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Avanzan las Expediciones Pedagógicas de arte, cultura y deporte ‘Más que tiempo’, y el Inederme de Pivijay (Magdalena), demuestra ser una experiencia modelo para la transformación de la comunidad educativa

Avanzan las Expediciones Pedagógicas de arte, cultura y deporte ‘Más que tiempo’, y el Inederme de Pivijay (Magdalena), demuestra ser una experiencia modelo para la transformación de la comunidad educativa

Actualizado: 10 de noviembre de 2022

El grupo por 11 rectores y docentes de Orito (Putumayo), Mangüí Payán (Nariño), Barichara (Santander), Tunja (Boyacá), La Estrella (Antioquia) y Bogotá conocieron la estrategia de ampliación de la jornada escolar de la Institución Educativa Departamental Media Luna del corregimiento Media Luna en Pivijay, Magdalena.

Pivijay (Magdalena), 9 de noviembre de 2022. Los 11 rectores y docentes visitantes, llegaron con una maleta cargada de interrogantes al corregimiento Media Luna en el municipio de Pivijay, ubicado en el centro del departamento del Magdalena, en busca de la Institución Educativa Departamental Media Luna, más conocido por su sigla Inederme. Para llegar desde Santa Marta los expedicionarios pasaron por un ladito de la tierra de nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Marquez, al cruzar por Aracataca y Fundación.

Continúa así la movilización social por la educación a través de las nueve expediciones pedagógicas lideradas por el Ministerio de Educación Nacional de la mano de escuelas de todo el país, Buga ( Valle del Cauca), Tunja (Boyacá), San Juan Nepomuceno (Bolívar), San Martín (Meta) y esta semana Bogotá, Pasto (Nariño), Riosucio (Caldas), y el municipio de Istima (Chocó) han sido sedes importantes en la que se han dado cita los docentes para intercambiar saberes e ideas que permitan trazar rutas para fortalecer la formación artística, cultural y deportiva en escenarios diversos que amplíen el tiempo escolar, esta semana finalizamos esta primera etapa de expediciones enmarcadas en la estrategia Más que Tiempo.

La Institución Educativa Departamental Media Luna, podría ser una más de tantos establecimientos oficiales de zona rural que tiene Colombia, plantada en medio de una comunidad dedicada a las labores del campo, la pesca y pocas oportunidades sociales. Sin embargo, el empuje y compromiso de su rector Fabian Ruiz Altamar, quien, como el mismo dice, "presionado por las circunstancias hace seis años encontró en el programa de Jornada Única la solución para evitar que algunos de sus docentes fueran retirados de la institución", y hoy es modelo exitoso por cómo sus estudiantes aprovechan más el tiempo y han transformado su vidas.

Con mucho orgullo y humildad el rector Fabian reconoce que "La transformación de esta institución se dio por la Jornada Única. Ahora sí tenemos los espacios y tiempos para que los niños, de acuerdo con su perfil, gustos y sin importar el grado escolar, escojan uno de los 18 proyectos que ofrece la Inederme". Esto aplica para las 12 sedes que benefician a 1.548 estudiantes.

Y hasta aquí, a Pivijay, la tierra del árbol de caucho que le dio su nombre, llegó la segunda Expedición Pedagógica, un espacio para el intercambio de experiencias en arte, cultura y deporte, en el que la Inederme ejemplo de este proceso, expuso a un grupo de rectores y docentes procedentes de regiones de todo el país, cómo han logrado avanzar y consolidar la Jornada Única a través de múltiples proyectos pedagógicos que más que tiempo en el aula fortalece en niños, niñas y adolescentes sus competencias.

A esta tierra llena de historias, cultura, tradición, cantores de vallenato, al son de acordeones y gaitas, cumbias y pajarillo, bajo un sol abrazador y entre calles pavimentadas y de arena bronceada, los rectores y docentes de la Institución Educativa Rural Tesalia en Orito (Putumayo), Escuela Normal Superior Santiago de Tunja en Tunja (Boyacá), Institución Educativa Eliseo Payán en Mangüí Payán (Nariño), Institución Educativa Concejo en La Estrella (Antioquia), Instituto Técnico Aquileo Parra en Barichara (Santander), y la Institución Educativa Colegio Antonio José Uribe de Bogotá D.C. compartieron con sus pares las experiencias y expectativas de cómo hacer de la jornada extendida más que tiempo en el aula en cada uno de estos territorios, porque como afirma el Ministro de Educación Alejandro Gaviria "La generación de oportunidades y disminuir las inequidades territoriales nos sirve para aclimatar la paz en Colombia".

Así, en medio de la alegría y espontaneidad de docentes, estudiantes y padres de familia, los visitantes recorrieron salones y espacios de la Inederme para palpar los proyectos en: Instrumentos musicales: Tambora, Acordeón, Caja, Guacharaca, Bajo, Guitarra, Piano; Danza, Papayera, Canto, Teatro, Poesía, Tenis de mesa, Robótica, Manualidades, Tejido y bordado, Pintura y Juego de tradicionales; realizaron un taller de reflexión y se gozaron el Festival de Media Luna, para darse una idea clara de qué pueden hacer en cada una de sus instituciones.

Fabiola Maturana Mosquera, rectora de la Institución Educativa Rural de Tesalia, resalta como esta Expedición Pedagógica fue un intercambio de saberes, que le permite fortalecer su labor para seguir transformando su comunidad, puesto que en la Inederme no solo han estructurado los proyectos para la ampliación de la jornada escolar, sino que "tanto los niños, niñas y adolescentes como sus docentes han fortalecido la convivencia y participación de todos a través de las áreas de artística y deporte haciendo de esta institución el lugar dónde es agradable y productivo estar", como resalta Ana Molina Alarcón, coordinadora de Convivencia de la Inederme.

El Ministro Gaviria sostiene que la educación debe recobrar en las comunidades su papel central de transformación, ayudada por el Estado y fortaleciendo la descentralización, lo que se ha logrado con las estrategias implementadas en el marco de la ampliación de su jornada escolar en esta institución. La meta es lograr que los establecimientos educativos invitados a esta Expedición Pedagógica avancen en este mismo sentido.

Además, de ser eje para la conservación de la cultura tradicional, del desarrollo de competencias artísticas y deportivas, se han evidenciado importantes avances en el desempeño académico de los estudiantes, en el año 2021 la Inederme ocupó el segundo lugar a nivel de instituciones rurales en los resultados de las pruebas Saber 11, manifiesta con mucho orgullo el docente Oscar Vargas, quien además de desempeñarse como docente de matemáticas y física participa del grupo Vallenato.

Las Expediciones Pedagógicas finalizan esta semana su recorrido para avanzar en el reconocimiento de experiencias destacadas en otras instituciones educativas en Istmina (Chocó), Riosucio (Caldas) y Bogotá D.C. donde se avanzará en la co-creación de rutas posibles para que las expresiones artísticas y culturales, la actividad física, la recreación, los deportes y la innovación lleguen con sentido y pertinencia a más niños, niñas y adolescentes a partir de la construcción colectiva y las voces de diversos territorios.

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