Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ante el ministro de Educación tomaron posesión la Viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara Figueroa y la Secretaria General, Sonia Stella Romero Torres

Actualizado: 19 de agosto de 2022

Las dos nuevas funcionarias asumen funciones con el compromiso de trabajar de por el fortalecimiento de la educación, y la necesidad de contribuir decididamente a la paz y reconciliación de Colombia.

Bogotá D.C., agosto 19 de 2022. El ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria, posesionó este viernes a Aurora Vergara Figueroa, como viceministra de Educación Superior y a Sonia Stella Romero Torres como Secretaria General de la entidad.

Al tomar posesión de su cargo, la Viceministra de Educación Superior agradeció al Presidente de la República y su Vicepresidenta, así como al ministro Gaviria, la confianza y responsabilidades asignadas, reconociendo el gran compromiso que significa trabajar para superar las brechas sociales desde un sistema de educación superior que dialogue con la ciencia, tecnología e innovación.

Dentro de las prioridades del Ministerio de Educación, la Viceministra tendrá la responsabilidad de trabajar conjuntamente y de manera participativa con la pluralidad de actores del sistema, en un diálogo constructivo y de escucha, en el marco del decálogo que se ha indicado desde la Presidencia de la República, bajo el reconocimiento de la autonomía universitaria y de la diversidad.

En los nuevos retos que se asumen, se priorizará el mejoramiento de instrumentos de financiación de la educación superior pública contenidos principalmente en la Ley 30 de 1992 y otras normas relacionadas, cumpliendo con el mandato de fortalecimiento de la educación superior pública, gratuita y de calidad. Adicionalmente, se armonizará el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en un contexto de apuesta por la ampliación de la cobertura y de la oferta educativa pertinente para el país en los programas técnicos, tecnológicos y universitarios.

Nacida en Cali, la viceministra Vergara Figueroa se crió en Istmina, Chocó. Es socióloga de la Universidad del Valle, en la última década se ha desempeñado como Directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) y ha sido profesora de Estudios Sociales en la Universidad Icesi en Cali, Valle del Cauca.

Desde el CEAF promovió la innovación, la investigación, la enseñanza y la intervención pública en aspectos relacionados la diáspora africana, la diversidad, la equidad y la inclusión.

La nueva Viceministra de Educación Superior también es Ph. D. en Sociología de la Universidad de Massachusets, Amherst en Estados Unidos y concluyó recientemente, un postdoctorado en la Universidad de Harvard.

Por su parte la nueva Secretaria General del Ministerio de Educación Nacional, Sonia Stella Romero Torres, nació en el municipio de Jesús María, Santander, es abogada de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector público. Se destaca su trabajo como alcaldesa por elección popular en el municipio de Jesús María, Santander.

Romero Torres también ocupó cargos directivos en la Universidad Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación; la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Centro de Memoria Histórica, entre otras entidades.

Las dos nuevas funcionarias asumen el compromiso de trabajar de manera decidida por un cambio por la vida, la inclusión, la generación de oportunidades y la reconciliación, a través de la educación.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)