Alto Nivel del fondo global la ‘Educación No Puede Esperar’ que se realiza en Ginebra, Suiza

Mineducación participa en la Conferencia de Financiamiento de Alto Nivel del fondo global la ‘Educación No Puede Esperar’ que se realiza en Ginebra, Suiza, onu, men, viceministro hernando bayona

Actualizado: 15 de febrero de 2023

El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez, participará los días 16 y 17 de febrero en este evento de alto nivel, con el cual se busca generar mayor compromiso político con la educación en emergencias y movilizar recursos para el fondo común de ECW.

  • Colombia es país co-convocante de la conferencia, junto a otras naciones como Alemania, Noruega, Níger, Sudán del Sur y Suiza.

Bogotá D.C., 15 de febrero de 2023. Con el ánimo de contribuir al fortalecimiento de la cooperación en favor de los niños, niñas y jóvenes afectados por la guerra, desastres naturales y desplazamientos forzados en el mundo se creó, desde Naciones Unidas, el fondo 'la Educación No Puede Esperar' (ECW por sus siglas en inglés) en el 2016, con el cual se busca recaudar recursos para fomentar el conocimiento y el compromiso con la educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas.

Como parte de las acciones adelantadas por los gobiernos participantes y beneficiarios de este fondo, ECW y el Gobierno Suizo convocaron a esta conferencia de alto nivel, los días 16 y 17 de febrero, en la ciudad de Ginebra (Suiza), en la que Colombia desempeña un papel fundamental al ser uno de los co-convocantes junto con Alemania, Noruega, Níger, Sudán del Sur y Suiza.

En las jornadas organizadas por el fondo se busca impulsar esfuerzos para recaudar, como mínimo, los 1.5 billones de dólares necesarios para poder ejecutar el plan estratégico de ECW para el periodo 2023-2026.

El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez, participará en el panel de apertura del evento, en el cual hará referencia a las acciones que ha impulsado el Gobierno colombiano para garantizar la inclusión de los niños y niñas con discapacidad en el sistema educativo, especialmente en situaciones de emergencia. Asimismo, sostendrá un encuentro con jóvenes beneficiarios del proyecto ECW en Colombia, donde estará acompañado por representantes de organizaciones como Save the Children y el Consejo Noruego para Refugiados - NRC, que implementan las acciones de ECW en el país, junto con UNICEF, World Vision y Fundación Plan.

"Para Colombia, la conferencia es una oportunidad para movilizar recursos hacia prioridades del Ministerio como la educación en emergencias, atención a necesidades de salud mental en la escuela, acceso a oportunidades para poblaciones vulnerables y mitigación del cambio climático. Además, visibilizar el liderazgo de la cartera de educación y del país en estos temas", aseguró el viceministro Bayona Rodríguez.

Así mismo, destacó que las acciones desarrolladas por el proyecto ECW en Colombia para apoyar al sector educativo buscan implementar estrategias que faciliten el acceso, permanencia y bienestar escolar, donde el eje central es la escuela como entorno protector en comunidades vulnerables, particularmente con presencia de población migrante, retornada y comunidad de acogida. A la fecha, ya han sido beneficiados más de 56 mil estudiantes en seis departamentos.

De otro lado, el Viceministro también participará en el conversatorio 'los cambios sociales en Colombia a luz del actual gobierno: retos en educación, paz, y cambio climático', en el Geneve Graduate Institute, donde tendrá la oportunidad de intercambiar ideas con estudiantes colombianos y latinoamericanos que cursan sus estudios en este país europeo.

Finalmente, en el marco de su visita, sostendrá encuentros bilaterales con la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela; la Alta Comisionada Adjunta de la ACNUR, Rebecca Telford, y la asesora senior para Educación de esta agencia de las Naciones Unidas, Gillian Triggs.

__


Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), mineducacioncol (Instragram), mineducacioncolombia (TikTok), y Mineducacion (Facebook y Youtube).


(FIN)

Mineducación participa en la Conferencia de Financiamiento de Alto Nivel del fondo global la ‘Educación No Puede Esperar’ que se realiza en Ginebra, Suiza, onu, men, viceministro hernando bayona